8 razones para tomar té de manzanilla

Entre las infusiones más populares en todo el mundo, se encuentra el té de manzanilla. Además de su efecto positivo más conocido, el de beneficiar la flora intestinal, la manzanilla puede aportarnos diferentes nutrientes.
8 razones para tomar té de manzanilla
Nelton Ramos

Revisado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 18 marzo, 2019.

Escrito por Francisco María García, 16 marzo, 2019

Última actualización: 18 marzo, 2019

El té de manzanilla es una de las infusiones más populares y consumidas alrededor del mundo. Sin embargo, más allá de su suave y delicioso sabor, esta conocida infusión contiene muchos nutrientes que favorecen y fortalecen la salud del cuerpo humano. Son muchas las razones por las cuales decirle sí al té de manzanilla.

Té de manzanilla: ¿por qué tomarlo?

1. Combate la ansiedad

El té de manzanilla es una infusión maravillosa para calmar la ansiedad y el estrés en general. De hecho, las dosis bajas de este té sirven para calmar la ansiedad, mientras que las más altas ayudan a la persona a dormir. En general, la manzanilla contiene diferentes sustancias que contribuyen a calmar de forma significativa el sistema nervioso.

De hecho, este tipo de té es muy eficaz para relajar a quien lo consume. Esto se debe a que contiene luteolina, apigenina y bisabolol; todos estos compuestos relajan las fibras musculares y calman la ansiedad.

2. Antinflamatorio

Una de las propiedades más conocidas de esta infusión es su efecto antinflamatorio. La manzanilla contiene flavonoides y otros aceites volátiles como alfa-bisabolol, que ayudan a desinflamar y a aliviar los síntomas de diferentes padecimientos. Por eso es tan eficaz para aliviar las molestias de gargantas irritadas e inflamadas.

3. Previene la diabetes

Hay relación directa entre el consumo regular de manzanilla y la prevención de la diabetes. Este té, siempre y cuando se ingiera naturalmente, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por supuesto, es necesario también llevar una dieta balanceada y un poco de ejercicio diario.

El té de manzanilla ofrece grandes beneficios para la salud.

4. Menos dolores menstruales

El consumo diario de té de manzanilla permite aumentar los niveles de glicina. Se trata de un tipo de aminoácido que ayuda a relajar el útero.

Como consecuencia, los típicos espasmos que ocurren al momento de la menstruación se reducen significativamente y se vuelven mucho menos dolorosos.

5. Antioxidantes

Una de las mejores razones para tomar infusión de manzanilla diariamente es por sus propiedades antioxidantes. En este sentido, los flavonoides presentes en la flor de manzanilla ayudan a depurar el organismo de diferentes tipos de toxinas.

Por eso, el consumo regular de este té no solo ayuda a mantener un metabolismo más rápido y saludable, sino que también reduce las probabilidades de desarrollar diferentes tipos de enfermedades.

6. Mejora la digestión

Como mencionamos, la manzanilla ayuda a aliviar la sensación de acidez y desinflama áreas como el estómago. Asimismo, tomar una taza de este té todos los días también ayuda a mejorar la digestión. De allí que sea muy recomendable para aquellas personas que suelen sufrir de molestias en el estómago de forma constante.

7. Disminuye el insomnio

Como hemos visto, la manzanilla en dosis altas es muy efectiva contra el insomnio. La razón radica en sus diferentes propiedades relajantes, las cuales ayudan a mejorar el sistema nervioso y reducen los niveles de estrés y ansiedad.

Por otra parte, esta infusión también es muy efectiva para calmar y mejorar los dolores y espasmos musculares. Esto, desde luego, se traduce en un mejor descanso.

8. Colabora en el proceso de pérdida de peso

La manzanilla también es un excelente aliado en la pérdida o el control de peso corporal. Esto se debe no solo a sus propiedades relajantes, que reducen considerablemente la ansiedad en quien la consuma, sino también a su suave y delicado sabor. Por este motivo, no requiere de agregarle aditivos añadidos como azúcar o edulcorantes.

La manzanilla es una hierba ideal para combatir el insomnio.

Además, por sí sola, esta infusión prácticamente no tiene calorías y no hay contraindicaciones con respecto a tomarla varias veces al día. Esta planta natural contiene numerosas propiedades, que se traducen en beneficios para el cuerpo humano. Sin embargo, estos beneficios no solo se limitan a su consumo.

Dentro de su variedad de usos, el té de manzanilla está muy presente en diferentes procedimientos estéticos caseros. Un buen ejemplo es la colocación de compresas de té frías sobre los ojos para desinflamarlos y reducir las odiosas ojeras; también hay muchos otros.

Estas razones para tomar té de manzanilla resumen muy bien los diferentes beneficios que se obtienen de la ingesta de esta infusión diariamente. Como explicamos previamente, casi no contiene calorías y su suave sabor no hace necesario agregarle azúcares u otros añadidos. El resultado es un cuerpo desintoxicado y relajado.

Te podría interesar...
Beneficios para el organismo de la avena sativa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios para el organismo de la avena sativa

La avena sativa es una variedad salvaje, que se consume antes de que la planta se seque. Contiene numerosas propiedades y es muy beneficiosa.