6 actividades para adultos mayores con enfermedades

Estas son las actividades para adultos mayores con enfermedades más recomendadas. Implementa la que más te gusta y recuerda que deben estar avaladas por tu médico de cabecera.
6 actividades para adultos mayores con enfermedades
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 09 marzo, 2022

Si bien es verdad que todos deberíamos hacer ejercicio sin importar la edad, también es cierto que es necesario adaptar las rutinas a nuestras posibilidades y capacidades. En efecto, las actividades para adultos mayores con enfermedades pueden ser de gran ayuda para incrementar su movilidad, la autoestima, el contacto con otras personas, la confianza y su estado de salud.

Ejercicios para adultos mayores: antes de empezar

Algunas personas que han sido muy activas durante toda su vida se ven algo imposibilitadas de hacer ejercicio cuando llegan a cierta edad o aparecen algunas enfermedades. Otras, que no se han ejercitado a lo largo de su vida se dan cuenta de que necesitan un poco de actividad física para sentirse mejor. En cualquier caso, es fundamental prestar atención a estos consejos antes de elegir cualquier rutina:

1.Hablar con el médico

El profesional de la salud dirá cuáles son las actividades adecuadas para la persona, teniendo en cuenta sus capacidades y su condición física. Probablemente haya ejercicios que no pueda hacer y otros que sean especialmente recomendables según determinada condición de salud.

2.Empezar de a poco

Los ejercicios de baja intensidad, como por ejemplo caminar, pueden ser un excelente punto de partida. Luego se podrá ir sumando mayor dificultad, siempre y cuando el médico apruebe dicha progresión. Moverse durante el día es muy importante, es decir, no solo en el momento de hacer el ejercicio, sino en lo cotidiano, aunque sea al realizar las tareas del hogar o durante las compras semanales.

3.Crear una rutina completa

Si “solo caminar” no es suficiente y se busca algo más, se puede armar una rutina para hacer dos o tres veces a la semana. Por ejemplo, puedes caminar a paso ligero llevando pesas pequeñas en ambas manos, hacer ejercicios de equilibrio parándote en un solo pie y elegir otras disciplinas que aporten flexibilidad para estirar los músculos y las cadenas miofasciales.

Hombre mayor realizando diversos tipos de meditación al aire libre.

Las mejores actividades para adultos mayores con enfermedades

Antes de elegir una o varias de las actividades de esta lista, es importante preguntar al médico si puedes realizarlas o presentan contraindicaciones que pueden complicar tu estado de salud. Las opciones recomendadas son:

1.Caminar

Si es posible en compañía, puede ser de otra persona o de una mascota. Caminar es apto para todas las edades y casi todas las capacidades. Además es simple, económico y se puede hacer en cualquier parte y momento del día. Lo mejor será ir a un lugar al aire libre como un parque o la playa.

2.Nadar

La libertad de movimientos que da el agua no lo aporta ningún otro medio. Por ello es que una de las actividades predilectas para adultos mayores con enfermedades es la natación. El contacto con el agua es más que relajante y no hay necesidad de hacer mucho más que mover un poco las piernas y los brazos.

Por otra parte, el ejercicio bajo el agua reduce la carga sobre los diferentes segmentos articulares, ya que existe un movimiento libre de gravedad. Este fenómeno también es conocido como el “Principio de Arquímedes”.

3.Andar en bicicleta

En el caso de que la persona pueda realizar este ejercicio, será de mucha utilidad porque favorece la salud cardiovascular reforzando los músculos y las articulaciones. Además, ayuda en la coordinación del movimiento. Tanto la intensidad como el ritmo y la duración del ejercicio estarán determinados por las condiciones de cada persona. Y al igual que ocurre con la caminata, es mejor si se anda en bicicleta acompañado.

4.Pilates

El método Pilates es muy bueno para las personas mayores que tengan ciertas enfermedades, ya que los movimientos son lentos y controlados, mientras que las cargas se adaptan a cada uno. Es muy importante asistir a una clase donde el profesor de ejercicios personalizados y acordes a las capacidades de cada alumno. Vale destacar que esta disciplina ayuda en la coordinación, la flexibilidad y la fuerza.

5.Yoga

Para muchos, el yoga es una de las mejores actividades para adultos mayores con enfermedades porque además de trabajar en la flexibilidad y el equilibrio, permite calmar la ansiedad, los nervios y la depresión. Asimismo, los movimientos pausados aumentan la percepción sobre el ritmo respiratorio, aumentando el autoconocimiento y brindando mayor confianza y seguridad.

6.Tai Chi

Muchos afirman que el Tai Chi es meditación en movimiento. Y al igual que sucede con el yoga, sirve para calmar los nervios, mejorar la flexibilidad, la coordinación, tener más equilibrio y despejar la mente. En las clases se hacen diferentes posturas de pie, todas dinámicas y tranquilas, siendo perfectas para personas con  enfermedades típicas de la vejez.

Finalmente, entre las actividades para adultos mayores con enfermedades no podemos dejar de lado los juegos como pueden ser las terapias de baile o musicoterapia y hasta los juegos al aire libre en grupo, donde por ejemplo hay que pasarse un balón o no permitir que un globo toque el suelo.

Te podría interesar...
4 ejercicios para fortalecer los músculos en adultos mayores
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ejercicios para fortalecer los músculos en adultos mayores

Fortalecer los músculos en adultos mayores es necesario para evitar problemas óseos o enfermedades como la sarcopenia. Conoce cómo lograrlo.



  • Hernández Carrillo, M. y otros – Actividad física, aspectos sociodemográficos, familiares, hábitos saludables y atención en salud de adultos mayores – Universidad y Salud – Septiembre 2021 - http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072021000300263&lang=es
  • La Rosa Arias, M. y otros – Juegos para elevar la motivación hacia la actividad física en adultos mayores – Podium, revista de ciencia y tecnología en la cultura física – Agosto 2021 - http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200436&lang=es