5 alimentos que ayudan a evitar la ansiedad

Algunos nutrientes, como la fibra o el magnesio, son capaces de influir en el estado de ánimo de quien los consume, con lo que logran reducir la sensación de ansiedad.
5 alimentos que ayudan a evitar la ansiedad
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 26 abril, 2021.

Última actualización: 26 abril, 2021

La dieta puede influir en los estados de ánimo para bien o para mal. Por ejemplo, existen una serie de alimentos que ayudan a evitar la ansiedad. Esto es realmente determinante cuando hablamos de alimentación orientada a la pérdida de peso, ya que muchas veces las alteraciones emocionales pueden generar pérdida de adherencia.

Ahora bien, no olvides que un buen manejo de la ansiedad es el resultado de varios hábitos claves. Es importante garantizar la práctica de ejercicio de forma regular, el buen descanso, las relaciones sociales sanas y la restricción de las sustancias tóxicas.

Alimentos que ayudan a evitar la ansiedad

A continuación, vamos a comentar cuáles son los alimentos que ayudan a evitar la ansiedad, así como la posición de la ciencia al respecto.

1. Avena

La avena es uno de los mejores cereales que se pueden encontrar. Destaca fundamentalmente por su contenido en fibra soluble, sustancia que ayuda a incrementar la sensación de saciedad y a evitar las patologías intestinales.

Los alimentos con alto contenido en fibra ayudan a incrementar la adherencia de las dietas, puesto que suprimen el apetito excesivo. Asimismo, los beta glucanos de la avena son capaces de fermentar en el tubo digestivo y servir de sustrato energético a las bacterias que conforman la microbiota.

Esto resulta clave cuando el objetivo es evitar la ansiedad, ya que existe una relación clara entre la flora intestinal y los estados emocionales, según un estudio publicado en Clinical Psychology Review.

2. Espinacas

Hamburguesas de espinacas apta para dietas vegetarianas.

Las espinacas se han vinculado tradicionalmente con un buen estado de salud, dado que contienen en su interior una gran cantidad de nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales. Entre estos últimos hay que hacer especial mención al magnesio, un elemento capaz de ayudar a evitar la depresión.

Tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients, un consumo elevado de magnesio es clave para prevenir las situaciones de ansiedad. Además, mantener los niveles de este mineral en el organismo en un rango adecuado contribuye a promocionar un buen descanso y favorece la relajación del organismo.

3. Aguacate

Además de destacar por su contenido en magnesio, el aguacate cuenta en su interior con ácidos grasos de la serie omega 3, nutrientes claves para ayudar a evitar la ansiedad. Estos elementos son importantes en el mantenimiento de la inflamación y en el desarrollo cerebral, lo que afecta al estado de ánimo.

Asimismo, hay que limitar la ingesta de otros productos que concentran ácidos grasos de tipo trans en su interior. Estos pueden generar un efecto adverso al promocionar los procesos inflamatorios, y perjudicar también al estado de salud.

4. Queso fresco batido

El queso fresco batido es un alimento que destaca por su bajo aporte calórico y por su elevada densidad nutricional. Además, cuenta con proteínas de alto valor biológico en su interior. En ellas es posible hallar un aminoácido que está muy relacionado con los estados de ánimo, el triptófano.

Este elemento es clave en el proceso de síntesis de la serotonina, un neurotransmisor vinculado con la sensación de felicidad. Asimismo, el aminoácido juega también un papel esencial en la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y de vigilia.

Ambos elementos contribuyen a evitar la ansiedad cuando se segregan en las cantidades adecuadas. Para que esto sea posible, es importante garantizar la ingesta de alimentos densos desde el punto de vista nutricional.

5. Quinoa

La quinoa se incluye entre los vegetales ricos en proteínas.

La quinoa es un pseudocereal que destaca fundamentalmente por su aporte de fibra y de carbohidratos complejos. Es capaz de aportar energía, pero también de estimular la sensación de saciedad.

La quinoa puede ser incluida en casi cualquier dieta, ya que cuenta con micronutrientes esenciales para garantizar un buen estado de salud. Resulta un buen sustituto para la pasta o para el arroz.

Se puede prevenir la ansiedad mediante el consumo de algunos alimentos

Según lo comentado, es posible prevenir las situaciones de ansiedad enfatizando la ingesta de determinados alimentos. Ahora bien, será necesario incluirlos en el contexto de una dieta equilibrada para que puedan desarrollar sus efectos; de lo contrario, no se experimentarán beneficios.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que resulta crucial garantizar un buen descanso nocturno, así como cuidar las buenas relaciones sociales. Los hábitos son fundamentales cuando hablamos de salud. Por último, es importante evitar las sustancias tóxicas como el alcohol, ya que podrían influir en la salud mental y en el equilibrio emocional.

Te podría interesar...
¿Cuántas calorías necesita un deportista?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuántas calorías necesita un deportista?

Es importante realizar una estimación de las calorías que necesita un deportista para conserguir un equilibrio dietético.



  • Simpson CA, Diaz-Arteche C, Eliby D, Schwartz OS, Simmons JG, Cowan CSM. The gut microbiota in anxiety and depression - A systematic review. Clin Psychol Rev. 2021 Feb;83:101943. doi: 10.1016/j.cpr.2020.101943. Epub 2020 Oct 29. PMID: 33271426.
  • Boyle NB, Lawton C, Dye L. The Effects of Magnesium Supplementation on Subjective Anxiety and Stress-A Systematic Review. Nutrients. 2017 Apr 26;9(5):429. doi: 10.3390/nu9050429. PMID: 28445426; PMCID: PMC5452159.