4 alimentos para controlar la tensión alta

Tener la presión alta puede llevar a enfermedades cardiovasculares en el mediano plazo. Por eso, es importante cuidarse incluso desde la alimentación. Conoce algunos tips sobre qué alimentos son recomendables.
4 alimentos para controlar la tensión alta
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 15 noviembre, 2021.

Última actualización: 15 noviembre, 2021

Mantener la presión arterial en un rango elevado puede conllevar el desarrollo de problemas de salud a nivel cardiovascular. Afortunadamente, existen una serie de alimentos para controlar la tensión alta que se pueden incluir en el contexto de una dieta variada. Te vamos a contar cuáles son.

Antes de comenzar, has de tener en cuenta que es indispensable evitar déficits nutricionales para que el organismo funcione de forma óptima. También marcará la diferencia el hecho de llevar hábitos de vida saludables, como la práctica regular de ejercicio físico.

Alimentos para controlar la tensión alta

A continuación, te vamos a contar qué alimentos puedes incluir en la pauta para controlar la tensión alta y para reducir el riesgo cardiovascular.

Remolacha

La remolacha ha demostrado ser uno de los mejores vegetales que se pueden consumir con el fin de disminuir la hipertensión. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Biomolecules. Esto se debe a que los nitratos que contiene en su interior generan vasodilatación, de modo que reducen los factores de riesgo de la patología cardiovascular.

Se puede optar por beber zumo de remolacha con cierta frecuencia para experimentar tal efecto, aunque otra opción es preparar cremas y purés con el tubérculo. Incluso la suplementación con nitratos es también una alternativa para considerar, ya que cuenta con bastantes evidencias científicas detrás.

Cacao

El chocolate con mucho cacao es uno de los snacks que no estropean la dieta.

El cacao es otro de los alimentos que pueden contribuir a luchar contra la hipertensión, según un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews. Ahora bien, será preciso elegir un cacao de buena calidad, sin azúcares añadidos ni grasas trans.

La mayor parte de los chocolates que se comercializan cuentan con demasiados elementos contraproducentes en su interior, por lo que no están recomendados para incluir en la dieta regular. Siempre es preferible optar por variedades amargas y sin azúcar, de modo que se puedan aprovechar todos los fitoquímicos del vegetal.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva de buena calidad concentra una gran cantidad de ácidos grasos insaturados, de la serie omega 3. Estos nutrientes son capaces de combatir la inflamación, uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la patología cardiovascular. Además, ejercen un efecto beneficioso sobre los valores de tensión sanguínea.

Huevos

A pesar de que durante muchos años se relacionó el consumo de huevos con una peor función del corazón, en la actualidad se sabe que esta premisa estaba totalmente equivocada. Los huevos son alimentos con alta densidad nutricional que aportan elementos que favorecen el mantenimiento de un buen estado de salud.

Además, la idea de que la ingesta de estos comestibles influye sobre el perfil lipídico es también equivocada. El colesterol no se verá significativamente modificado por incluir huevos en la pauta diaria. Es más, podría experimentarse una reducción de la tensión arterial, lo que resultaría positivo para el funcionamiento del corazón.

Modera el consumo de sal

Para controlar la presión arterial, muchos expertos afirman que es condición importante reducir la ingesta de sal. Existen discusiones al respecto, ya que se comienza a especular con que la respuesta a este alimento es más bien genética. No obstante, limitar la presencia de sal en la dieta podría resultar positivo para una buena parte de la población, así que no es mala recomendación.

Reducir el consumo de sal es importante para controlar la tensión alta.

De todos modos, será también importante promocionar otros hábitos de vida adecuados. Por ejemplo, reducir los niveles de estrés puede influir de forma significativa sobre muchos parámetros asociados a la salud, entre ellos, sobre la tensión arterial. Para ello, se pueden promover prácticas como la mediación, además de realizar ejercicio de forma frecuente y de cultivar las relaciones sociales.

Incluye en la dieta alimentos para controlar la tensión alta

Si te han diagnosticado de tensión alta, será positivo que realices una serie de modificaciones a nivel dietético para impedir que esto suponga un riesgo a nivel de salud. Lo mejor es optar por una dieta confeccionada a partir de alimentos frescos, con baja presencia de ultraprocesados industriales.

Asimismo, se recomienda hacer ejercicio físico de forma regular y asegurar un buen descanso nocturno. Al menos 7 horas serán necesarias cada noche para que los procesos de recuperación del organismo se lleven a cabo y asegurar la homeostasis en el medio interno.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios del consumo de pescado en la dieta del deportista?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios del consumo de pescado en la dieta del deportista?

El consumo de pescado presenta una serie de beneficios para mejorar el rendimiento en los atletas que es importante conocer.



  • Bonilla Ocampo, D. A., Paipilla, A. F., Marín, E., Vargas-Molina, S., Petro, J. L., & Pérez-Idárraga, A. (2018). Dietary Nitrate from Beetroot Juice for Hypertension: A Systematic Review. Biomolecules, 8(4), 134. https://doi.org/10.3390/biom8040134
  • Ried, K., Fakler, P., & Stocks, N. P. (2017). Effect of cocoa on blood pressure. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 4(4), CD008893. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008893.pub3