4 alimentos que contienen más minerales

Los minerales participan en reacciones fisiológicas esenciales para el ser humano. Por este motivo, es importante aportarlos de manera diaria en las cantidades adecuadas.
4 alimentos que contienen más minerales
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 20 octubre, 2020.

Última actualización: 20 octubre, 2020

Los micronutrientes son esenciales en la dieta. Esta clase de sustancias se encargan de regular y promocionar muchos procesos fisiológicos fundamentales para el organismo, como aquellos de carácter hormonal. Por este motivo, te vamos a presentar los alimentos que contienen más minerales, para que seas capaces de satisfacer las necesidades de dichos nutrientes.

Ten en cuenta que los minerales han de consumirse en bajas cantidades, aunque un defecto en el aporte de estos puede generar un problema de salud como la anemia. Incluso es posible que experimentar una disminución en el consumo de los micronutrientes termine con una ineficiencia en el sistema inmunitario, lo que condiciona el desarrollo de patologías.

Alimentos que contienen más minerales

En la siguiente enumeración, te vamos a contar cuáles son los cuatro alimentos que contienen más minerales. Asegúrate de incluirlos en la dieta con frecuencia, ya que son importantes para el organismo humano.

1. Frutos secos

Los frutos secos destacan principalmente por los ácidos grasos y las proteínas que los conforman. Sin embargo, si se indaga en su composición, se pueden hallar también dosis representativas de hierro, zinc, calcio y otros minerales importantes para la salud.

Los frutos secos se incluyen entre las frutas con más calorías.

El aporte de hierro permite evitar problemas relacionados con el reparto del oxígeno y de los nutrientes por las células del organismo. Un déficit de este metal genera un proceso de anemia, según un estudio publicado en la revista The Medical Clinics of North America. Lo más aconsejable es administrar el hierro junto a vitamina C para potenciar su absorción.

2. Vísceras

La carne roja cuenta con mala fama, aunque a menudo esta es injustificada. El consumo de este alimento procesado se ha relacionado en ciertas investigaciones con un incremento de la incidencia del cáncer. Sin embargo, cuando la carne roja aparece en la dieta sin un tratamiento industrial —adición de químicos— no representa un riesgo para la salud.

Dentro de los cortes de carne a los que podemos acceder, destacan sobre todo las vísceras, por su contenido en zinc y en selenio. Según un estudio publicado por Nutrients, ambos nutrientes son esenciales para mantener activo el sistema inmune, lo cual disminuye el riesgo de contraer infecciones.

3. Vegetales de hoja verde

Seguramente ya hayas escuchado que las espinacas son una fuente de hierro. No obstante, el resto de los vegetales de hoja verde destacan también por ser uno de los alimentos que más minerales contienen. Entre ellos destaca el calcio, fundamental para asegurar la buena salud de los huesos y evitar fracturas durante la tercera edad.

De todos modos, se recomienda no cocer esta clase de alimentos con agua y desechar posteriormente el caldo de cocción. Muchos de los minerales presentar un carácter hidrosoluble, por lo que podrían separarse del producto de origen para terminar en el propio agua.

El hecho de no aprovechar los caldos conlleva una pérdida significativa de nutrientes. Comerlos crudos o en puré evita dicho problema.

4. Semillas

No todo el mundo las consume con frecuencia, pero las semillas cada vez se introducen más en las dietas occidentales. Estos alimentos destacan por la presencia de ácidos grasos de la serie omega 3 en su composición. Por este motivo, se asocian con un fuerte poder antiinflamatorio.

Las semillas son vegetales ricos en proteínas.

Al mismo tiempo, cuentan con minerales como el hierro y el calcio en abundancia. Asimismo, aportan fósforo e incluso magnesio, lo que resulta positivo para prevenir la aparición de la depresión y otros trastornos relacionados con el sistema nervioso y cognitivo.

Incluye alimentos con minerales en la dieta

Ahora que ya conoces cuáles son los alimentos que más minerales contienen, solo queda que los introduzcas en la dieta habitual para asegurar el aporte continuo de estos nutrientes. Como dijimos con anterioridad, son necesarios para el desempeño de muchos sistemas fisiológicos del organismo.

Si dudas de si los niveles de minerales en el cuerpo están en los rangos adecuados, acude a realizarte una analítica sanguínea. Con esta prueba, se analiza si existe algún déficit que pudiera estar condicionando el estado de salud o el funcionamiento del organismo.

En el caso de confirmarse dicha condición, incluye los alimentos mencionados con asiduidad en la dieta. De este modo, podrás garantizar un aporte elevado de minerales para revertir en poco tiempo el déficit generado. No obstante, recuerda que ciertas sustancias como la fibra pueden bloquear parcialmente la absorción de algunos, al tiempo que las vitaminas suelen potenciar su metabolismo.

Te podría interesar...
Dieta del metabolismo acelerado: ¿qué significa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta del metabolismo acelerado: ¿qué significa?

La dieta del metabolismo acelerado promete una pérdida de peso sin necesidad de renunciar a comidas con elevado volumen de alimentos.



  • DeLogughery TG., Iron deficiency anemia. Med Clin North Am, 2017. 101 (2): 319-332.
  • Wessels I., Maywald M., Rink L., Zinc as a gatekeeper of immune function. Nutrients, 2017.