4 alimentos que mejoran la memoria

¿Sabes que por medio de la dieta se puede mejorar la memoria? Te contamos cuáles son los alimentos que podrías incluir en las comidas de cada día para experimentar ese efecto.
4 alimentos que mejoran la memoria
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 23 octubre, 2021.

Última actualización: 23 octubre, 2021

Existen una serie de alimentos que pueden mejorar la memoria. Su inclusión en la dieta potencia las funciones cognitivas, lo que previene el desarrollo de alteraciones neurológicas a medio plazo. De todos modos, será fundamental también evitar aquellas sustancias que intervienen de un modo negativo, como el alcohol.

Los hábitos de vida pueden influir sobre aspectos muy diversos de la fisiología. Por ejemplo, las actividades intelectuales y la práctica de ejercicio físico reducen el riesgo de todas aquellas enfermedades que afectan al cerebro. La alimentación también juega un papel especial en este punto.

¿Qué alimentos que mejoran la memoria?

A continuación, te vamos a contar qué alimentos puedes incluir en la dieta regular con el objetivo de mejorar la memoria. Como mencionamos con anterioridad, recuerda que también será necesario promocionar otras buenas costumbres, como asegurar un buen descanso cada noche.

1. Chocolate negro

El chocolate negro es un producto de alta calidad a nivel nutricional. Este cuenta con muchos antioxidantes capaces de proteger el funcionamiento cerebral. De hecho, existen evidencias de que el consumo de una cierta cantidad de este producto al día mejora la memoria a medio plazo. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Plant Food for Human Nutrition.

No obstante, es fundamental mirar bien el etiquetado antes de elegir un chocolate. La mayor parte de los que se ofrecen en supermercados cuentan con una concentración de azúcar excesiva. Por tanto, siempre es bueno escoger aquel con un porcentaje en cacao superior al 80 %, ya que de este ingrediente se extraen los beneficios.

2. Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos que mejoran la memoria.

El aguacate es una fruta oleosa que se caracteriza por la presencia de ácidos grasos de la serie omega 3 en su composición. Esos elementos generan un efecto antiinflamatorio en el organismo. Incluso un estudio publicado en Biomolecules ha demostrado que estos son positivos para el funcionamiento cerebral en múltiples vertientes distintas.

De hecho, la mayor parte de los expertos aconsejan incrementar la presencia de estos nutrientes en la dieta. Lo óptimo sería que el consumo de omega 3 y omega 6 estuviese equilibrado, algo que no suele suceder en la mayor parte de las dietas de los países occidentales. La alta presencia de productos industriales provoca un aporte muy superior de omega 6.

3. Frutas exóticas

Las frutas exóticas tienen un contenido alto de antioxidantes. Estas concentran una gran cantidad de flavonoides y de polifenoles que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Ese efecto protege frente a las pérdidas de memoria y las alteraciones en el correcto funcionamiento del cerebro.

Además, el consumo de antioxidantes es necesario para evitar el envejecimiento prematuro. Estos nutrientes son positivos para la piel y previenen la aparición de muchas patologías complejas y crónicas asociadas a la edad. Es clave garantizar su aporte diario por medio de los alimentos de origen vegetal.

4. Agua

Está claro que una buena hidratación mejora el funcionamiento del cerebro. De hecho, cuando se pierden líquidos es posible experimentar delirios y otras muchas alteraciones a nivel cognitivo. Por este motivo, conviene mantener siempre un equilibrio hídrico adecuado.

Los beneficios de beber agua mineral se expanden a todo el organismo.

Asimismo, hay que recordar que la principal herramienta para asegurar una buena hidratación es el agua. Se deben evitar los refrescos azucarados y, por supuesto, las bebidas alcohólicas.

Estas últimas resultan contraproducentes para la mayor parte de los órganos del cuerpo humano. Del mismo modo, los zumos no suelen suponer una buena alternativa, ya que impactan sobre las glucemias sanguíneas.

Incluye en la dieta alimentos para mejorar la memoria

Según hemos comentado, existen varios alimentos que ayudan a mejorar la memoria y a prevenir alteraciones en su funcionamiento. Es importante que estos formen parte de la dieta regular para aportar los nutrientes que el sistema cognitivo necesita.

No obstante, hay que destacar que muchos otros hábitos pueden resultar determinantes para asegurar la buena salud a nivel cerebral. Las actividades intelectuales y la lectura evitan las pérdidas de memoria prematuras. Asimismo, el ejercicio físico estimula ciertas áreas del cerebro, de modo que reduce la incidencia de las patologías neurodegenerativas.

Todo ello hay que complementarlo con un adecuado descanso nocturno. Al menos se deben dormir 7 u 8 horas de forma diaria, de buena calidad. Para ello, también se pueden incluir algunos suplementos que pueden proteger frente a las alteraciones en el cerebro, como es el caso de la melatonina.

Te podría interesar...
La mejor forma de adelgazar de manera saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La mejor forma de adelgazar de manera saludable

Adelgaza de forma saludable siguiendo los tres consejos que te ofrecemos en este post. Como verás es muy sencillo y basta con cambiar algunos hábit...



  • Barrera-Reyes, P. K., de Lara, J. C., González-Soto, M., & Tejero, M. E. (2020). Effects of Cocoa-Derived Polyphenols on Cognitive Function in Humans. Systematic Review and Analysis of Methodological Aspects. Plant Foods for Human Nutrition (Dordrecht, Netherlands), 75(1), 1–11. https://doi.org/10.1007/s11130-019-00779-x
  • Alquraan, L., Alzoubi, K. H., Hammad, H., Rababa'h, S. Y., & Mayyas, F. (2019). Omega-3 Fatty Acids Prevent Post-Traumatic Stress Disorder-Induced Memory Impairment. Biomolecules, 9(3), 100. https://doi.org/10.3390/biom9030100