Alimentos que mejoran la respuesta inmunitaria

¿Sabías que hay alimentos que ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria? Te presentamos cuales son y que importancia tiene su consumo de manera regular.
Alimentos que mejoran la respuesta inmunitaria
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 12 noviembre, 2022

En la dieta es posible incluir alimentos que mejoran la respuesta inmunitaria. De este modo podemos adaptar la alimentación y aumentar la eficiencia del sistema de defensa, originando beneficios a nivel de salud.

Cuando hablamos de inmunidad, no solo nos referimos a una menor incidencia de las infecciones víricas o bacterianas, sino también de la reducción de las patologías de carácter autoinmune. En muchas ocasiones estas pueden condicionar significativamente el modo de vida del individuo. Además, suelen presentar un carácter crónico por lo que siempre es preferible abogar por una buena prevención.

A continuación te presentamos los alimentos que mejoran la respuesta inmunitaria par que los incluyas en tu alimentación habitual.

Alimentos ricos en vitamina C para mejorar la respuesta inmunitaria

Alimentos ricos en Vitamina C
La vitamina C es un micronutriente vital para deportistas.

Uno de los nutrientes implicados en el buen funcionamiento del sistema inmune es la vitamina C. De acuerdo con una investigación publicada en la revista  American Journal of Lifestyle Medicine, este micronutriente es capaz de reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias. También ayuda a la hora de mejorar la capacidad de recuperación del sujeto frente a estas. Por este motivo es necesario incluir alimentos ricos en vitamina C en la dieta.

Se trata de un nutriente históricamente vinculado a los cítricos, como las naranjas y los limones. Sin embargo, dentro del reino vegetal existen otros productos que contienen dosis de esta sustancia mayores. Un ejemplo son los pimientos rojos, las fresas e incluso los kiwis. Variar entre el consumo de estos alimentos garantizará un aporte correcto de dicha vitamina.

El zinc para garantizar el buen funcionamiento de la respuesta inmunitaria

Otro de los minerales estrechamente vinculados con la función inmune es el zinc. Este mineral, presente en carnes y frutos secos participa en la defensa contra las enfermedades de tipo infeccioso, pero también en aquellas que cuentan con un carácter complejo. Un estudio publicado en la revista Nutrients le atribuye al zinc propiedades de protección sobre los daños en el ADN, lo cual podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

También se han publicado artículos que defienden que este nutriente cuenta con capacidad antioxidante. El zinc puede también modular los niveles de inflamación del organismo, lo que optimiza el funcionamiento del propio sistema inmune. Incluir nutrientes con este tipo de propiedades en la dieta resulta beneficioso a nivel de salud a medio y largo plazo. Otro ejemplo de ellos serían los ácidos grasos omega 3.

Probióticos para el sistema de defensa

Una de las barreras del organismo a la hora de luchar contra los agentes infecciosos son las bacterias que habitan en el intestino. El cuidar la salud de la microbiota intestinal impacta positivamente en el funcionamiento del sistema inmune. De este modo, la administración regular de probióticos consigue reducir la incidencia de infecciones y las patologías que se relacionan con el metabolismo de los alimentos, de acuerdo con una revisión publicada en la revista Probiotics and Antimicrobial Proteins.

Los probióticos pueden administrarse por medio de suplementos o mediante el consumo regular de productos obtenidos a partir de la fermentación láctea. Un ejemplo de estos últimos son el yogur y el kéfir. No obstante, es importante elegir variedades de estos libres de azúcares añadidos, para asegurarnos de que se trata de un alimento de alta calidad.

Tarros de yogur saludable
El yogur saludable es aquel que no presenta azúcar agregado.

En cuanto a la administración de probióticos se recomienda utilizar un suplemento monocepa con una cantidad significativa de organismos vivos que lleguen al intestino para desarrollar su función. Se recomienda elegir una variedad que haya sido testada en pruebas clínicas y que garantice su eficacia.

La dieta puede mejorar la respuesta inmunitaria

Si buscas alimentos que puedan mejorar la respuesta inmunitaria, toma nota de los que te hemos mencionado. Se tratan de productos naturales, que pueden obtener fácilmente en cualquier supermercado y que impactarán positivamente en el sistema de defensa del organismo.

No obstante, para obtener beneficios de estas estrategias dietéticas es necesario que se enmarquen en una alimentación variada y saludable. Recuerda que huir del consumo de tóxicos como el alcohol y de ultraprocesados supondrá un paso adelante en la mejora de las funciones fisiológicas del organismo.

Por último, es recomendable modificar los hábitos de vida para gozar de un mejor sistema de defensa. Descansar adecuadamente y realizar ejercicio físico de manera regular mejorará la respuesta inmune y reducirá el riesgo de contraer infecciones y de desarrollar patologías a medio y largo plazo.

Te podría interesar...
Café antes del entreno, ¿tiene beneficios?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Café antes del entreno, ¿tiene beneficios?

Consumir café antes del entreno ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y el desempeño cognitivo gracias al aporte de cafeína. ¿Cómo aprovecharlo?



  • Bucher A., White N., Vitamin C in the prevention and treatment of the common cold. Am J Lifestyle Med, 2016. 10 (3): 181-183.
  • Skrajnowska D., Bobrowska Korczak B., Role of zinc in immune system and anti cancer defense mechanisms. Nutrients, 2019.
  • Zahi Gammoh N., Rink L., Zinc in infection and inflammation. Nutrients, 2017.
  • La Fata G., Weber P., Mohajeri MH., Probiotics and the gut immune system: indirect regulation. Probiotics Antimicrob Proteins, 2018.