¿Qué alimentos producen más felicidad?

Existen alimentos que tienen el poder de generar un estado de ánimo más positivo. Esto no significa sirvan para curar trastornos psicológicos, pero sí que son una ayuda puntual en momentos difíciles.
¿Qué alimentos producen más felicidad?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 27 octubre, 2021.

Última actualización: 27 octubre, 2021

Comer es una actividad que puede considerarse un verdadero placer. De hecho, existe un grupo de alimentos que producen felicidad y emociones positivas.

Quién no ha recurrido a una tarrina de helado cuando se encuentra triste; o quién no ha animado a un amigo a salir a comer una hamburguesa para subirle el ánimo. Lo que comparten ambas situaciones, muy comunes y frecuentes, es que se recurre a la comida para mejorar el estado ánimo.

Qué alimentos pueden producir felicidad

Más allá de lo anterior, el poder de los alimentos que producen más felicidad es limitado. El cambio que se produce en las emociones es a corto plazo, pero no se mantienen a la larga. Esto significa que no se pueden considerar como un remedio eficaz para solucionar trastornos emocionales.

Aún con esto, es interesante conocer qué alimentos mejoran el estado de ánimo. A continuación, repasamos algunos de ellos.

1. Legumbres

Las legumbres son una clase de alimentos muy versátiles que se pueden comer en cualquier época del año. Tienen múltiples beneficios para la salud física y mental, entre los que se encuentra el de mejorar el estado de ánimo.

La razón que explica esto es que las legumbres son ricas en magnesio. Esta molécula se encarga de múltiples funciones corporales. Entre ellas se incluye que es el precursor de la serotonina, el neurotransmisor responsable de regular el estado de ánimo, inhibir la agresividad y el control de los impulsos.

Las legumbres son un alimento con índice glucémico bajo.

Según un estudio publicado por BJPsych Open, una dieta con buen contenido de magnesio se asoció de forma negativa con la depresión. Aunque la evidencia no fue excluyente al respecto, es un indicio del papel que puede jugar este nutriente.

2. Chocolate negro

Uno de los alimentos más reconocidos para elevar el estado de ánimo es el chocolate negro. Ya sea en helado, galletas o en tableta, comer chocolate con moderación es una fuente inmediata de felicidad. El chocolate negro contiene una alta dosis de serotonina, la molécula que se ha mencionado anteriormente, y de endorfinas.

Las endorfinas son hormonas que neutralizan el dolor e inducen una sensación de bienestar y tranquilidad. De acuerdo con un estudio de la Universidad del Rosario, las endorfinas se liberan con el ejercicio físico intenso, la actividad sexual, la meditación y el consumo de chocolate negro.

3. Miel como endulzante

El sabor dulce es sin dudas el más agradable de todos. En el mercado existen multitud de endulzantes y edulcorantes para darle un toque dulce a las comidas. No obstante, no todos son igual de eficaces para aumentar la felicidad.

La miel es un producto natural que no solo endulza cualquier comida, sino que también tiene múltiples propiedades beneficiosas, a diferencia de los edulcorantes artificiales.

En primer lugar, la miel es un alimento antibacteriano y antiinflamatorio. Esto significa que reduce la sensación de pesadez y la incomodidad de estar hinchado. Por otro lado, contiene 2 moléculas, la quercetina y el kaempferol, que ayudan a mantener una buena salud cerebral, según un estudio publicado por PLoS One.

4. Cítricos

Llevar una dieta que incluya frutas y verduras es fundamental para tener una buena salud. Entre estos alimentos destacan los cítricos, por su poder para mejorar el humor.

La dieta del limón propone el consumo de frutas y alimentos frescos.

Las naranjas, limones, kiwis o mandarinas son ejemplos de cítricos. La principal característica de todos ellos es que son ricos en vitamina C, el antioxidante más potente para prevenir el estrés oxidativo y la muerte prematura de células.

Una revisión realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras afirma que la vitamina C es capaz de reducir la gravedad de los desórdenes del estado de ánimo, así como los síntomas de depresión.

Cuida la alimentación y serás más feliz

Existe una estrecha relación entre alimentación y salud mental. Tal es así que habitualmente se dice que el sistema digestivo es el segundo cerebro. Los síntomas de estrés se reflejan en síndromes gastrointestinales, y por tanto, cuidar la salud de este sistema también es una estrategia útil para abordar las dificultades emocionales.

Más allá de consumir los alimentos que producen más felicidad, es importante llevar una dieta sana y equilibrada. Para encontrar la felicidad, hay que huir de los excesos y los déficits y consumir los alimentos descritos en su justa medida.

Te podría interesar...
¿Hacerse vegano aumenta la felicidad?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Hacerse vegano aumenta la felicidad?

Hacerse vegano es una elección muy importante mediante la cual se contribuye a la felicidad personal y mejorar el futuro del planeta.