6 alimentos con más contenido de vitamina A

¿Quieres evitar los problemas relacionados con la vista? En ese caso, te recomendamos que estés atento a los siguientes alimentos con alto contenido en vitamina A.
6 alimentos con más contenido de vitamina A
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 05 junio, 2021.

Última actualización: 05 junio, 2021

La vitamina A es un nutriente que se disuelve en la grasa y cuenta con gran importancia para el organismo humano. Si se experimenta un déficit en su ingesta, se pueden desarrollar patologías crónicas a medio plazo. ¿Qué alimentos la contienen?

Una de las claves de la dieta saludable es la variedad. Si el espectro de alimentos es amplio, es menos probable que se experimente un déficit de nutrientes esenciales, lo que repercutiría negativamente en el funcionamiento del cuerpo humano.

¿Para qué sirve la vitamina A?

Este nutriente cuenta con muchas funciones distintas. Una de ellas es participar en los mecanismos fisiológicos que permiten la vista. Asegurar su consumo previene problemas relacionados con la degeneración macular, según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine. También es importante para que el sistema inmune funcione de manera correcta.

Por otra parte, contribuye a mejorar la cicatrización de las heridas, ya que consigue estimular la síntesis de colágeno. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition in Clinical Practice.

Alimentos con más vitamina A

A continuación, vamos a hablar de los alimentos con mayor contenido en vitamina A y por qué deberían ser incluidos en la dieta.

1. Zanahorias

La vitamina k también puede encontrarse en las zanahorias.

Las zanahorias destacan por su concentración en betacarotenos. Estos compuestos se pueden transformar en vitamina A dentro del organismo cuando este lo precisa.

Una zanahoria de tamaño pequeño es capaz de aportar toda la cantidad diaria recomendada de la vitamina. Además, contiene también fibra y otros micronutrientes esenciales.

2. Boniato

El boniato se conoce como «patata dulce» en muchos sitios. Este tubérculo cuenta con más de 4 veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A por unidad.

Este vegetal supone una de las mejores fuentes para conseguir el nutriente. Asimismo, concentra carbohidratos complejos en su interior, por lo que es uno de los mejores alimentos para los deportistas.

3. Pimentón

El pimentón es otros de los alimentos con elevado contenido en vitamina A. Con solo una cucharada, se supera la mitad de la cantidad diaria recomendada. También cuenta en su interior con fitonutrientes con capacidad antioxidante, lo que resulta positivo para el organismo.

Si se elige una variedad picante, también se consumirá capsaicina. Esta sustancia tiene capacidades antiinflamatorias y supone una ayuda eficaz para estimular la oxidación de las grasas.

4. Leche entera

Una de las últimas modas a nivel dietético tiene que ver con desaconsejar el consumo de lácteos. Sin embargo, no se sustenta en las evidencias científicas. No es posible encontrar investigaciones que desaconsejen la inclusión de estos productos en la dieta de las personas sanas.

La leche entera cuenta con grasas saludables y con vitaminas liposolubles, entre las que se encuentra la vitamina A. Una taza aporta un 10 % de la cantidad diaria recomendada. No obstante, si se elige una variedad semidesnatada o desnatada, el contenido en el nutriente será menor.

5. Papaya

La papaya es una fruta con propiedades importantes para la salud.

Dentro de las frutas, la que destaca por su mayor contenido en vitamina A es la papaya. Asimismo, se trata de un alimento con enzimas digestivas que facilitan los procesos de absorción de nutrientes. En este sentido, realiza una función similar a la de la piña.

6. Calabaza

No podíamos cerrar esta lista de los alimentos con mayor contenido en vitamina A sin hablar de la calabaza. Se trata de un vegetal que se utiliza habitualmente como sustituto de los tubérculos, ya que aporta carbohidratos complejos, pero con una densidad energética muy inferior.

Además, destaca por su concentración en vitamina A: puede cuadriplicar la cantidad diaria recomendada con solo una taza de calabaza. También contiene otros micronutrientes esenciales y fibra, por lo que se considera altamente saludable.

Incrementa el aporte de vitamina A en la dieta

Ten en cuenta que es importante garantizar un correcto aporte de vitaminas para conseguir alcanzar un buen estado de salud. Si se experimentan déficits, se incrementa el riesgo de desarrollar patologías complejas que pueden condicionar el bienestar de la persona.

Para evitar llegar a tal situación, lo mejor es asegurar que se consume un gran espectro de alimentos a nivel semanal. De este modo, el riesgo de una ingesta vitamínica insuficiente o deficiente se reduce.

En última instancia, recuerda siempre los alimentos de los que hemos hablado para conseguir maximizar la presencia de vitamina A en la dieta, lo que ayudará a mantener la funcionalidad del organismo.

Te podría interesar...
3 beneficios del huevo para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 beneficios del huevo para la salud

Te vamos a comentar cuáles son los principales beneficios del consumo de huevo para la salud, ya que es un alimento con muchos nutrientes.



  • Huang Z, Liu Y, Qi G, Brand D, Zheng SG. Role of Vitamin A in the Immune System. J Clin Med. 2018 Sep 6;7(9):258. doi: 10.3390/jcm7090258. PMID: 30200565; PMCID: PMC6162863.
  • Polcz ME, Barbul A. The Role of Vitamin A in Wound Healing. Nutr Clin Pract. 2019 Oct;34(5):695-700. doi: 10.1002/ncp.10376. Epub 2019 Aug 7. PMID: 31389093.