4 beneficios de bailar para el bienestar físico y emocional
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
La danza es una modalidad de ejercicio con un poder inmenso para provocar cambios positivos en las personas. Aun así, los beneficios de bailar suelen pasar desapercibidos y no son muy conocidos por quienes permanecen ajenos a la disciplina.
El baile está presente en multitud de contextos y actividades, y no necesariamente dentro del contexto deportivo. Es habitual bailar en fiestas, celebraciones o rituales religiosos. Esto nos indica dos cosas: que existen muchas oportunidades para practicarlo; y que es una actividad muy bien valorada en la sociedad.
Una idea equivocada respecto a los beneficios de bailar es que hace falta ir a una academia o ser profesional para experimentarlos. Esto no es para nada así, ya sea bailando en casa o en una escuela, a nivel amateur o profesional, la danza es capaz de producir efectos positivos sobre la salud física y mental. A continuación profundizamos en los principales.
1. Potencia la agilidad y coordinación
El baile requiere mover las articulaciones de forma coordinada para producir los movimientos de forma correcta. También, es necesario que la persona posea una cierta agilidad para entrelazar los movimientos de manera fluida.
Esto es especialmente beneficioso para las personas mayores. A medida que aumenta la edad se produce una disminución en las habilidades motoras, pero esta pérdida es reversible mediante un estilo de vida activo.
Siguiendo con esta idea, en una investigación publicada en la Revista Educación se afirma que el baile terapéutico en personas mayores tiene los siguientes beneficios: fortalece los huesos y músculos, mejora el equilibrio, la coordinación y la felicidad.
2. Mejora los procesos cognitivos
A nivel psicológico los beneficios de bailar son incluso más significativos que a nivel físico. Normalmente no se les presta tanta atención porque no son visibles, sin embargo tienen mucho poder para mejorar la calidad de vida.
Tal y como publica un estudio realizado por la Universidad de Málaga, los bailarines profesionales aprovechan mejor los recursos de la memoria y rinden mejor en tareas de recuerdo a largo plazo. Esto es comprensible dado el gran volumen de información que se tiene que asimilar en una coreografía.
3. Elimina las emociones negativas como el estrés
Los beneficios psicológicos del baile no solo afectan a la parte más cognitiva o racional, sino que la parte emocional también se ve fortalecida.
Esto se debe al poder curativo que tiene la música, y al hecho de poder expresarse a través de esta. La letra de una canción o el ritmo es capaz de provocar identificación con los pensamientos y preocupaciones personales.
También, la danza es una maravillosa forma de expresar lo que uno lleva dentro sin recurrir a las palabras. En ocasiones resulta difícil poner en palabras los sentimientos, por eso una alternativa es sustituir las palabras por los movimientos.
4. Es un aliado en la pérdida de peso
Muchas personas tienen como un objetivo prioritario la pérdida de peso. Ya sea por motivos de salud o estéticos, la pérdida de peso necesita que la persona realice mucho ejercicio, especialmente de tipo aeróbico.
A la hora de escoger un ejercicio aeróbico lo más importante es que resulte placentero. Durante el entrenamiento se pueden experimentar sensaciones físicas de fatiga, por lo que son necesarias altas dosis de motivación para resistir y no abandonar.
El baile funciona muy bien en este sentido porque distrae la atención de las sensaciones desagradables. La atención se focaliza más sobre la música o los pasos de la coreografía que sobre el cansancio muscular.
Déjate llevar por el ritmo y experimenta los beneficios de bailar
Una de las grandes ventajas del baile como ejercicio es que se puede practicar en muchos lugares y sin necesidad de equipamiento añadido.
Como cualquier actividad es normal que al principio uno se sienta torpe y desorientado, pero esto no debe desanimar. Como dice el refrán, la práctica hace al maestro. Poco a poco sentirás que tu cuerpo es más ágil, tu cerebro está más despierto, y que te es más fácil librarte de esos kilos indeseados.