4 beneficios de beber agua al levantarse

¿Tienes el hábito de beber agua apenas te levantas? En efecto, se trata de una costumbre muy positiva para el cuerpo, y aquí te vamos a contar por qué.
4 beneficios de beber agua al levantarse
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 13 octubre, 2021.

Última actualización: 13 octubre, 2021

Mantenerse hidratado es fundamental para evitar problemas de salud graves a corto y medio plazo. Un desequilibrio hídrico en un entorno caluroso podría resultar fatal, pero además, beber agua al levantarse cuenta con una serie de beneficios para el funcionamiento del organismo que es importante conocer.

El mejor elemento para asegurar un buen estado de hidratación es el agua mineral. Tanto los refrescos como los zumos suponen una mala alternativa, ya que concentran en su interior grandes cantidades de azúcares añadidos. Por ese motivo, estos podrían incrementar el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

Beneficios de beber agua al levantarse

Vamos ahora a comentar los principales beneficios de beber agua al levantarse. Esta es una buena costumbre para todo el mundo, por lo que se debe promocionar su inclusión en las rutinas.

1. Mejora la salud de la piel

El organismo está compuesto en su mayoría por agua. Este es un elemento que ayuda a mejorar el aspecto de los tejidos y de la piel. Cuando se experimenta un desequilibrio a nivel hídrico que se mantiene constante en el tiempo, se incrementa el riesgo de aparición de arrugas y de falta de elasticidad en el órgano más superficial.

Por este motivo, es una buena opción comenzar el día con un vaso de agua mineral fresca. De todos modos, seguirá siendo determinante continuar con el aporte de líquidos durante el resto de la jornada, sobre todo en entornos calurosos. Se puede optar por el consumo de frutas cítricas, ya que además cuentan en su interior con vitamina C, un nutriente que previene problemas en la piel.

2. Favorece la digestión

Mujer que sufre de náuseas después de hacer ejercicio.

Para conseguir que el tránsito intestinal sea eficiente, hay que garantizar que se cubren los requerimientos diarios de fibra; 25 gramos de esta sustancia deberían ser suficientes. Sin embargo, para que la fibra realice de forma correcta sus funciones, tiene que albergar una cierta cantidad de líquido en su interior. De este modo, hincha y estimula los mecanorreceptores del tubo.

Con este objetivo, se propone la necesidad de incrementar el aporte de líquidos. Comenzar consumiendo un vaso de agua al levantarse supone una muy buena opción para contribuir a prevenir el estreñimiento y otras dolencias de tipo digestivo. Según un estudio publicado en la revista Jornal de Pediatria, una baja ingesta de agua es uno de los motivos más frecuentes de problemas de tránsito en niños y adolescentes.

3. Ayuda a perder peso

Beber agua como tal no conseguirá hacer que bajes más cantidad de peso, ni siquiera influir sobre el metabolismo. Ahora bien, el consumo de líquidos se asocia a una mayor sensación de saciedad, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Clinical Nutrition Research.

Consiguiendo controlar el mecanismo del apetito, se reduce la probabilidad de ingerir calorías en exceso, lo que permite generar un desequilibrio energético a favor del gasto con mayor facilidad.

Hay que tener en cuenta que las claves de la pérdida de peso son la dieta hipocalórica y la práctica de ejercicio. Ahora bien, si se cortan demasiadas calorías, es posible que aparezca una sensación de ansiedad que condicione el cumplimiento de la pauta dietética. Por este motivo, la inclusión de fibra en la dieta y el consumo de agua en dosis adecuadas será determinante para mantener el apetito controlado.

4. Puede contribuir a la prevención de enfermedades

Beber un vaso de agua al levantarse puede ser beneficioso para prevenir patologías infecciosas, sobre todo de tipo respiratorio. Los efectos son más significativos cuando se le añade un chorrito de limón, ya que el ácido ascórbico que contiene potencia la función inmune.

Beber un vaso de agua con limón al levantarse puede ayudar a prevenir enfermedades.

Beber un vaso de agua al levantarse es beneficioso para la salud

Como has podido comprobar, beber un vaso de agua al levantarse presenta una serie de propiedades positivas. Se trata de una buena costumbre que se debe incluir en las rutinas diarias para salvaguardar un buen estado de salud. Es posible añadirle limón al líquido e incluso especias. Eso sí, hay que evitar introducir azúcar en la mezcla.

Por último, ten en cuenta que el agua con gas no cumplirá exactamente las mismas funciones. Se trata de una bebida que puede servir para sustituir a los refrescos o al alcohol, pero en ningún caso ha de convertirse en el vehículo principal para garantizar un buen estado de hidratación.

Te podría interesar...
Nutrigenética: qué es y cómo puede ayudarnos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Nutrigenética: qué es y cómo puede ayudarnos

La nutrigenética es una rama de la ciencia que revolucionará la forma de hacer dieta en un futuro ofreciendo un enfoque individualizado.



  • Boilesen, S. N., Tahan, S., Dias, F. C., Melli, L., & de Morais, M. B. (2017). Water and fluid intake in the prevention and treatment of functional constipation in children and adolescents: is there evidence?. Jornal de Pediatria, 93(4), 320–327. https://doi.org/10.1016/j.jped.2017.01.005
  • Jeong J. N. (2018). Effect of Pre-meal Water Consumption on Energy Intake and Satiety in Non-obese Young Adults. Clinical Nutrition Research, 7(4), 291–296. https://doi.org/10.7762/cnr.2018.7.4.291