Beneficios del calabacín para la salud

El calabacín es uno de los mejores alimentos para introducir en una dieta variada. Entre otros beneficios, puede mejorar las defensas y combatir el estreñimiento.
Beneficios del calabacín para la salud
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 05 septiembre, 2021.

Última actualización: 05 septiembre, 2021

El consumo de calabacín puede tener una serie de beneficios para la salud. Este alimento de origen vegetal concentra micronutrientes y antioxidantes en su interior, además de aportar una dosis significativa de agua. Es uno de los mejores productos para incluir en la dieta de forma regular.

La mayor parte de los expertos en nutrición aconsejan el consumo de al menos 5 raciones de frutas y verduras al día. Con esta estrategia, se consigue un mejor funcionamiento del organismo, estimulando la eficiencia de las reacciones fisiológicos que a diario tienen lugar en el interior del cuerpo humano.

Los beneficios del calabacín para la salud

A continuación, vamos a comentar los principales beneficios del calabacín para la salud. Es importante destacar que, para conseguir estos efectos positivos, hay que incluir el vegetal en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Mejora el tránsito intestinal

El calabacín es fuente de fibra. Esta sustancia es clave para incrementar la velocidad de tránsito intestinal, ya que aumenta el volumen del bolo fecal. A partir de este proceso, se experimenta una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo digestivo, lo que se traduce en movimientos peristálticos más intensos.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Handbook of Experimental Pharmacology, la falta de fibra en la dieta supone uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del estreñimiento. Por este motivo, es necesario asegurar el aporte de vegetales en la pauta, ya que dichos alimentos son fuente de la sustancia.

Además, la fibra es esencial para garantizar la función de la microbiota, ya que estimula el crecimiento y la proliferación de las bacterias que habitan en el intestino. Estas tienen un papel determinante en el metabolismo de los nutrientes.

Contribuye a lograr un buen estado de hidratación

Para lograr un buen estado de hidratación, no solo basta con ingerir agua mineral a diario. Muchos de los alimentos que forman parte de la dieta suponen un aporte de líquidos significativo. El calabacín concentra una buena parte de agua en su interior, por lo que su ingesta contribuirá a garantizar el mantenimiento del equilibrio hídrico.

Es importante destacar que, si se pierden muchos líquidos por medio del sudor y de la orina y estos no se reponen adecuadamente, se puede poner en riesgo la salud. Enseguida se incrementará la temperatura corporal y se producirán alteraciones en los parámetros fisiológicos del organismo, lo que impactará negativamente en la eficiencia de los órganos del cuerpo humano.

Mejora la función inmune

El calabacín es capaz de aportar vitamina C y E en abundancia. La primera de estas vitaminas es determinante para el mantenimiento de la función inmune. Su consumo regular se ha asociado con una menor incidencia de patologías infecciosas, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrients. Mantener la vitamina C en rangos adecuados mejora las defensas, incluso también reduce la prevalencia de problemas crónicos de salud.

A su vez, la vitamina E desempeña en el organismo una importante función antioxidante. Se trata de una sustancia que neutraliza la formación de radicales libres y su acumulación en los tejidos.

Por tal razón, contribuye a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades complejas que cuentan con la oxidación y con la inflamación como mecanismos subyacentes. Eso sí, para que el aprovechamiento de la vitamina sea óptimo, la microbiota intestinal ha de contar con una diversidad bacteriana adecuada.

Diferentes colores de calabacines.

El calabacín es un alimento bueno para la salud

Como hemos comentado, el calabacín es un alimento que puede ayudar a mejorar el estado de salud cuando se introduce en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Se puede combinar con otras muchas hortalizas para conseguir un aporte de micronutrientes y fitonutrientes mucho más completo, lo que genera protección frente al desarrollo de patologías crónicas.

No obstante, ten en cuenta que también será determinante incorporar otros hábitos saludables para garantizar la eficiencia en el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano. Entre estos, se encuentra la práctica de ejercicio de forma diaria y el buen descanso, que consista de al menos 7 horas diarias de sueño de calidad y sin interrupciones.

Te podría interesar...
¿Cuándo entrenar en ayunas y cómo hacerlo?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuándo entrenar en ayunas y cómo hacerlo?

Saber cuándo entrenar en ayunas puede resultar determinante para incrementar el rendimiento del atleta. Te explicamos más al respecto.