Beneficios de la chía en el desayuno diario

¿Incluyes semillas en tus desayunos? Estas son algunas razones por las cuales la chía es una buena opción en este momento del día.
Beneficios de la chía en el desayuno diario
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 28 septiembre, 2021.

Última actualización: 28 septiembre, 2021

La chía es una de las semillas con mayores efectos positivos sobre el organismo. Se trata de un alimento que poco a poco se ha ido incluyendo en la rutina dietética de muchas personas alrededor del mundo. Por este motivo, te vamos a contar los beneficios de la inclusión de chía en el desayuno.

Antes que nada, es conveniente destacar la versatilidad de las semillas. Estas pueden utilizarse en ensaladas, cremas de verduras, purés, batidos, con lácteos… Son muchas las opciones disponibles para disfrutarlas y para introducirlas en la alimentación con mayor frecuencia.

Beneficios de la chía en el desayuno

Ahora sí, vamos a comentar los beneficios del consumo de chía en el desayuno. Para aprovecharlos, ten en cuenta que será preciso asegurarse de que la pauta dietética es variada y equilibrada. Resulta determinante evitar una carencia de nutrientes esenciales que condicione negativamente el estado de salud.

Mejora el tránsito intestinal

La chía es fuente de fibra. Esta sustancia cuenta con implicaciones muy positivas a nivel digestivo. En primer lugar, incrementa el volumen del bolo fecal. A partir de aquí, se experimenta una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo intestinal, lo que genera movimientos peristálticos más intensos.

De acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature Reviews, es fundamental asegurar el aporte diario de fibra para prevenir situaciones de estreñimiento que afecten al bienestar. En muchas ocasiones, estas se acompañan de molestias intestinales.

Por otra parte, esta sustancia es capaz de fermentar dentro del tubo digestivo, ya que sirve de sustrato energético para las bacterias que aquí habitan. Gracias a este efecto, se promociona el crecimiento de tales bacterias, algo que mejora los procesos metabólicos de los nutrientes.

Las semillas de chía son muy recomendables para el desayuno.

Reduce la inflamación

En lo que a nutrientes se refiere, hay que destacar el contenido de la chía en ácidos grasos de tipo insaturado. Esta clase de elementos ayudan a modular los mecanismos inflamatorios del organismo, evitando su promoción excesiva. La inflamación descontrolada es uno de los procesos subyacentes al desarrollo de muchas patologías crónicas.

En concreto, son los ácidos grasos de la serie omega 3 los responsables de una reducción sistemática de la inflamación. Tal y como apunta una investigación publicada en la revista Foods, el consumo regular de semillas de chía podría ayudar a equilibrar el ratio omega 3-omega 6, con lo que ejerce un efecto antiinflamatorio sobre el organismo.

Ayuda a completar el aporte proteico

Las semillas de chía aportan una cantidad significativa de proteínas. Estas son de bajo valor biológico, es decir, no cuentan con todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, son adecuadas para complementar a las de origen animal y alcanzar los requerimientos diarios.

La inclusión de las semillas de chía en el desayuno, mezcladas con algún producto lácteo, resultará en una mayor ingesta de proteínas a primera hora del día. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones la primera comida del día es deficitaria en estos nutrientes, esta estrategia supone un avance importante a nivel de salud.

Previene el desarrollo de patologías crónicas

Las semillas de chía concentran en su interior vitaminas y minerales esenciales. Es importante asegurar que se cubren los requerimientos diarios de estos micronutrientes. De lo contrario, podrían desarrollarse patologías crónicas y complejas a medio plazo, como la anemia por falta de hierro.

Desayuno que incluye arándanos y semillas de chía.

Existen ciertas situaciones en las que las necesidades de estos nutrientes se pueden ver aumentadas. Es el caso de los atletas, que sufren un desgaste muscular superior que será preciso compensar. La inclusión de la chía en el desayuno puede ayudar a corregir estas deficiencias.

Consume chía en el desayuno

Como has podido comprobar, el consumo de semillas de chía en el desayuno proporciona varios beneficios para la salud. Este es un alimento que se incluye dentro de los productos frescos, caracterizado por una elevada densidad nutricional. Apenas cuenta con contraindicaciones, más allá de que un exceso de fibra pueda generar molestias en algunas personas.

De todos modos, la chía no solo es recomendable para consumirla a primera hora del día. Esta semilla puede incluirse en cualquiera de las comidas principales, ya que aporta un toque crujiente a muchas preparaciones culinarias.

Te podría interesar...
¿Cómo afecta el alcohol a tus rutinas de ejercicio?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afecta el alcohol a tus rutinas de ejercicio?

El alcohol genera una reducción significativa del rendimiento durante las rutinas de ejercicio. También condiciona la recuperación.



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature Reviews. Gastroenterology & hepatology, 17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • Pandurangan, S. B., Al-Maiman, S. A., Al-Harbi, L. N., & Alshatwi, A. A. (2020). Beneficial Fatty Acid Ratio of Salvia hispanica L. (Chia Seed) Potentially Inhibits Adipocyte Hypertrophy, and Decreases Adipokines Expression and Inflammation in Macrophage. Foods (Basel, Switzerland), 9(3), 368. https://doi.org/10.3390/foods9030368