3 beneficios de comer piña

Los antioxidantes de la piña y sus enzimas proteolíticas aportan beneficios a la salud. Sigue leyendo para descubrir todo lo que esta exótica fruta puede hacer por ti.
3 beneficios de comer piña
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 11 septiembre, 2020.

Última actualización: 11 septiembre, 2020

La piña es una de las frutas tropicales cuyo consumo está más extendido a nivel mundial. Esta se destaca principalmente por su sabor dulce y por su capacidad de mejorar la digestión. A continuación, te vamos a comentar tres beneficios derivados de comer piña para que incluyas este alimento en tus rutinas y mejores la calidad de la dieta.

La Organización Mundial de la Salud aconseja la ingesta de al menos cinco raciones de fruta y verdura al día. De este modo, se aportan nutrientes esenciales que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas a medio plazo. Lo importante es variar el espectro de vegetales que se consumen, para así evitar déficits nutricionales.

Beneficios de comer piña

Mediante el análisis de sus propiedades nutricionales, vamos a repasar cuáles son los beneficios de comer esta exótica fruta.

Mejora la digestión

La piña se caracteriza por su contenido en enzimas de carácter proteolítico. Entre ellas destaca la bromelina. Estas sustancias tienen la capacidad de descomponer las proteínas y mejorar así los procesos digestivos. Esto ayuda a disminuir las molestias ocasionadas por una comida copiosa, por lo que la fruta resulta una buena opción para las sobremesas.

Es necesario tener en cuenta que las molestias intestinales son una dolencia muy frecuente en el común de las personas, tal y como afirma un estudio publicado en la Revista de Gastroenterologia de México. Incluyendo la piña en la dieta, se pueden reducir significativamente muchos de los dolores derivados de una comida abundante o de un mal funcionamiento del tubo digestivo.

Garantiza la hidratación

La piña es un alimento digestivo muy bueno para después de comer en exceso.

Una de las ventajas de las frutas es su contenido en agua. Su consumo habitual contribuye a asegurar un adecuado balance hídrico, ya que mejoran la hidratación del organismo. De este modo, se limita el riesgo de padecer deshidrataciones, sobre todo en personas mayores, más susceptibles a este tipo de trastorno agudos.

En el marco del deporte, mantener el balance hídrico resulta fundamental. De acuerdo con la literatura científica reciente, perder un 2 % del agua corporal puede ocasionar una reducción del rendimiento durante la actividad física de hasta un 12 %.

Aporta antioxidantes

Los nutrientes más beneficiosos de las frutas son los antioxidantes. Estas sustancias mejoran el funcionamiento del organismo, con lo que disminuyen las posibilidades de desarrollar patologías crónicas y complejas a medio y a largo plazo. Por este motivo, es recomendable consumir dichos nutrientes de manera diaria.

La piña, al igual que muchas otras frutas, posee un contenido alto de antioxidantes. Es por eso que su consumo está recomendado en casi cualquier situación.

A pesar de todo, lo más conveniente es garantizar una variedad de alimentos en la dieta. Una macedonia de frutas con piña, por ejemplo, permite obtener fitonutrientes de diferentes procedencias, todos ellos positivos para la salud.

Existen muchas formas de comer piña

Si bien no tiene que ver estrictamente con lo nutricional, otra de las ventajas de la piña es su versatilidad. Puede ser un ingrediente para la elaboración de postres complejos o simplemente consumirse al natural.

Asimismo, acepta bien el triturado, por lo que es válido preparar smoothies o batidos con ella. Incluso se puede trocear y añadir a un yogur para mejorar su sabor y aportarle un toque dulce.

Una de las ventajas de la piña es su versatilidad.

Recuerda que, cuanto mayor sea la maduración de la piña, mayor será también su sabor dulce y su contenido en azúcares simples. Por el contrario, las piñas que todavía están un poco verdes presentan carbohidratos de bajo índice glucémico. Lo mejor sería comprarlas aún sin llegar a su estado óptimo de maduración, para que aguanten varios días en la nevera.

La piña, una fruta llena de beneficios

A estas alturas, probablemente ya sepas lo importante que es ingerir vegetales de manera habitual. Ya sea que tengas esta costumbre o no, considera aumentar el consumo de piña. Esta fruta exótica aporta nutrientes esenciales para la salud y contribuye a garantizar el correcto funcionamiento de las reacciones fisiológicas del organismo.

Como mencionamos, su versatilidad permite que puedas disfrutar de ella en muchas formas de preparación distintas. Además, es un alimento que se puede encontrar en el mercado durante todo el año, por lo que no tienes excusa para no consumirla de forma regular.

Recuerda optar siempre por aquellas piñas que se encuentren ligeramente verdes en el momento de la compra, para así extender la vida útil del alimento. Finalmente, prueba combinar esta fruta con otras variedades distintas para garantizar la calidad de la dieta.

Te podría interesar...
Beneficio del extracto de uva en los deportistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficio del extracto de uva en los deportistas

El extracto de uva en los deportistas puede aportar una serie de beneficios para incrementar la capacidad de recuperación. Te los comentamos.



  • Langshaw AH., Rosen JM., Pensabene L., Borrelli O., et al., Overlap between functional abdominal pain disorders and organic diseases in children. Rev Gastroenterol Mex, 2018. 83 (3): 268-274.
  • Irwin C., Campagnolo N., Ludakhina E., Cox GR., et al., Effects of acute exercise, dehydration and rehydration on cognitive function in well trained athletes. J Sports Sci, 2018. 36 (3): 247-255.