6 beneficios de hacer ejercicio descalzo

Hacer ejercicio descalzo puede ser una buena idea si haces running o entrenamiento con pesas. Tiene varios beneficios y es una experiencia que merece la pena probar.
6 beneficios de hacer ejercicio descalzo
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 16 julio, 2021.

Última actualización: 16 julio, 2021

Sentir la libertad de los pies y los dedos, tomar contacto con el suelo y dejar de lado el calzado apretado pueden ser algunas de las razones por las cuales es bueno hacer ejercicio descalzo. ¿Lo has intentado alguna vez?

Esta práctica tiene varias ventajas, pero para disfrutarlas tenemos que saber cómo sacarle el mayor provecho. No es cuestión de simplemente quitarse los calcetines y el calzado y salir así al mundo. Conoce más al respecto a continuación.

Ir descalzos, ¿es natural?

Podemos partir de la base de que las personas nacemos sin calzado y que nuestros «primos», los primates, andan descalzos por la vida. También es pertinente comentar que los pies funcionan como un «cable a tierra» porque nos permiten estar fijados en una superficie.

En esto consiste justamente el grounding, que implica caminar descalzo sobre la tierra o el pasto. Según un estudio publicado por la revista Journal of Inflammation Research, se trata de una técnica que brinda beneficios para reducir la inflamación del organismo y reducir el dolor muscular, entre otros.

Cuando apoyamos la planta de los pies en el suelo, se envía un mensaje al cerebro y este lo devuelve. El problema de usar calzado es que estas señales pueden ser un poco confusas. Por ello, hay una corriente científica a favor de ir descalzos para lograr una mayor conciencia cinestésica —nuestra capacidad para realizar movimientos— y también para evitar o prevenir lesiones.

Por el contrario, existe otra corriente que afirma que el cuerpo ha evolucionado y que, como hace siglos que llevamos zapatos, no podemos quitárnoslos de la noche a la mañana. Es más probable, indican, que terminemos lastimándonos o sufriendo alguna tendinitis por querer hacer ejercicio descalzo.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio descalzo?

Claro que no es común ver en el gimnasio a alguien que opte por hacer ejercicio descalzo, porque no está bien visto, sobre todo en espacios comunes. No obstante, sí es más normal que esto suceda en un parque, en la playa o incluso en casa.

Una investigación que publicó Footwear Science detalla diversas consecuencias positivas de andar descalzo, entre las que destacan varios aspectos ligados a la fuerza muscular y a la biomecánica general de los miembros inferiores. Si estás pensando en quitarte el calzado para entrenar, presta atención a estos beneficios:

1. Fortalece los músculos del pie y del tobillo

La playa es el escenario ideal para realizar ciertos tipos de ejercicio.

Cuando hacemos ejercicio estando descalzos, tanto los pies como los tobillos deben hacer movimientos diferentes a los que están acostumbrados con el calzado. Eso quiere decir que, al estar más expuestos, se desarrollarán de forma tal que puedan sostener el peso del cuerpo y sujetarse bien al suelo.

2. Mejora la forma de andar

Actualmente, estamos supeditados a la forma del calzado, ya sea uno deportivo, unos tacones o unas botas. Por supuesto, no caminamos de la misma manera si llevamos alguno de estos puestos, tal y como confirma una investigación que publicó la revista International Journal of Morphology.

Cuando pisamos sin nada que nos presione, la planta del pie apoya diferente, por completo en el suelo, y eso hace que las piernas y las caderas se acomoden. Esto se traduce en una mejoría en la forma de andar, con más equilibrio y agilidad.

3. Contactamos con la naturaleza

Para aquellos que aman hacer ejercicio al aire libre en el parque, en la playa, en la montaña o incluso en el patio de casa, el hecho de quitarse el calzado es vital para contactar más con el suelo. Por ejemplo, pisar la arena mientras corremos tiene efectos tranquilizantes para el organismo. Esto tiene que ver con los efectos del grounding comentados con anterioridad.

4. Mejora la rotación interna de la rodilla

La fuerza de rotación de las articulaciones es menor cuando se corre en calcetines. Esto es importante porque una mayor fuerza de rotación aumenta las posibilidades de padecer lesiones en los tendones o rótula de la rodilla.

5. Reduce las lesiones

Hacer ejercicio descalzo es posible en deportes como el running.

Cuando se decide hacer ejercicio descalzo, se pisa de forma diferente, como hemos dicho antes. Los corredores, por ejemplo, apoyan la parte delantera del pie y esto genera un impacto menor en el cuerpo.

6. Mejora la postura

Los pies tienen más de 100 músculos, ligamientos y tendones. El uso del calzado los ha ido debilitando, y por eso es bueno volver a andar descalzos, en la medida de lo posible. Además, esto hará que el arco del pie pueda distribuir mejor el peso y alineará la postura.

Si quieres comenzar a hacer ejercicio descalzo, te recomendamos que vayas de a poco. Es decir, que primero te los quites por 5 o 10 minutos y luego vayas añadiendo más tiempo. Se aconseja ir sin calzado en rutinas de pesas o en ciertos escenarios para hacer running, como la playa, por ejemplo.

Por el contrario, no es aconsejable andar descalzo al hacer ejercicios como saltos al cajón, body combat o cualquier deporte que incluya caer con todo el peso del cuerpo en los pies. Y finalmente, no olvides controlar que no haya elementos o irregularidades en la superficie que puedan llegar a lastimarte.

Te podría interesar...
4 estilos de calzado que pueden ocasionar lesiones en el deporte
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 estilos de calzado que pueden ocasionar lesiones en el deporte

Se han identificado estilos de calzado que ocasionan lesiones en el deporte. Es muy importante reconocer la zapatilla adecuada para cada actividad ...



  • Oschman, J. L., Chevalier, G., & Brown, R. (2015). The effects of grounding (earthing) on inflammation, the immune response, wound healing, and prevention and treatment of chronic inflammatory and autoimmune diseases. Journal of inflammation research, 8, 83–96. https://doi.org/10.2147/JIR.S69656
  • Sánchez Ramírez, C y otro - Modificaciones Morfológicas del Pie Luego de Ocho Semanas de Entrenamiento de Carrera a Pie Descalzo – International Journal of Morphology – Septiembre 2019 - https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022019000301111&lang=pt
  • Benno Nigg (2009) Biomechanical considerations on barefoot movement and barefoot shoe concepts, Footwear Science, 1:2, 73-79, DOI: 10.1080/19424280903204036