4 beneficios de los ejercicios de Kegel para embarazadas

Sin importar que tu proceso de gestación esté adelantado, los ejercicios de Kegel pueden brindarte diferentes beneficios. Te aconsejamos practicarlos y descubrirlo por ti misma.
4 beneficios de los ejercicios de Kegel para embarazadas
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 21 octubre, 2020.

Última actualización: 21 octubre, 2020

Los ejercicios de Kegel para embarazadas son una excelente herramienta durante el proceso de gestación y después del parto. Estos fueron planteados por el médico Arnold Kegel con el fin de trabajar y fortalecer el área muscular relativa a la pelvis.

¿Llaman tu atención o alguna vez has oído hablar sobre ellos? Este tipo de ejercicios suelen ser muy útiles para mejorar algunos aspectos relativos al embarazo. Por ello, te mostraremos algunos de sus beneficios más importantes, seguro te convencerás de hacerlos.

Ejercicios de Kegel para embarazadas

Los músculos del suelo pélvico le dan sostén a órganos como la vejiga, uretra y útero, además de la vagina y recto. Esta es una de las zonas más afectadas por el embarazo debido al incremento del peso provocado por el feto, el cual se desarrolla dentro del útero materno.

Por otra parte, los músculos pertenecientes a esta zona son los últimos de la parte inferior del abdomen y conforman lo que muchos llaman  un «puente colgante» o «hamaca». Dicha forma y ubicación los convierten en un lugar muy complejo para trabajar, pero los ejercicios de Kegel brindan esta opción.

Realizar los ejercicios de Kegel antes, durante y después del embarazo te ayuda a fortalecer estos grupos musculares, lo que a su vez contribuye en disminuir los problemas que se presentan en esta etapa. Conoce sus beneficios más importantes.

Ayudan a disminuir la incontinencia urinaria

Debido al debilitamiento del suelo pélvico y el aumento de presión en la vejiga por parte del feto, las mujeres embarazadas empiezan a percibir episodios de incontinencia urinaria. Esto se evidencia a través de movimientos simples o de mínimo esfuerzo, en los cuales se «escapa» orina de forma involuntaria.

En muchas ocasiones basta incluso con toser para tener un episodio de incontinencia. Allí entran los ejercicios de Kegel para embarazadas, que pueden colaborar en fortalecer dichos músculos y disminuir el impacto de este problema.

Uno de los beneficios de los ejercicios de Kegel es que ayudan a reducir la incontinencia urinaria.

Al ser más fuertes, los músculos del suelo pélvico logran evitar la presión excesiva del útero sobre la vejiga. Por lo tanto, es una alternativa muy útil.

Evitan la episiotomía

Uno de los beneficios de los ejercicios de Kegel es el fortalecimiento del periné, región ubicada entre la vagina y el ano. Por lo tanto, al ejercer fuerza durante un parto vaginal, disminuye la probabilidad de desgarro en esta zona; incluso es posible «ahorrarse» el proceso de episiotomía en algunos casos.

La episiotomía consiste en una incisión en la zona perineal que se realizaba con mucha frecuencia en décadas anteriores. Sin embargo, en la actualidad los médicos no la recomiendan, salvo por algunas excepciones que indiquen un parto rápido, como pueden ser que el hombro del bebé se atore o si el bebé tiene un ritmo cardíaco anormal.

Controlan la función rectal

La incontinencia fecal es un tema poco mencionado, tanto para las embarazadas como para la población general. A pesar de ello, es un problema que suele agobiar con regularidad a las mujeres en proceso de gestación.

Este inconveniente ocurre por consecuencias similares a las de la incontinencia urinaria: el peso del feto influye en las paredes intestinales ejerciendo presión sobre las heces allí albergadas. Además, el esfínter anal no posee la fuerza muscular suficiente para ser controlado.

En ese orden de ideas, los ejercicios de Kegel pueden ayudarte de buena manera a controlar la función rectal. Procura hacerlos con regularidad y percibirás sus beneficios de forma paulatina.

Previenen el prolapso

El prolapso uterino se presenta en mujeres como consecuencia del debilitamiento de los músculos y ligamentos del suelo pélvico. Esto puede producir diversas dolencias, así como el desprendimiento del útero hacia la vagina.

Mujer embarazada realizando ejercicios de Kegel.

Se recomienda realizar ejercicios de Kegel para reducir el riesgo de que ocurra este tipo de padecimientos. Además, debes tener en cuenta que no solo el embarazo produce el prolapso; existen otros factores desencadenantes, tales como el sobrepeso, la tos crónica y el estreñimiento.

Asesórate para aprovechar estos beneficios

Los beneficios de los ejercicios de Kegel para embarazadas giran en torno al fortalecimiento del suelo pélvico y sus órganos relativos. Por ello, al ser una zona tan importante para el desarrollo de un embarazo, es necesario buscar asesoramiento profesional.

Habla con tu médico obstetra y pide que te explique de qué manera debes realizar este tipo de ejercicios. Incluso puedes pedirle hacer una sesión en el consultorio para que te corrija si llega a ser necesario.

Te podría interesar...
¿Cuál es la importancia de tener los hombros tonificados?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la importancia de tener los hombros tonificados?

Tener hombros tonificados puede ofrecerte una serie de beneficios a nivel físico y psicológico. No los dejes fuera de tu entrenamiento.



  • Gómez Lanza, E., Granda Contijoch, M., & Batista Miranda, J. E. (2009). Ejercicios Del Suelo Pélvico. Archivos Espanoles de Urologia.
  • Manuel Álvarez-Tovar, L., Gutiérrez-González, A., García-Sánchez, D., Pérez-Ortega, R., & Heriberto Guillen-Lozoya, A. (2019). Kegel exercise efficiency evaluated through urodynamic study in patients with urinary incontinence Eficiencia de los ejercicios de Kegel, evaluada con estudio urodinámico en pacientes con incontinencia urinaria. Artículo Original Revista Mexicana de URología ISSN.
  • Meldaña Sánchez, A., Hermida Guitierrez, J., & Sánchez Chapado, M. (2006). Fisioterapia en la incontinencia y prolapsos urogenitales. ATLAS de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico.