Beneficios del entrenamiento de fuerza para la salud

Para obtener los beneficios que ofrece el entrenamiento de fuerza necesitas mucho más que una buena rutina. Enfócate en el trabajo duro y constante, tu salud te lo agradecerá.
Beneficios del entrenamiento de fuerza para la salud
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 03 enero, 2023

Los beneficios del entrenamiento de fuerza son amplios y no solo llegan a ser positivos para tu imagen, sino también para conservar una óptimo estado de salud. Implementar este tipo de entrenamiento requiere de disciplina, trabajo duro y mucha paciencia.

Aunque la mayoría de beneficios del entrenamiento de fuerza se encuentran muy relacionados a la hipertrofia muscular, se hace necesario no encasillar al desarrollo del músculo con un crecimiento exagerado del mismo, ya que este depende de diversos factores como la genética y la dieta.

Por lo anterior, a continuación te mostraremos una serie de puntos positivos otorgados por este tipo de entrenamiento.

Beneficios del entrenamiento de fuerza

Mujer realizando curl de bíceps como entrenamiento de fuerza.
El entrenamiento de fuerza ofrece muchos beneficios para la salud como el mejoramiento de la postura o el fortalecimiento de huesos.

Muchas personas se dedican a realizar ejercicio gracias al aspecto físico que puede brindarles, este punto no está mal, pero la salud siempre debe ser el objetivo principal a la hora de ponderar cualquier rutina.

Con respecto al entrenamiento de la fuerza, puede afirmarse que es uno de los métodos que mayores beneficios le brindan al organismo en el ámbito de la salud. ¿Sabes cuáles son esos puntos positivos?

Huesos más fuertes

Al momento de implementar una rutina para entrenamiento de fuerza se cree que los músculos son los principales beneficiados. Sin embargo, los tejidos óseos suelen llevarse gran parte del botín.

Los huesos se favorecen con bastante regularidad si el organismo es sometido a rutinas enfocadas en el entrenamiento de fuerza. No solo funciona para prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis, sino para rehabilitarte en caso de padecerla en algún momento.

Beneficios para pacientes con patologías cardíacas

Muchas son las enfermedades coronarias que se padecen en la actualidad. Una persona que padece del corazón y se encuentra entrenada a base de fuerza tiene la capacidad de llevar su esfuerzo más allá.

No obstante, es claro que si sufres problemas cardíacos el entrenamiento de fuerza tendrá ciertas adaptaciones relacionadas a tus capacidades físicas.

Mayor consumo calórico

El organismo requiere de un consumo calórico básico el cual se lleva a cabo cuando el cuerpo se encuentra en reposo total. Esta es la energía requerida para las funciones básicas y vitales.

Si tú cuentas con un mayor volumen de masa muscular el consumo calórico aumentará, debido a la necesidad de mantener los grupos musculares en funcionamiento, además de los otros órganos. Este es uno de los beneficios del entrenamiento de fuerza ligados al proceso de la pérdida de calorías.

Recuerda que no se trata de disminuir peso, ya que la masa muscular puede resultar más pesada que la masa grasa. Se trata de eliminar grasa por medio de la quema de calorías y para ello el entrenamiento de fuerza puede ser útil.

Mejor postura

Si cuentas con una mala postura debes comprender que no solo puede afectar tu apariencia física, sino tu salud. Con el paso del tiempo aparecerán problemas en la columna, especialmente en la región lumbar o cervical, e irán apareciendo otras dolencias ligadas con patologías.

Por suerte, una de las ventajas de implementar el entrenamiento de fuerza es la mejora de la postura. Si entrenas fuerza los músculos se irán fortaleciendo, esto indica que los grupos musculares de los hombros y la espalda se verán tonificados.

Dicha tonificación no solo te ayuda a mejorar la postura, sino que protege los huesos de la columna vertebral y las escapulas.

Prevención de lesiones

Ligado a la protección de la columna, otro de los beneficios en el entrenamiento de fuerza se basan en la prevención de lesiones. Un músculo más grande y fortalecido significa menor probabilidad de lesión.

Hombre sujetando su hombro tras sufrior una lesión frecuente en el gimnasio
Algunas pautas sencillas pueden ayudarte a reducir el riesgo de sufrir las lesiones más frecuentes en el gimnasio.

Además, estos también se encargan de proteger estructuras óseas, articulaciones, ligamentos, órganos internos y otro tipo de componentes relativos al organismo.

Incrementa la autopercepción positiva

La salud no solo se centra en tus condiciones físicas, el componente psicológico también es relevante y debe ser trabajado. Los beneficios del entrenamiento de fuerza alcanzan incluso a favorecer la salud de tu mente.

La autopercepción a la hora de realizar ejercicio físico puede mejorar considerablemente. Esto se encuentra ligado con la autoestima, la confianza y el estado de ánimo.

Por lo tanto, incluir este tipo de entrenamiento en la rutina puede mejorar tu salud psicológica, así como la física.

¿Existen más beneficios en el entrenamiento de fuerza?

En primer lugar, se hace necesario recurrir a un apoyo profesional en el tema. Este debe centrarse en diseñar una rutina de fuerza enfocada en tus capacidades y objetivos.

Sumado a ello, podrás consultar si existen más beneficios del entrenamiento de fuerza y de qué manera puedes acceder a ellos. No obstante, recuerda que todo es un proceso paulatino de paciencia y trabajo duro.

Te podría interesar...
¿Qué sucede en el cerebro cuando hacemos ejercicio?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué sucede en el cerebro cuando hacemos ejercicio?

Cuando realizamos ejercicio físico, sucede en el cerebro un proceso generalizado de activación y un aporte extra de nutrientes.



  • González Badillo, J. J., & Gorostiaga Ayestarán, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Iniciativas Deportivas.
  • Badillo, J. J. G., & Ayestarán, E. G. (1997). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. In Journal of Chemical Information and Modeling.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.