4 beneficios del entrenamiento multicomponente en abuelos

El objetivo frente a las personas mayores se centra en simplificar su día a día, lo cual puede lograrse por medio del entrenamiento multicomponente. ¿Lo conoces?
4 beneficios del entrenamiento multicomponente en abuelos
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 22 julio, 2022

Los beneficios del entrenamiento multicomponente para los abuelos deben ser conocidos y con base en ellos podrás comprender en qué consiste este tipo de actividad. Cabe resaltar que las personas mayores requieren unos mínimos de actividad física, los cuales suelen acompañarse de una asesoría constante y debidamente supervisada.

Sumado a lo anterior, las personas mayores cuentan con características importantes, las cuales no se pueden pasar por alto.

Más allá de su edad cronológica, existen aspectos como las enfermedades crónicas, el estado nutricional, el estado psicológico y la condición física general que deben tenerse en cuenta antes de implementar cualquier actividad. Sumado a lo anterior, se hace necesario comprender el crecimiento de la población mayor alrededor del mundo, en general.

En ese orden de ideas, te enseñaremos más sobre el entrenamiento multicomponente y de qué manera trabajarlo con personas mayores

Entrenamiento multicomponente en los abuelos, ¿qué es?

El jogging y el running son dos disciplinas diferentes.
El entrenamiento multicomponente mejora las actividades de los adultos mayores.

Antes de conocer los beneficios del entrenamiento multicomponente en los adultos mayores se hace necesario conocer en qué consiste.

En términos generales, el entrenamiento multicomponente para los abuelos se basa en la convergencia de diversas capacidades físicas, entre las que sobresalen la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio.

Por medio de esta combinación se busca la armonía en pro al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores. Lo ideal es implementar actividades enfocadas al estímulo de dichas capacidades.

Sumado a lo anterior, el entrenamiento multicomponente no busca provocar un sobreestímulo o enfocarse en trabajos desmedidos, sino todo lo contrario.

Para hacerlo un poco más sencillo, debes comprender que cualquier tipo de entrenamiento funcional enfocado en los abuelos puede denominarse entrenamiento multicomponente. Lo importante es que se especifique de acuerdo a las necesidades físicas de cada uno.

Beneficios del entrenamiento multicomponente

Durante la etapa de la adultez mayor la vida debe simplificarse por medio de la actividad física. Por ello, la combinación de distintos tipos de entrenamiento se enfoca en las tareas cotidianas realizadas día a día.

Con base en lo anterior, te invitamos a conocer los beneficios del entrenamiento multicomponente en los abuelos. ¿Crees que vale la pena?

1. Adaptarse a las tareas cotidianas

Tal y como se mencionó anteriormente, uno de los principales beneficios del entrenamiento multicomponente se centra en la adaptación cotidiana. Es por ello que los ejercicios realizados en este se denominan funcionales.

Lo ideal es encaminar a los abuelos a la realización de las tareas que llevan a cabo durante el día, desde las más simples hasta las más complejas.

Funciones como vestirse solos, desplazarse por su entorno e incluso comer, se ven favorecidas por medio del entrenamiento multicomponente.

2. Mejorar la capacidad cardiorrespiratoria

La capacidad cardiorrespiratoria es una de las más importantes en los seres humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la combinación de factores negativos se va deteriorando de forma progresiva.

A pesar de ello, el entrenamiento multicomponente puede mejorar dicha capacidad. Esto se debe a la implementación de ejercicios de resistencia aeróbica, así como movimientos por medio de los cuales se estimula la frecuencia cardiaca y la respiración.

Cabe mencionar que este beneficio se logra, siempre y cuando los abuelos recurran a hábitos de vida saludables. Aquellos que consumen alcohol o tabaco deben dejarlo de lado con el fin de sacar el mayor provecho posible.

3. Prevenir la sarcopenia

Con el paso del tiempo la capacidad cardiorrespiratoria no es la única que se ve afectada. El deterioro también se percibe en estructuras físicas como los músculos, los cuales pueden llegar a la atrofia.

Dicho deterioro suele conocerse como sarcopenia, la cual señala una enfermedad relativa a los músculos dentro de la cual se pierde masa muscular, fuerza y rendimiento.

No obstante, el entrenamiento multicomponente para los abuelos ayuda a prevenir la aparición de este padecimiento. Además, en caso de sufrirlo, también puede ser tratado por medio de dicho entrenamiento.

4. Prevenir caídas

Un común denominador en los abuelos, especialmente en los más deteriorados, son las caídas. Quizá en algún momento hayas presenciado este problema, el cual resulta mucho más complejo de lo que parece.

La probabilidad de caída aumenta según el nivel de deterioro. Sin embargo, el entrenamiento multicomponente realizado de manera constante contribuye en la disminución de dicha probabilidad.

Este es uno de los beneficios del entrenamiento multicomponente en abuelos más valorados por cuidadores, familiares e incluso los mismos abuelos. Además, la prevención de caídas se debe al fortalecimiento muscular, así como al estímulo frente a capacidades como el equilibrio y la resistencia.

La sarcopenia aumenta el riesgo de caídas en personas mayores.
Gracias al entrenamiento multicomponente en abuelos puede reducirse el riesgo de caídas.

La importancia de la asesoría profesional

Muchas personas mayores cuentan con autonomía, tanto física como psicológica. A pesar de ello, se hace necesario que los beneficios del entrenamiento multicomponente se obtengan bajo la supervisión de un profesional.

En este punto los profesionales en actividad física y los sanitarios gerontológicos desempeñan un papel protagónico. No solo frente a la instrucción de familiares y abuelos, sino respecto a la elaboración de rutinas para entrenar.

Cabe resaltar que el entrenamiento multicomponente para abuelos debe ser planificado de acuerdo a las capacidades físicas de cada persona mayor. En ese orden de ideas, la aplicación e interpretación de test debe ser constante.

Te podría interesar...
4 consejos de ejercicios para personas mayores
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos de ejercicios para personas mayores

En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los mejores ejercicios para personas mayores y algunos consejos para la práctica.