3 beneficios de las frutas y verduras

30 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
El consumo regular de frutas y verduras se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías complejas, debido a los antioxidantes que contienen. ¿Cuáles son otras de sus bondades?

Los vegetales son alimentos categorizados como saludables, dado que cuentan con una gran cantidad de nutrientes esenciales y elementos que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo. Por ello, vamos a describir varios beneficios de las frutas y de las verduras para que sepas por qué incluirlas en la dieta.

El consumo de vegetales se ha reducido en los últimos años, y este es un dato preocupante. Se debe fundamentalmente a la mayor demanda de comida rápida, así como al encarecimiento de estos productos naturales.

Beneficios de las frutas y verduras

A continuación, vamos a comentar cuáles son los principales beneficios de las frutas y verduras. Además, detallaremos la posición de los expertos al respecto.

Reducen el riesgo cardiovascular

De acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Epidemiology, el consumo regular de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de accidente cardiovascular, así como de muerte por todas las causas. Esto se debe a su contenido de vitaminas, minerales y fitonutrientes de esta clase de productos.

De hecho, se aconseja ingerir al menos 5 raciones de estos alimentos cada día, priorizando las verduras sobre las frutas. Además, es importante procurar la variedad entre los comestibles elegidos, para así garantizar un mayor aporte de nutrientes esenciales.

No hay que olvidar que una opción saludable para tener en cuenta es la posibilidad de adquirir los vegetales en su versión congelada. Al no contener aditivos, estos se pueden categorizar como saludables y pueden formar parte de la dieta habitual.

Consumir más verduras es clave para mejorar la alimentación.

Disminuyen la incidencia del estreñimiento

Las frutas y las verduras se caracterizan por la presencia de fibra en su composición. Esta sustancia es capaz de reducir la incidencia del estreñimiento, debido a que incrementa el volumen del bolo fecal, lo que provoca una mayor estimulación de los receptores mecánicos del intestino. A partir de aquí, se vuelven más violentas las contracciones peristálticas.

Por otra parte, no hay que olvidar que muchas de las fibras contenidas en los vegetales han demostrado ser positivas para la microbiota intestinal. Según un estudio publicado en Experimental & Molecular Medicine, las pectinas encontradas en manzanas y peras fermentan en el tubo digestivo y sirven de sustrato energético para las bacterias que habitan en él.

Las investigaciones más recientes sugieren que cuidar la microbiota se traduce en una mejor función digestiva e inmune. Por lo tanto, es importante suministrarle sustrato energético y bacterias al tubo digestivo de forma frecuente.

Retrasan el envejecimiento

El paso del tiempo es inevitable, pero los signos del envejecimiento pueden retrasarse con una alimentación saludable y equilibrada. En este sentido, el consumo de frutas y de verduras puede ayudar mucho.

Gracias a sus compuestos antioxidantes, se neutraliza la producción de radicales libres en los tejidos. Este efecto ayuda a modular la inflamación, lo que repercute positivamente en el aspecto exterior del cuerpo.

Por lo tanto, la ingesta regular de vegetales consigue ayudar a retrasar el envejecimiento, tanto desde el punto de vista estético como funcional. Ahora bien, siempre es recomendable consumir las frutas y las verduras en crudo o bajo métodos de cocción poco agresivos. El hecho de freírlas o someterlas a largos cocinados podría afectar a su contenido en nutrientes y reducir así sus propiedades.

Mujer tomando un zumo de verduras.

Por otra parte, siempre que se utilice agua para prepararlas, es aconsejable no desperdiciar el caldo formado. El liquido contendrá una buena parte de las vitaminas hidrosolubles del vegetal, y desecharlo significaría perder valor nutritivo.

Las frutas y las verduras son alimentos muy beneficiosos

Todos los expertos en nutrición recomiendan el consumo habitual de frutas y de verduras, ya que están categorizados como alimentos saludables. Por este motivo, estas han de formar parte de la dieta habitual. Ahora bien, su método de preparación importa, así como su procedencia; las versiones orgánicas son las mejores.

Por último, no debes olvidar que, además de los vegetales, es necesario asegurar que en la dieta aparezcan otros alimentos frescos de calidad, como las carnes y pescados. Estos aportan proteínas y grasas esenciales para complementar los efectos de los fitonutrientes de los productos de origen vegetal. Solamente mediante la confección de una dieta variada se podrá asegurar el buen funcionamiento del organismo.

  • Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes LT, Keum N, Norat T, Greenwood DC, Riboli E, Vatten LJ, Tonstad S. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Int J Epidemiol. 2017 Jun 1;46(3):1029-1056. doi: 10.1093/ije/dyw319. PMID: 28338764; PMCID: PMC5837313.
  • Beukema M, Faas MM, de Vos P. The effects of different dietary fiber pectin structures on the gastrointestinal immune barrier: impact via gut microbiota and direct effects on immune cells. Exp Mol Med. 2020 Sep;52(9):1364-1376. doi: 10.1038/s12276-020-0449-2. Epub 2020 Sep 10. PMID: 32908213.