¿Cuáles son los beneficios del kiwi para el deportista?

El kiwi cuenta con cantidades significativas de fibra y de vitamina C, lo que conlleva beneficios para el organismo del deportista cuando se consume con asiduidad.
¿Cuáles son los beneficios del kiwi para el deportista?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 02 diciembre, 2020.

Última actualización: 02 diciembre, 2020

Está claro que el consumo de frutas es esencial para el individuo sedentario, pero también para el deportista. El kiwi aporta múltiples beneficios, por lo que es un alimento que debe introducirse en la dieta habitual con el objetivo de mejorar la salud y el rendimiento del atleta.

No obstante, no olvides que una de las claves de una buena dieta es la variedad. En este sentido, conviene consumir frutas distintas para aportar todos los fitonutrientes necesarios para mejorar la recuperación. Al mismo tiempo, se prevendrá de esta manera el envejecimiento prematuro.

Beneficios del kiwi

En el siguiente listado, te vamos a presentar los principales beneficios del kiwi y la posición de la ciencia al respecto.

1. Mejora la digestión

El kiwi destaca por su contenido en fibra. Esta sustancia incrementa el volumen del bolo fecal, lo que estimula los movimientos intestinales y reduce el riesgo de sufrir estreñimiento. Su eficacia contra este problema aparece reflejada en un estudio publicado en Molecules.

Al mismo tiempo, puede generar una fermentación en el intestino que origine ácidos grasos de cadena corta, con carácter inflamatorio. De este modo, se reduce el riesgo de padecer molestias intestinales, algo que puede empeorar el rendimiento del atleta.

Lo mejor es combinar la ingesta de kiwis con alguna otra fruta, para así aportar variedad. La manzana, por ejemplo, también destaca por su contenido en fibra.

Kiwi cortado en rodajas.

2. Aumenta la eficiencia del sistema inmune

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, el kiwi destaca por su contenido en vitamina C. Este nutriente posee la capacidad de estimular el funcionamiento del sistema inmune.

Con ello, se reduce el riesgo de contraer patologías de tipo infeccioso, como pueden ser los catarros comunes. Incluso una vez desarrollada la enfermedad, un aporte alto de la vitamina permite reducir la duración de los síntomas.

Gracias a esta función, se consigue mejorar el rendimiento del atleta de forma indirecta. Un menor riesgo de enfermar se traduce en un mayor número de sesiones de trabajo de alta intensidad, lo que generará mayores adaptaciones musculares y metabólicas.

3. Menor riesgo de lesión

Otro de los beneficios de la vitamina C tiene que ver con la capacidad del nutriente de estimular la síntesis de colágeno. Esta es la proteína más abundante en el cuerpo humano, responsable de proporcionar elasticidad y funcionalidad al tejido muscular.

De este modo, garantizar que su fisiología se desarrolle correctamente reduce el riesgo de sufrir daños estructurales. Un ejemplo de estos daños pueden ser las roturas de fibras o las tendinopatías.

Para obtener tales beneficios, puede ser necesaria la ingesta de al menos un gramo de la vitamina de forma diaria. Esto puede lograrse optimizando el consumo de los productos que la contienen, o bien introduciendo un suplemento del nutriente.

4. Reduce el daño muscular

Por último, cabe destacar que el kiwi cuenta con una gran cantidad de antioxidantes en su composición. Estos compuestos son capaces de neutralizar los radicales libres presentes en el tejido una vez terminada la sesión de trabajo intenso.

El kiwi es una fruta que destaca por su contenido de vitamina C.

Gracias a la acción de los fitonutrientes, se reducen los marcadores del daño muscular, por lo que se mejora el proceso de recuperación. Así, se reduce también el riesgo de lesión en las sesiones posteriores.

Cabe destacar la importancia de introducir otros fitonutrientes distintos a los del kiwi en la dieta. Las frutas de color rojo, por ejemplo, cuentan con antocianinas; estos pigmentos tienen la capacidad de incidir positivamente en la salud reduciendo el riesgo de desarrollar patologías complejas a medio plazo, muchas de ellas relacionadas con la inflamación del organismo.

Incluye más kiwi en la dieta

Ahora que ya conoces los beneficios del kiwi para los deportistas, te aconsejamos que los introduzcas en la dieta de forma habitual. Puedes consumirlo tal cual o combinado con yogur, así te aprovecharás también de los aspectos positivos de la ingesta de proteínas. Incluso es posible preparar tostadas con esta fruta como protagonista, si necesitas una comida más energética.

De todos modos, y en la medida de lo posible, evita triturarla. Si lo haces, se rompen las fibras que contiene y se vuelven menos funcionales. Es siempre preferible consumir la fruta al natural, sin procesar. Finalmente, ten en cuenta que la base de una buena dieta es la variedad, así que tampoco te restrinjas solamente al consumo de kiwi.

Te podría interesar...
¿En qué consiste la dieta astringente?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿En qué consiste la dieta astringente?

La dieta astringente consigue reducir las diarreas a partir de una modificación de la microbiota y de una restricción de la fibra insoluble.



  • Zhuang Z., Chen M., Niu J., Qu N., et al., The manufacturing process of kiwifruit fruit powder with high dietary fiber and its laxative effect. Molecules, 2019.
  • López Sobaler AM., Vizuete AA., Ortega Anta RM., Nutritional and health benefits associted with kiwifruit consumption. Nutr Hosp, 2016.