4 beneficios de la lavanda para tu salud en el deporte

Te vamos a enseñar unos cuantos motivos por los que sería positivo incluir lavanda en la dieta de manera regular para experimentar ciertos beneficios.
4 beneficios de la lavanda para tu salud en el deporte
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 01 junio, 2022

La lavanda puede generar una serie de beneficios sobre la salud, ayudando también a rendir más en el deporte. Es importante conocer cómo incluir este elemento en la dieta de manera regular para sacarle el máximo partido. Y es que hay muchos comestibles de origen vegetal con fantásticas propiedades que podrían ser consumidos de manera regular, mejorando así el funcionamiento del organismo.

Antes de comenzar es clave destacar que uno de los aspectos dietéticos determinante es el hecho de lograr que la pauta sea equilibrada y variada. De este modo se evitan déficits a nivel nutricional, lo que previene el desarrollo de patologías crónicas y complejas que puedan condicionar la eficiencia de la fisiología.

Beneficios de la lavanda en la salud y en el deporte

A continuación, vamos a comentar los principales beneficios de la lavanda en la salud y en el deporte. Se puede consumir de manera sencilla por medio de infusiones. De todos modos, hay que tener cuidado con esta clase de elaboraciones cuando se está bajo pauta farmacológica, ya que algunas plantas podrían interaccionar con las medicinas.

Reduce el estado de inflamación

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Reviews, la inflamación es uno de los mecanismos que causan patologías cuando se promocionan en exceso. Es necesario para garantizar un buen estado de salud, pero en su justa medida. Por este motivo hay que asegurar el consumo en la pauta de manera regular de sustancias con actividad antiinflamatoria. La lavanda podría ser una de ellas, sobre todo cuando se administra por medio de infusiones. Ahora bien, faltan ensayos en humanos que realmente confirmen dicho potencial.

Las lesiones del tendón de Aquiles presentan síntomas bastante claros.
La lavanda presenta propiedades antiinflamatorias.

Actúa como cicatrizante

Otra de las características que presenta la lavanda es que puede ayudar a mejorar la cicatrización del tejido. Esto es especialmente en el contexto del deporte, ya que es frecuente que se sufran pequeñas heridas o rasguños que pueden comprometer el estado de máxima eficiencia. Del mismo modo, el músculo también se podría beneficiar de dicho efecto, consiguiendo así una recuperación más eficiente.

Es un buen relajante

Dormir bien es fundamental para lograr que el organismo se recupere de los daños sufridos durante cada jornada. Para ello son recomendables al menos 7 u 8 horas de sueño de buena calidad. Incluso más si se realiza ejercicio físico de alta intensidad. Sin embargo, en ocasiones los atletas no consiguen descansar de manera óptima.

Existen algunos elementos que han demostrado mejorar la calidad del sueño, como es el caso de la melatonina. La lavanda también contaría con dicha propiedad, llegando a actuar de manera sinérgica con la neurohormona. Consumir una infusión unos 30 minutos antes de ir a la cama puede reducir el riesgo de despertarse en medio de la noche y de desvelarse.

Actúa como antioxidante

Neutralizar la formación de los radicales libres es fundamental para mantener un buen estado de salud con el paso de los años. De este modo se mantiene la homeostasis en el medio interno. Así se previenen también daños en la replicación del ADN que puedan condicionar la función mitocondrial y la fisiología humana.

La lavanda, junto con otros comestibles de origen vegetal, cuenta con fitoquímicos en su interior. Estos elementos cuentan con la capacidad de neutralizar las especies reactivas de oxígeno, logrando así ayudar a prevenir patologías crónicas y complejas. Ahora bien, es importante que aparezcan varios tipos de vegetales en la pauta para asegurar que estos requerimientos se ven satisfechos.

La lavanda se encuentra dentro de las hierbas con propiedades antioxidantes.

La lavanda es una planta con beneficios para la salud y para el deporte

Como has visto, la lavanda es una planta que cuenta con diversos beneficios para la salud y para el deporte. Actúa como antioxidante y como antiinflamatorio, además de mejorar la calidad del descanso. Esto será esencial, siempre y cuando se acompañe de una buena dieta, para conseguir que el organismo se mantenga en una situación óptima de equilibrio.

Ahora bien, no solo llega con optimizar la pauta de alimentación para experimentar beneficios a medio plazo. Es crucial promocionar otros hábitos. Entre ellos podemos destacar la práctica regular de actividad física. S0bre todo el ejercicio de fuerza es primordial para mantenerse joven y funcional con el paso de los años. Así se consigue evitar el catabolismo muscular, permitiendo controlar las glucemias y asegurar la homeostasis a nivel hormonal.

Te podría interesar...
¿Cómo mejorar tu dieta baja en carbohidratos con aceite de coco?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo mejorar tu dieta baja en carbohidratos con aceite de coco?

Mejorar la dieta baja en carbohidratos es posible introduciendo en la misma de manera regular el aceite de coco. Aprovecha sus beneficios.



  • Dantzer, R., O'Connor, J. C., Freund, G. G., Johnson, R. W., & Kelley, K. W. (2008). From inflammation to sickness and depression: when the immune system subjugates the brain. Nature reviews. Neuroscience, 9(1), 46–56. https://doi.org/10.1038/nrn2297.
  • Xie, Z., Chen, F., Li, W. A., Geng, X., Li, C., Meng, X., Feng, Y., Liu, W., & Yu, F. (2017). A review of sleep disorders and melatonin. Neurological research, 39(6), 559–565. https://doi.org/10.1080/01616412.2017.1315864.