4 beneficios del pan casero

¿Alguna vez has preparado pan casero? Te recomendamos que lo pruebes, ya que es un alimento que presenta varios beneficios respecto a las variedades industriales.
4 beneficios del pan casero
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 03 Junio, 2021.

Última actualización: 03 Junio, 2021

El pan industrial es un alimento bastante criticado por su escaso valor nutricional. Este se elabora a partir de harinas muy refinadas y con levaduras de baja calidad. Sin embargo, no todos los productos son así. Por ello, te vamos a explicar los beneficios del pan casero.

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que elaborar pan en casa no es tarea fácil. Existen muchos métodos de preparación distintos y es necesario fallar varias veces antes de conseguir un resultado excelente. Asimismo, son varios los factores que pueden determinar la calidad final.

Beneficios del pan casero

Vamos a comentarte los principales beneficios del pan casero para que entiendas por qué puede incluirse en el contexto de una dieta equilibrada y saludable. Eso sí, no te recomendamos usarlo como acompañante, sino como principal representante de los carbohidratos en el plato.

1. Mejora el tránsito intestinal

Cuando el pan se elabora en casa, se utilizan harinas de mayor calidad. Estas suelen ser de grano entero, por lo que su contenido en fibra es muy superior. Esta sustancia contribuye a incrementar el volumen del bolo fecal, con lo que reduce el riesgo de estreñimiento. Así lo evidencia un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Además, la propia fibra también puede ayudar a incrementar la sensación de saciedad. La fibra retrasa el vaciado gástrico, por lo que se evita que se liberen señales que inciten a la ingesta de alimentos. Una de las claves de la dieta hipocalórica es aumentar la presencia de fibra, para evitar así la ansiedad por comer.

2. Tiene menos cantidad de sal

Elegir entre pan blanco o integral no marca grandes diferencias para los deportistas.

El pan casero suele contener menor concentración de sal. Existen discusiones entre los expertos acerca de la influencia del sodio sobre el estado de salud. No obstante, algunas investigaciones, como una publicada en la revista Nutrients, afirman que un consumo elevado podría afectar a los niveles de tensión arterial.

De todos modos, es posible que exista un componente genético determinante en este efecto. En personas que no han desarrollado hipertensión, la ingesta de sodio se considera segura para la salud. Sin embargo, en cardiópatas puede ser recomendable reducir su aporte para evitar correr riesgos.

3. Es más variado en cuanto a ingredientes

Otro de los beneficios del pan casero es que se pueden utilizar ingredientes muy variados para su elaboración. Un ejemplo es el aceite de oliva virgen extra, y otro son las semillas, por no hablar también de los diferentes tipos de fermentos que se pueden encontrar. Además, suele elaborarse a partir de masa madre, lo que mejora su calidad organoléptica.

En cuanto a las semillas, hay que destacar que su consumo está altamente recomendado. Las semillas aportan proteínas en porciones significativas. También son fuente de ácidos grasos de alta calidad y de micronutrientes esenciales para la salud, como los minerales.

Incluso es posible elaborar el pan casero con harina sin gluten, para todos aquellos celíacos o con problemas de intolerancia a la proteína. No obstante, hay que resaltar que su consumo se considera seguro para quienes no manifiestan síntomas adversos tras la ingesta.

4. Se conserva mejor

No podemos dejar de hablar de los beneficios del pan casero sin hacer referencia a la duración. Este alimento se conserva de forma óptima si se mantiene tapado en un lugar fresco y seco. También se puede congelar, para incrementar todavía más su vida útil. Luego, solo será necesario calentarlo un poco y estará listo para su consumo.

Joven preparando pan casero en la cocina.

En el caso de los panes industriales, cuando pasan más de 24 horas se produce un resecamiento significativo de la miga, lo que provoca que deje de ser un alimento apetecible. Esto no pasa con el pan casero, ya que pierde mucha menos esponjosidad.

¡Prepara pan casero para disfrutar de sus beneficios!

Ya ves que el pan casero es un alimento cargado de beneficios. Ahora bien, prepararlo puede llegar a ser complejo y requiere tiempo. Por ello, te recomendamos que te armes de paciencia y que pruebes diferentes recetas con ingredientes distintos hasta encontrar tu variedad preferida.

Ten en cuenta un pequeño cambio en todas las variables que configuran este comestible, como puede ser la temperatura del horno, generará cambios significativos en el resultado final. Por lo tanto, no te frustres si las primeras veces no te sale como esperabas. Sigue probando hasta dominar la receta.

Te podría interesar...
Las grasas o lípidos: ¿qué son?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las grasas o lípidos: ¿qué son?

Las grasas o lípidos son nutrientes esenciales en el organismo que desempeñan funciones tanto energéticas como reguladoras de los procesos hormonales.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Grillo A, Salvi L, Coruzzi P, Salvi P, Parati G. Sodium Intake and Hypertension. Nutrients. 2019 Aug 21;11(9):1970. doi: 10.3390/nu11091970. PMID: 31438636; PMCID: PMC6770596.