Beneficios de los pistachos para la salud

Para el bienestar de los músculos o para el funcionamiento correcto del organismo, el consumo de pistachos es sumamente aconsejable. ¿Qué ventajas poseen estos frutos secos?
Beneficios de los pistachos para la salud
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 16 septiembre, 2020

Los frutos secos son alimentos que ofrecen un montón de nutrientes necesarios para que el organismo sea capaz de desarrollar sus funciones fisiológicas vitales. Existen muchas variedades distintas. A continuación, te vamos a hablar de los beneficios del consumo de una de ellas: los pistachos.

En los últimos años, se ha incrementado el consumo de frutos secos. Un motivo para ello es que las autoridades sanitarias han afirmado sus propiedades y han aconsejado que se incluyan en la dieta habitual. Además, es posible encontrarlos tanto al natural como en forma de cremas, por lo que resultan muy versátiles.

Beneficios de los pistachos

Los beneficios de los pistachos para la salud se basan principalmente en los nutrientes que contienen en su interior. Entre sus bondades más destacadas, encontramos:

Mejoran la salud muscular

Uno de los macronutrientes mayoritarios de los pistachos son las proteínas. Estas sustancias realizan funciones estructurales relacionadas con el mantenimiento de la salud muscular.

De hecho, un estudio publicado en la revista Nutrition Research asegura que la ingesta regular de proteínas consigue reducir el riesgo de desarrollar patologías que afecten al tejido magro, como la sarcopenia.

De todos modos, las proteínas que ofrecen los pistachos son limitantes en algún aminoácido esencial. Asimismo, su digestibilidad no es muy elevada. Por este motivo, sirven de complemento, pero no sustituyen a las que proceden de los alimentos de origen animal, las cuales son de mucha más calidad.

Nueces de pistacho, un fruto seco con buen contenido de proteínas.

Reducen la inflamación

La ingesta de frutos secos, incluidos los pistachos, se ha asociado con una reducción del estado de inflamación del organismo. Esto se debe principalmente al contenido en ácidos grasos omega 3 de estos alimentos.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Seminars in Immunopathology, esta clase de lípidos consiguen modular los procesos inflamatorios y reducen así el riesgo de desarrollar patologías de tipo cardiovascular o coronario.

Otros alimentos que contienen este tipo de grasas saludables son el aceite de oliva y los pescados azules. Combinar todos estos productos en la dieta mejora notablemente su calidad.

Garantizan el funcionamiento del organismo

Los pistachos contienen altas cantidades de micronutrientes. Entre ellos, destacan algunos minerales como el hierro, zinc y calcio. Estas sustancias ayudan a prevenir anemias, a asegurar el funcionamiento de la síntesis de testosterona y a incrementar la densidad ósea, respectivamente.

De hecho, un aporte adecuado de micronutrientes se considera esencial. Los frutos secos son capaces de cubrir esta demanda de manera satisfactoria, por lo que se recomienda que aparezcan en la dieta de manera habitual.

Además, cabe destacar la presencia de selenio en los pistachos. Este mineral mejora la función inmune, así como también sirve para regular los mecanismos hormonales y prevenir la oxidación. Se trata de una sustancia que se necesita en pequeñas cantidades, pero su déficit puede causar trastornos graves.

La versatilidad de los pistachos

Otra de las ventajas de los pistachos es que se pueden consumir de formas muy distintas. Es posible disfrutarlos al natural, también añadirlos al yogur, a una taza de queso fresco batido o hasta incluirlos en una receta de batido o smoothie.

Licuado de pistacho y espirulina.

Además, en los últimos tiempos se han empezado a comercializar cremas de pistacho que pueden ser untadas en pan o en tortitas de arroz o maíz. De este modo, se completará el aporte proteico en los refrigerios, como puede ser la merienda.

No debemos olvidar que en muchas culturas utilizan estos frutos secos como complemento a diversas preparaciones saladas que aparecen en las comidas principales. Por este motivo, resulta una buena opción incluir los pistachos en las recetas culinarias.

Los pistachos son frutos secos beneficiosos

Como has podido comprobar, los pistachos ofrecen una serie de beneficios para la salud cuando se consumen de manera regular. De todos modos, es importante combinarlos con otros frutos secos, ya que las distintas variedades contienen cantidades diferentes de micronutrientes.

Recuerda que una de las prioridades de la dieta es satisfacer la demanda proteica. En este sentido, los pistachos son un elemento esencial. Su presencia en la alimentación no debe sustituir a las proteínas de origen animal, pero sí que puede complementarlas de manera eficiente y ofrecer una proteína vegetal de calidad.

Por último, es necesario destacar que estos alimentos ofrecen lípidos de carácter insaturado, que contribuyen a reducir el estado de inflamación y a prevenir la aparición de patologías de tipo cardiovascular.

Te podría interesar...
Beneficio del extracto de uva en los deportistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficio del extracto de uva en los deportistas

El extracto de uva en los deportistas puede aportar una serie de beneficios para incrementar la capacidad de recuperación. Te los comentamos.



  • Naseeb MA., Volpe SL., Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutr Res, 2017. 40: 1-20.
  • Carracedo M., Artiach G., Arnadottir H., Back M., The resolution of inflammation through omega 3 fatty acids in atherosclerosis, intimal hyperplasia, and vascular calcification. Semin Immunophatol, 2019. 41 (6): 757-766.