Los beneficios de la salud holística en el deporte

La salud holística es una manera diferente de concebir la salud. Según esta perspectiva las diferentes partes que componen la salud se encuentran relacionados y en equilibrio. En este artículo te contamos cómo beneficia en el deporte.
Los beneficios de la salud holística en el deporte
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 03 mayo, 2022

Una de las perspectivas que puede aportar más beneficios en el deporte es el de la salud holística. El considerar el cuerpo humano como un todo, más que la mera suma de sus partes, es un enfoque muy interesante para potenciar el rendimiento.

La salud holística es un estado en el que los componentes físico, psicológico, social y energético de la persona se encuentran en equilibrio. Esta perspectiva que parece muy mística y novedosa en realidad ya lleva muchos años existiendo. Pues como decían los antiguos romanos: “mens sana in corpore sano“. Esto viene a decir que para tener salud hace falta tanto un cuerpo como una mente sanos.

El considerar que existe una relación entre todas las partes que componen el ser abre muchas posibilidades en cuanto a maneras de aumentar la salud y el rendimiento deportivo. Por ello, a continuación trataremos los principales beneficios de la salud holística en el deporte.

Reconocer las reacciones físicas como parte de la mente

Entrenar después de un largo día de trabajo puede favorecer el descanso.
Reconocer las reacciones físicas es vital para la salud holística.

Un error muy común en los deportistas, sobre todo aquellos que son más amateur, es disociar lo que son las sensaciones físicas y los pensamientos. Equivocadamente creen que el cuerpo y la mente van en paralelo, cuando en realidad se retroalimentan.

Muchas de las sensaciones físicas que se sienten son en realidad producto de la mente. Por ejemplo: antes de una competición es normal sentir nervios o tensión, y proyectar esos nervios hacia diferentes partes del cuerpo, como el estómago, la garganta o la cabeza.

El tomar conciencia de que mucho de lo que se siente tiene su origen en la cabeza es muy importante, ya que permite regular las emociones desde un punto de vista mucho más adecuado. Por ello, cada vez que se experimenten síntomas físicos, vale la pena reflexionar qué estado emocional se siente en ese momento.

Permite tener entrenamientos mucho más completos

Desde el pasado siglo se ha producido un importante cambio en relación a los modelos de entrenamiento deportivo. En el pasado solo se daba importancia al plano físico, y solo se contaban con entrenadores que enseñasen los aspectos más técnicos.

Por el contrario, en la actualidad hay un consenso en que hay otras muchas cosas a tener en cuenta en los entrenamientos, y que también influyen sobre el rendimiento del atleta. Variables como los pensamientos, expectativas o creencias son muy poderosas, y en último término son capaces de marcar la diferencia entre dos deportistas físicamente iguales.

La diversificación de los entrenamientos se ve reflejada en la cantidad de profesionales presentes en el mundo del deporte. Además de los entrenadores cada vez es más habitual contar con fisioterapeutas, nutricionistas o psicólogos aportando su punto de vista con su trabajo.

La expresión corporal tiene múltiples beneficios

Una técnica muy empleada dentro de la salud holística es la expresión corporal y todo lo que tiene que ver con representar emociones a través del cuerpo. La actividad principal que representa la expresión corporal es la danza, pero también se puede llevar a cabo mediante juegos lúdicos y actividades de psicomotricidad.

Cuando uno aprende a expresarse a través del cuerpo, la relación con este cambia. Así aprende que existe un lenguaje especial más allá de las palabras que permite decir todo aquello que uno lleva dentro. Esta capacidad está presente en todas las personas, lo único que hace falta es escucharse a uno mismo y dejarse llevar.

Siguiendo con esta idea y según una revisión realizada por la Universidad de Costa Rica, las actividades de expresión corporal en niños pequeños producen un aumento significativo de la creatividad. En adolescentes con discapacidad visual, tienen el poder de producir una mejora en el bienestar psicológico.

La danza es una excelente forma de expresión para estimular la salud holística.

Empieza a considerar la salud como un elemento holístico

Hasta ahora la salud se consideraba como un conjunto de cualidades que parecían ser independientes. Por un lado la salud física, por otro la mental, y por otro la social. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido la perspectiva de la salud holística para aportar un enfoque más acertado.

La salud holística concibe las diferentes partes como un todo, todas interrelacionadas cuyo resultado no se puede reducir a las partes que lo componen. Esta propiedad se conoce como sinergia, y es la responsable de que todos los sistemas funcionen.

Por último, los beneficios de la salud holística trascienden lo que es el deporte. Se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida con éxito. Por tanto, una vez que sabes en lo que consiste es recomendable que cambies tu forma de ver la salud.

Te podría interesar...
Formas en las que la psicología deportiva mejora tu rendimiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Formas en las que la psicología deportiva mejora tu rendimiento

Son muchas las formas por las que la psicología deportiva mejora tu rendimiento. Cualquiera de ellas imprescindible para alcanzar el éxito.



  • Barquero, V. R. (2008). El mejoramiento de la salud a través de la expresión corporal: un enfoque holístico. Reflexiones, 87(1), 127-137.