3 beneficios del té rojo

24 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
El té rojo puede ayudar a prevenir el desarrollo de patologías crónicas como las neurodegenerativas, gracias a sus propiedades a la hora de modular la oxidación.

El té rojo es una de las mejores infusiones que se pueden consumir. Esta cuenta con antioxidantes que son capaces de ayudar a mejorar el estado de salud. Se puede incluir en el contexto de una dieta equilibrada y variada para aprovechar sus beneficios.

Antes de comenzar, hemos de enfatizar el papel de las infusiones en la alimentación. Normalmente, estas bebidas se han asociado con propiedades medicinales. Aunque no son capaces de curar enfermedades por si solas, sí que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de problemas de salud de carácter crónico.

Beneficios del té rojo

A continuación, te vamos a contar cuáles son los beneficios del té rojo, así como la posición de la ciencia al respecto.

1. Ayuda a perder peso

Esta es una característica común a todos los tipos de té. Estas infusiones cuentan con una serie de compuestos en su interior que estimulan la oxidación de los lípidos, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Molecules. Normalmente, estos compuestos son los polifenoles, un tipo de fitonutrientes con capacidad antioxidante.

Gracias a la ingesta de estos elementos, se puede reducir la resistencia a la insulina y evitar así los problemas metabólicos que suelen generar una ganancia de peso a partir de un mal uso de los nutrientes.

Se recomienda, con este fin, consumir té rojo de forma diaria, en el contexto de una dieta equilibrada. Asimismo, es importante la práctica de ejercicio físico.

El efecto yo-yo refiere al rebote luego de haber bajado de peso.

2. Podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Los fitonutrientes contenidos en el té rojo pueden resultar de utilidad a la hora de prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Su carácter antioxidante neutralizaría la formación de radicales libres. Gracias a tal efecto, disminuiría el riesgo de que se produzcan mutaciones en el ADN fruto de una replicación ineficiente.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Antioxidants, el té rojo destaca por la concentración en su interior de estos flavonoides, lo que genera efectos beneficiosos a la hora de modular los mecanismos oxidativos.

No obstante, y a pesar de que los efectos anticancerígenos han sido evidenciados en el caso del té verde, faltan ensayos que investiguen de forma concreta los efectos del té rojo sobre el riesgo de formación de tumores.

La mayor parte de las revisiones llevan a entender que este efecto tiene lugar siempre que se ingiere té, independientemente de su variedad. Además, podría ser más significativo cuando se le añade alguna especia, como la cúrcuma o el jengibre.

3. Es neuroprotector

Del mismo modo que sucede con el café, la ingesta de té rojo puede ayudar a mejorar la salud cerebral. Un consumo regular de la infusión se relaciona con una menor incidencia de las patologías neurodegenerativas, como pueden ser el alzhéimer o el párkinson.

Esto se debe a que reducen la inflamación crónica de bajo grado, gracias a su contenido en flavonoides. Este mecanismo se relaciona con alteraciones negativas a nivel neuronal, lo que puede desencadenar en la aparición de patologías. Además, la teína puede funcionar también como protector, como sucede con la cafeína en el café.

Mujer tomando infusión de té en su casa.

Por este motivo, se recomienda el consumo regular de té como norma general. No obstante, existen ciertas limitaciones: no se debe abusar de su consumo, ya que la propia teína presenta una cantidad máxima tolerable al día, a partir de la cual se vuelve tóxica para la salud.

En estos casos de sobreingesta, se generan efectos secundarios como la taquicardia o el insomnio. Sucede lo mismo con la cafeína, por lo que café y té han de ser ingeridos con cierta moderación.

Consume té rojo de forma regular

El té rojo es una infusión que se considera saludable, ya que ayuda a reducir la incidencia de ciertas patologías crónicas y complejas. Eso sí, no cuenta con efectos milagrosos, por lo que ha de ser introducido en el contexto de una dieta equilibrada. Solo así se experimentarán beneficios derivados de su consumo.

Además, es óptimo combinar esta infusión con ciertas especias culinarias, como pueden ser el jengibre o la cúrcuma. Con ello, se potencian los efectos antiinflamatorios y antioxidantes y se consigue una mayor protección frente a las enfermedades. A pesar de todo, no debes olvidar que las infusiones no han de sustituir el consumo de agua mineral, ya que este líquido debe representar la principal fuente de hidratación.

  • Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5):1176. doi: 10.3390/molecules23051176. PMID: 29758009; PMCID: PMC6099746.
  • Jakubczyk K, Kałduńska J, Kochman J, Janda K. Chemical Profile and Antioxidant Activity of the Kombucha Beverage Derived from White, Green, Black and Red Tea. Antioxidants (Basel). 2020 May 22;9(5):447. doi: 10.3390/antiox9050447. PMID: 32455926; PMCID: PMC7278673.