3 beneficios del té

¿Es el té una de las bebidas que disfrutas en tu día a día? Más allá de los exquisitos sabores y la relajación que ofrece, su consumo puede ayudar de varias maneras al organismo.
3 beneficios del té
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 08 Mayo, 2021.

Última actualización: 08 Mayo, 2021

El té es una bebida que cuenta con muchos beneficios para la salud. De hecho, se recomienda incluirlo en casi cualquier tipo de dieta. Solamente las embarazadas han de tener cuidado con esta infusión, dado su contenido de cafeína. Sin embargo, son más los aspectos positivos de su consumo que los riesgos asociados en general.

Existen muchos tipos de tés distintos. Varían los colores, aromas, sabores y, por supuesto, las propiedades nutricionales. No se trata de un elemento que aporte una gran cantidad de macronutrientes, pero sí de flavonoides de alta calidad.

Beneficios del té

Vamos a comentar a continuación cuáles son los beneficios del té, así como la posición de la ciencia al respecto.

1. Ayuda en la pérdida de peso

Una de las características del té es el elevado número de fitonutrientes en su interior. Muchos de estos, sobre todo los contenido en el té verde, han demostrado ser capaces de promocionar la pérdida de peso. De acuerdo con un estudio publicado en Molecules, estos elementos contribuyen a incrementar la oxidación de las grasas.

Desde luego, no producirá un efecto milagroso, pero representa una ayuda eficaz cuando se plantea una dieta saludable y se practica ejercicio de forma habitual. Lo aconsejable, eso sí, es consumirlo antes de las 6 de la tarde. De lo contrario, podría afectar a la arquitectura del sueño debido a su contenido en teína.

2. Podría reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer

El té es una de las infusiones diuréticas por excelencia.

El aporte de antioxidantes es capaz de suponer una ayuda a la hora de prevenir el desarrollo de tumores. Estas sustancias neutralizarían la formación de radicales libres, cuya acumulación en los tejidos genera ineficiencias en la replicación del material genético, lo que da lugar a las células cancerígenas.

Tal y como afirma una investigación publicada en la revista Molecules, los polifenoles del té podrían resultar eficaces para prevenir tumores en la próstata. De hecho, existen ensayos que relacionan una ingesta frecuente de la bebida con la reducción de la incidencia de este tipo de cáncer. Hay que tener en cuenta que es uno de los más frecuentes en la población masculina.

3. Previene patologías neurodegenerativas

Los fitonutrientes y sustancias contenidas en el té no solo son capaces de ayudar contra los procesos carcinogénicos, sino que también ejercen un efecto protector frente al desarrollo de patologías neurodegenerativas.

En este caso, son las catequinas las que consiguen retrasar la progresión y la aparición de la enfermedad, por medio de una reducción en la acumulación de proteínas nocivas en el sistema nervioso central.

No obstante, será necesario acompañar el consumo de esta bebida con otros hábitos de vida saludables. Es importante priorizar la práctica de actividad física, de actividad cerebral y el correcto descanso.

Al mismo tiempo, cabe destacar la importancia de la microbiota intestinal a la hora de generar un beneficio a nivel neuroprotector. Será fundamental que esta se encuentre plenamente funcional.

Contraindicaciones del té

El té se considera una bebida muy segura; sin embargo, como hemos comentado, ha de evitarse su ingesta durante el embarazo. La teína que contiene podría ser perjudicial para el desarrollo del feto.

Del mismo modo, no se recomienda un consumo excesivo de esta infusión, ya que este alcaloide cuenta con una dosis máxima diaria tolerable a partir de la cual comienza a ser tóxico.

Para saciar la sed, puedes tomar té verde.

Incluso, por su efecto diurético, habría que tener cuidado con el té en el caso de personas con cardiopatías o problemas de tipo vascular. En este caso, lo mejor es dejarse aconsejar por un especialista.

El té, una bebida con beneficios

Como has podido comprobar, el consumo habitual de té ofrece varios beneficios para la salud. El más extendido es el verde, aunque el rojo también concentra una gran cantidad de antioxidantes en su interior. Es también posible encontrar la infusión combinada con raíces capaces de potenciar sus efectos, como el jengibre.

Ahora bien, se recomienda siempre consumir té antes de las 6 de la tarde y en cantidades moderadas, para así no generar un efecto nocivo sobre el descanso nocturno. Asimismo, hay que tener ciertos cuidados con su ingesta en situaciones patológicas.

En síntesis, el té supone un buen sustituto del café, así como un apoyo para aquellos que quieren perder peso y requieren de una ayuda extra.

Te podría interesar...
¿En qué consiste la dieta hormonal?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿En qué consiste la dieta hormonal?

La dieta hormonal busca alcanzar el equilibrio en el medio interno mediante un proceso de detoxificación seguido de hábitos saludables.



  • Rothenberg, D. O., Zhou, C., & Zhang, L. (2018). A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules (Basel, Switzerland), 23(5), 1176. https://doi.org/10.3390/molecules23051176v
  • Miyata, Y., Shida, Y., Hakariya, T., & Sakai, H. (2019). Anti-Cancer Effects of Green Tea Polyphenols Against Prostate Cancer. Molecules (Basel, Switzerland), 24(1), 193. https://doi.org/10.3390/molecules24010193