4 cambios en la salud mental al realizar ejercicio

Para estar sano, no basta simplemente con sentirse bien físicamente. También es necesario prestar atención a la salud mental y cuidar de las emociones. La práctica regular de deporte es muy beneficiosa para encontrar el bienestar psicológico.
4 cambios en la salud mental al realizar ejercicio
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 24 julio, 2021.

Última actualización: 24 julio, 2021

Uno de los efectos más poderosos del ejercicio físico es que es capaz de provocar cambios en la salud mental. Normalmente, estas variaciones psicológicas suelen pasar desapercibidas, pues la gente se fija más en la apariencia física. Sin embargo, estos primeros pueden ser más trascendentes y reconfortantes.

El efecto que tiene el deporte sobre la faceta psicológica es muy amplio. Estos van desde cuidar la salud del cerebro hasta prevenir los trastornos mentales. Un estilo de vida activo es la mejor medicina preventiva para aumentar la calidad de vida.

Cambios que produce el ejercicio en la salud mental

Otra peculiaridad de los cambios psicológicos es que suceden siempre que se realice ejercicio. A diferencia de los físicos, los cuales aparecen al cabo del tiempo, los beneficios mentales se empiezan a notar tan pronto como uno empieza a moverse. Por todas estas razones, a continuación repasamos los cambios en la salud mental al realizar ejercicio.

1. Te hace olvidar cualquier preocupación

A lo largo del día, es normal tener pensamientos relacionados con el estrés diario. Aún así, tenerlos siempre rondando por la cabeza es un foco de preocupaciones y ansiedad. Por esa razón, es muy importante encontrar momentos de desconexión.

El ejercicio físico es la manera perfecta de conseguir distraerse de la rutina y despejar la mente. Esto se debe a que la capacidad de concentrarse en algo es limitada. Si uno presta atención a los ejercicios, es poco probable que sea capaz de pensar en lo que le preocupa.

Hombre estresado frente a su computadora.

No solo eso, sino que también ayuda a relativizar los problemas. Cuando no se para de dar vueltas en la cabeza a un problema, este parece más grande de lo que es. En el momento en que uno es capaz de romper ese círculo vicioso, las dificultades se ven más manejables.

2. Previene trastornos mentales

El bienestar mental debe ser una prioridad para cualquier persona. Esto no solo implica sentirse bien después del ejercicio, sino mantener ese estado de ánimo y no caer en las garras de las emociones negativas.

Se ha demostrado que las personas que practican regularmente ejercicio tienen un estado de ánimo más positivo que las personas que son sedentarias. Esto es lo que afirma una revisión publicada en la Revista Katharsis.

Además, la actividad física no solo es eficaz para prevenir trastornos mentales, sino que últimamente son más los profesionales que prescriben el deporte como un tratamiento al mismo nivel que el farmacológico.

3. Te ayuda a conectar más fácilmente con los demás

Hasta ahora, se han mencionado beneficios del deporte que tienen que ver con uno mismo. No obstante, el deporte también contribuye positivamente a la salud social, desarrolla la inteligencia emocional y ayuda a crear lazos sólidos con otras personas.

Los seres humanos, como animales sociales, necesitamos el contacto interpersonal para sobrevivir y cubrir las necesidades. En este sentido, el deporte puede ser la vía ideal para conseguirlo, ya que permite conocer personas con gustos similares.

Asimismo, después de una sesión de entrenamiento el cuerpo libera hormonas como las endorfinas y la dopamina. Estas inducen un estado de ánimo más positivo y predisponen al contacto con otras personas.

4. Mejora la confianza en ti mismo

La autoconfianza es fundamental para afrontar nuevos retos.

La confianza en uno mismo es un pilar fundamental para afrontar los desafíos de la vida. Tal es así que puede llegar a ser determinante en la actitud que se tenga ante los problemas: una persona con baja autoconfianza tenderá a evitar hacerse cargo de los problemas, mientras que una con una autoconfianza alta verá oportunidades allá donde hay obstáculos.

En el deporte, la autoconfianza es esencial para rendir bien. Esto se explica porque esta variable hace disminuir la ansiedad antes de una competición, como explica un estudio publicado por la Revista Iberoamericana del Ejercicio y el Deporte. Los típicos nervios antes de salir a competir no son necesariamente malos, pero si se descontrolan, pueden jugar una mala pasada.

La confianza en uno mismo conlleva un buen rendimiento, pero también se da la relación inversa: un buen rendimiento aumenta la confianza. La razón está en el impacto positivo que tiene para el deportista darse cuenta de que es capaz de conseguir objetivos y metas a base de trabajo.

Cuida de tu salud mental con el deporte

Estar sano implica algo más allá que la mera ausencia de enfermedades, sino que también es necesario un bienestar psicológico y un estado de ánimo positivo. A este respecto, son muchas las personas que físicamente se encuentran bien pero descuidan el plano de la salud mental. Esto no es nada recomendable, ya que las afecciones psicológicas pueden llegar a ser más graves e incapacitantes que las físicas.

Llevar un estilo de vida activo es un primer paso muy importante para empezar a sentirse bien. Da igual qué ejercicio sea, lo importante es que se disfrute y ser constante en su práctica.

Te podría interesar...
Importancia de la salud mental en el deportista
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Importancia de la salud mental en el deportista

La salud mental en el deportista es un aspecto fundamental en el contexto deportivo. El deportista que trabaje este aspecto rendirá mejor.



  • González Campos, G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz Sánchez, M. L., y Romero Granados, S. (2015). La autoconfianza y el control del estrés en futbolistas: revisión de estudios. Revista Iberoamerciana del Ejercicio y el Deporte,(10) 1, 95-101.
  • Granados, S. H. B., y Cuéllar, Á. M. U. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160.