¿Por qué la canela es clave para la memoria?

El consumo de especias culinarias está recomendado por la mayor parte de los expertos en nutrición. En concreto, te vamos a explicar si la canela puede mejorar la memoria.
¿Por qué la canela es clave para la memoria?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 03 diciembre, 2021

La canela es una especia culinaria que podría resultar clave para la memoria. Hablamos de un condimento que cuenta con varios beneficios para la salud. Por ejemplo, se utiliza de manera frecuente como antidiabético, para promocionar la pérdida de peso por medio de un control efectivo sobre las glucemias. Además es un poderoso antioxidante. Y mejora el sabor de muchos platos.

Antes de comenzar, es preciso destacar que la mayor parte de los expertos en nutrición aconseja la inclusión de la canela en la dieta regular, así como de las especias culinarias en general. No solo son positivas a nivel organoléptico, sino que permiten un aporte de fitoquímicos más que notable.

La canela y los mecanismos inflamatorios

Como hemos comentado, la canela se suele utilizar como antidiabético, para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Clinical Nutrition. Gracias a este efecto se inhiben muchos procesos con base inflamatoria, que si se mantienen a medio plazo podrían terminar por generar deterioro mental.

Hay que tener en cuenta que la inflamación es un mecanismo necesario, pero que no debe promocionarse en exceso. Cuando se plantean hábitos de vida inadecuados puede experimentarse una situación conocida como inflamación crónica de bajo grado, a partir de la cual muchos procesos fisiológicos rutinarios se vuelven ineficientes. A partir de aquí es normal sufrir deterioro a nivel orgánico.

La canela y su efecto sobre la memoria

Los efectos del ejercicio en el cerebro permiten mejorar la memoria.

En la actualidad existen pocos ensayos en humanos sobre los efectos del consumo de canela en los niveles de memoria. Sin embargo, sí que es posible encontrar diversos estudios realizados en animales donde se observa una mejoría significativa. Las investigaciones existentes están orientadas a desgranar los efectos de la especia sobre la plasticidad neuronal, más allá de su impacto sobre la memoria o la inteligencia en concreto.

Ahora bien, como comentamos anteriormente, el hecho de reducir los niveles de inflamación en el organismo de manera sistemática sí que consigue generar una protección sobre la función cerebral a medio plazo. Por este motivo, tanto la canela como los alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega 3 podrían provocar un beneficio al respecto.

Eso sí, conviene también fomentar otros buenos hábitos de vida. La actividad física es esencial de cara a garantizar la función neuronal. También la lectura, el buen descanso o el estudio resultarán determinantes. Está claro que la memoria es una cualidad entrenable, por lo que ejercitarla a menudo conseguirá aumentar los valores de la misma.

¿Cuánta canela se puede incluir en la dieta?

Lo cierto es que la canela es una especia con muy pocos efectos secundarios o riesgos asociados. En el caso de las personas que han desarrollado una diabetes y no cuentan con un control efectivo de la misma, sí que habría que tener cierto cuidado. Una dosis excesiva del condimento podría incrementar el riesgo de hipoglucemia. Más allá de esto, cabe la opción de experimentar algún desorden intestinal mediante un aporte excesivo.

No obstante, las cantidades que se utilizan a nivel culinario de manera habitual no cuentan con muchos inconvenientes. Solo con estas ya se puede generar un efecto positivo, tanto a nivel de memoria como en lo que a reducción de la resistencia a la insulina se refiere.

De todos modos, siempre es posible adquirir en el mercado algún suplemento con concentrado de la especia o de sus principios activos, para lograr un efecto más poderoso. Eso sí, a la hora de suplementarse siempre conviene consultar primero con un especialista en nutrición.

La canela activa el metabolismo y permite no recuperar el peso perdido.

La canela, un condimento que puede ayudar a la memoria

La canela es un condimento que cuenta con varios efectos positivos para la salud. Regula las glucemias, actúa como antioxidante y previene la inflamación sostenida en el tiempo. De estos efectos se extiende un posible papel protector sobre el cerebro, mejorando la memoria y la función cognitiva. Por ello resulta recomendable su inclusión en la dieta.

Por último, recuerda que para mantener un buen estado de salud será necesario combinar una serie de buenos hábitos. Entre ellos se encuentran el planteamiento de una alimentación equilibrada y variada, la práctica regular de ejercicio físico y el buen descanso nocturno.

Te podría interesar...
5 errores al hacer dieta que hacen subir de peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 errores al hacer dieta que hacen subir de peso

Hay ciertos errores que se cometen al hacer dieta que pueden frustrar totalmente los resultados, y hasta generar el efecto opuesto. Te contamos cuá...



  • Zare, R., Nadjarzadeh, A., Zarshenas, M. M., Shams, M., & Heydari, M. (2019). Efficacy of cinnamon in patients with type II diabetes mellitus: A randomized controlled clinical trial. Clinical Nutrition (Edinburgh, Scotland), 38(2), 549–556. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2018.03.003
  • Modi, K. K., Rangasamy, S. B., Dasarathi, S., Roy, A., & Pahan, K. (2016). Cinnamon Converts Poor Learning Mice to Good Learners: Implications for Memory Improvement. Journal of Neuroimmune Pharmacology : the official journal of the Society on NeuroImmune Pharmacology, 11(4), 693–707. https://doi.org/10.1007/s11481-016-9693-6