¿Por qué te cansas mucho al hacer ejercicio?

¿Te cansas mucho al hacer ejercicio? Si no sabes cuáles son las razones, te invitamos a investigar y comprender de qué manera se desencadena el cansancio.
¿Por qué te cansas mucho al hacer ejercicio?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 04 mayo, 2022

Sentir que te cansas mucho al hacer ejercicio puede ser un indicador de diversas situaciones, en su mayoría negativas.

A pesar de ello, debes tener en cuenta que el cansancio sobresale como una reacción normal posterior a la realización de cualquier esfuerzo físico. Lo verdaderamente preocupante surge al momento que se presenta como un cansancio excesivo y constante.

Cabe resaltar que, el cansancio es proporcional a tus capacidades físicas. Por tal razón, entre más adaptado físicamente te encuentres menor puede resultar la sensación de cansarte.

Con base en lo anterior, se hace necesario determinar cuáles son las razones por las que te cansas mucho al hacer ejercicio y de qué manera influyen en tu desarrollo físico.

¿Te cansas mucho al hacer ejercicio?

Los problemas psicológicos del corredor tienen que ver con la exigencia de esta disciplina.
La mala alimentación es un mal frecuente por el cual te cansas mucho al hacer ejercicio.

Probablemente percibes que te cansas mucho al hacer ejercicio. Este aspecto no solo puede entorpecer tu proceso, sino que puede desencadenar una serie de lesiones a nivel físico y fisiológico.

En ese orden de ideas, se hace necesario comprender cuáles son los factores principales que llegan a causar dicho cansancio.

Falta de planificación

El entrenamiento, independientemente del enfoque, requiere de una planificación adecuada y relativa a cada persona. Si se lleva a cabo alguna rutina de entrenamiento sin un objetivo claro, es probable que el cansancio excesivo haga presencia en el organismo.

Usualmente, la falta de planificación te lleva a implementar ejercicios poco recomendados para ti. También sucede con el volumen o las cargas del entrenamiento, razón por la que ejecutas intensidades elevadas o alzas peso fuera del alcance de tus capacidades.

Si la falta de planificación es el factor incidente en tu cansancio excesivo, te aconsejamos suspender el entrenamiento. A partir de allí, replantea lo que estás haciendo y restructura a partir de un plan de entrenamiento elaborado correctamente.

Mala alimentación

Otro de los factores principales ligados al cansancio excesivo es la mala alimentación. Recuerda que la ingesta de alimentos hace alusión al combustible que necesita el organismo para funcionar.

Por ello, todo lo que consumes durante el día se encargará de brindarte energía para todas tus actividades, incluso la rutina de entrenamiento.

Si tus hábitos alimenticios son incorrectos y te cansas mucho al hacer ejercicio, probablemente no debas buscar más allá, has encontrado la raíz del problema.

Cabe resaltar que la alimentación correcta o sana no gira entorno a dietas estrictas o regímenes alimenticios recomendados por terceros. Lo ideal se centra en el consumo de alimentos balanceados, los cuales deben ser relativos a tus necesidades físicas y nutricionales.

Con base en lo anterior, te aconsejamos recurrir a un nutricionista para que te evalúe y se encargue de brindarte las recomendaciones oportunas.

Descanso inadecuado

Uno de los factores más comunes ligados al cansancio durante el ejercicio es el descanso. Implementar cualquier tipo de rutina, sea en el gimnasio o en tu casa, sin haber descansado lo suficiente solo podrá provocar mayor cansancio.

En diversas ocasiones este tipo de cansancio excesivo se debe a periodos de descanso inadecuados. Generalmente dichos episodios se presentan durante la noche.

Por ejemplo, si pasas una mala noche, durante la cual no logras conciliar el sueño o tus periodos de sueño son interrumpidos, lo más probable es que al día siguiente te percibas cansado en exceso.

Respecto a dicho ejemplo, el error se presenta al momento que decides hacer ejercicio sin haber descansado adecuadamente. De esta manera, solo podrás sentir que te cansas mucho, no solo a nivel físico sino también a nivel mental.

Mala hidratación

La deshidratación sobresale como otra de las razones por la cuales te cansas mucho al hacer ejercicio. Un organismo deshidratado o mal hidratado comienza a presentar signos de fragilidad fisiológica, especialmente a nivel muscular. Una de las principales maneras de manifestar la deshidratación.

Sumado a lo anterior, también existe la probabilidad de que experimentes episodios de calambres musculares, rigidez e imposibilidad de ejecutar diversos movimientos.

Debes comprender que la hidratación juega un papel fundamental en el funcionamiento del organismo. Además, funciona de manera independiente respecto a la dieta alimenticia, razón por la que no lo debes pasar por alto.

Beber agua mineral es la medida primordial para evitar la deshidratación.
La deshidratación es una razón por la que te cansas mucho al hacer ejercicio.

Te cansas mucho al hacer ejercicio, tómalo con calma

Hacer ejercicio forma parte importante de los hábitos y estilos de vida saludable; es quizá uno de los aspectos más recomendados por profesionales y se hace necesario realizarlo de forma regular.

Sin embargo, el entrenamiento va más allá de hacerlo constantemente. ¿Te cansas mucho al hacer ejercicio? Procura tomarlo con calma, asesorarte e ir paso a paso.

En ocasiones el cansancio se puede relacionar a aspectos como el exceso de entrenamiento, pero en otras ocasiones puede ir más allá. Por lo tanto, te aconsejamos no pasarlo por alto y buscar asesoramiento médico, de ser necesario.

Te podría interesar...
Combate el cansancio físico con estas vitaminas y suplementos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Combate el cansancio físico con estas vitaminas y suplementos

En este artículo, hablamos de la importancia de una buena elección de vitaminas y suplementos para el cansancio físico y de sus posibilidades de el...