¿Cuáles son las causas de la ansiedad por comer?

Conocer las causas de la ansiedad por comer es un primer paso muy importante para centrarse en disminuirla, y así poder cumplir con la dieta.
¿Cuáles son las causas de la ansiedad por comer?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 21 Mayo, 2021.

Última actualización: 21 Mayo, 2021

Muchas personas sufren de ansiedad por comer pero no son capaces de identificar sus causas. Esto hace difícil que se pueda solucionar el problema, y los esfuerzos que se hagan estarán incompletos.

En todos los problemas psicológicos no existe un factor único que los desencadene. En todos se da un conjunto de razones, tanto internas como externas.

Aún así, existen unas causas que aparecen con más frecuencia en este tipo de problemas. Por ejemplo, el estrés o la falta de confianza en uno mismo son factores capitales en la aparición de la ansiedad por la comida.

4 causas comunes de la ansiedad por comer

Dada la importancia que tiene conocer las causas de la ansiedad por comer para poder intervenir eficazmente, a continuación vamos a explicar las más sobresalientes.

1. Fallas en la regulación de las emociones negativas

En la mayoría de los casos, las emociones negativas están detrás de la ansiedad por la comida. Pero no solo influyen las emociones per se, sino que la falta de control sobre estas, o el no saber identificarlas, también repercute de manera negativa.

En concreto, cabe destacar una estrategia de regulación emocional que es muy negativa. Se trata de la supresión emocional; como su propio nombre dice, consiste en suprimir y negar ante los demás el sufrimiento.

Fingir que uno está bien cuando no es el caso solo aumenta el malestar. A este respecto, y según un estudio realizado por expertos de la Universidad Católica del Perú, las personas que más usaban esta estrategia mostraban niveles más altos de ansiedad por la comida.

2. Tienes objetivos de dieta demasiado ambiciosos

Establecer los objetivos de la dieta con un profesional es lo mejor.

Empezar una dieta es un proceso que genera multitud de reacciones. Al principio, la persona se suele sentir motivada hacia el cambio o con ganas de adquirir nuevos hábitos, pero también es normal experimentar inseguridad o dudas debido a la incertidumbre.

Para maximizar las probabilidades de tener éxito en el proceso, es necesario establecer objetivos. Estos deben estar bien planteados, ya que las metas demasiado exigentes o ambiciosas son una potente fuente de ansiedad y estrés por no llegar a cumplirlas.

Una mejor estrategia sería ir peldaño a peldaño, incrementando la dificultad de los objetivos progresivamente. Así, la persona se va acostumbrando poco a poco a la exigencia y puede asimilar el estrés.

3. Confías poco en ti mismo

Una de las causas más comunes de la ansiedad por comer es una baja confianza en uno mismo. El creer que no se es capaz de seguir la dieta produce mucha tensión y es un obstáculo importante a la hora de alcanzar objetivos.

Por suerte, esto tiene solución, aunque hace falta un trabajo constante. La confianza se puede potenciar, pero esto no se consigue de la noche a la mañana, sino con el compromiso y la determinación personal.

Una de las formas de aumentar la autoestima consiste en anotar en un papel todas las cualidades positivas que uno posee y colocar este papel en un lugar visible. De esta manera, esas virtudes están accesibles y se pueden repasar en cualquier momento, especialmente cuando se tienen dudas.

4. Utilizas la comida para sentirte mejor

Cuando una persona se siente mal, intenta hacer cosas para mejorar su estado de ánimo. Algunas recurren al ejercicio físico, y eso es una decisión muy acertada, pero otras utilizan la comida, y es ahí cuando se tiene un problema.

Joven comiendo comida chatarra en la cama.

Establecer una relación sana con la comida es fundamental tanto para prevenir como para curar los trastornos de la conducta alimentaria. Esto pasa necesariamente por establecer unos hábitos saludables y recibir educación nutricional por parte de un profesional de la salud.

Conoce las causas de la ansiedad por comer y libérate de ellas

La ansiedad por comer puede convertirse en un verdadero lastre a la hora de cumplir la dieta que uno se ha marcado. Además, el hecho de sentir más ansiedad cuando se incumple la dieta genera más sentimientos negativos, de modo que la relación se convierte en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Por otro lado, es muy importante saber identificar las causas de la ansiedad por comer, pero al mismo tiempo es igual de relevante trabajar sobre ellas. Como primer paso, aprender técnicas de relajación puede suponer un gran avance para vencer el malestar.

Te podría interesar...
¿Cómo superar la adicción a la comida?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo superar la adicción a la comida?

La adicción a la comida es un problema cada vez más presente en la sociedad, con sus implicaciones negativas para la salud.



  • Herrera Kalincausky, D. (2019). Ansiedad por la comida, regulación emocional y afectividad en universitarios.