¿Cómo ayudar al planeta con lo que comes?

Es posible ayudar al planeta y mejorar la salud al mismo tiempo teniendo en cuenta una serie de conceptos y aplicando ciertas estrategias a la hora de hacer la compra.
¿Cómo ayudar al planeta con lo que comes?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 06 mayo, 2022

Es posible ayudar al planeta con lo que comes al tiempo que mejorar la salud si se siguen una serie de consejos básicos. Y es que en los días que corren la sobrepoblación es un problema real, lo que genera un gran impacto a nivel ambiental. Es necesaria mucha cantidad de comida para alimentar a toda la población y esto puede repercutir negativamente sobre el efecto invernadero.

Antes de comenzar es clave destacar que para mantener un buen estado de salud resulta determinante conseguir plantear una dieta variada y equilibrada. De este modo, se asegura que no existen déficits de micronutrientes esenciales, evitando así disfunciones a nivel fisiológico en el medio interno que condicionen las funciones vitales.

Para ayudar al planeta consume productos ecológicos

Los productos ecológicos cuentan con unos métodos de producción supervisados. Normalmente se elaboran respectando el medio ambiente y con escaso uso de productos químicos. Estos suelen ser los más perjudiciales para el planeta, pues muchos de ellos emiten gases que dañan los componentes de la atmósfera. Además, pueden actuar de manera negativa sobre el sistema endocrino humano, según un estudio publicado en Environment International.

Dichos elementos consiguen alterar la producción hormonal, generando así una reducción en la eficiencia de muchos procesos fisiológicos. Por ejemplo, reducir los niveles de testosterona en hombres podría acelerar problemas como la sarcopenia, a parte de afectar al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Es algo que se debe evitar para prevenir las patologías complejas a medio plazo.

Eso sí, es cierto que los productos ecológicos son más caros. Esto se debe a que la capacidad de obtención es inferior, ya que tardan más en madurar en el caso de los vegetales y están expuestos a plagas y a otros contratiempos. Ahora bien, este problema se compensa con unas mejores características organolépticas en cuanto a sabor y textura. Son comestibles mucho más naturales que pueden contener también un valor nutricional superior.

Mujer sostiene tomates ecológicos en sus manos.
Los tomates ecológicos pueden ayudar a cuidar al planeta.

Compra fruta de temporada

Otra de las acciones a nivel dietético que se pueden llevar a cabo para mejorar la salud y para cuidar el planeta tiene que ver con el consumo de fruta fresca de temporada. En cada momento del año maduran una serie de productos distintos. Aprovecharlos es clave para disfrutar de los vegetales al máximo y para beneficiarse de un aporte nutricional óptimo.

Normalmente, la fruta de temporada suele contener concentraciones mayores de antioxidantes que aquella que se cultiva en invernaderos, o que procede de cepas transgénicas. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, lo que ha demostrado generar protección frente al desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Por otra parte, siempre que se pueda se ha de potenciar el comercio local. De este modo se mejoran también las condiciones de vida de los pequeños productores, muchas veces sometidos a los intereses de las industrias. Suelen ofrecer comestibles de mayor calidad y obtenidos por medio de mecanismos mucho menos agresivos e invasivos, asegurando su valor nutricional intacto. Resulta una excelente alternativa para cuidar el planeta. Incluso puede ser más económico en ciertas situaciones.

Cuidado con los envases

Para terminar, hay que hacer referencia a la necesidad de evitar los envases de plástico siempre y cuando sea posible. Estos contienen disruptores hormonales en su interior y pueden llegar a ser difíciles de reciclar, contaminando así el planeta. Es buena opción comprar frescos como tal en lugar de alimentos envasados. No solo se asegura una mayor salubridad de los mismos, sino que se evita un importante problema ambiental. También la reducción en el uso de bolsas de plástico para transportar los alimentos ayudará.

¿Qué requisitos tienen los productos ecológicos?
Los envases biodegradables son fundamentales para cuidar al planeta.

Toma medidas para ayudar al planeta con lo que comes y mejorar la salud

Como has visto, se pueden tomar ciertas medidas con el objetivo de cuidar el planeta al tiempo que se promociona un buen estado de salud. Será necesario poner las estrategias comentadas en marcha. Sus efectos se notarán a medio plazo, pero puede que ayuden a evitar el desarrollo de ciertas patologías crónicas y complejas.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es mantener una buena eficiencia a nivel fisiológico no solo basta con cuidar la dieta. Será necesario promocionar una serie de buenos hábitos en su conjunto. Por ejemplo, podemos destacar la práctica de actividad física de forma regular, poniendo especialmente el foco en el trabajo de fuerza.

Te podría interesar...
Reto nivel principiante de 30 días para perder peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Reto nivel principiante de 30 días para perder peso

El reto nivel principiante de 30 días para perder peso debe ser un proceso completamente personal, el cual se tendrá que tomar en serio.



  • Kiyama R, Wada-Kiyama Y. Estrogenic endocrine disruptors: Molecular mechanisms of action. Environ Int. 2015 Oct;83:11-40. doi: 10.1016/j.envint.2015.05.012. Epub 2015 Jun 11. PMID: 26073844.
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019 Sep 15;178:687-704. doi: 10.1016/j.ejmech.2019.06.010. Epub 2019 Jun 13. PMID: 31228811.