5 consejos para apoyar a un niño en el deporte

Es importante darles a los niños confianza para practicar el deporte que ellos elijan. Sigue estas recomendaciones y podrás alentarlos a realizar actividad física de manera regular.
5 consejos para apoyar a un niño en el deporte
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Apoyar a un niño en el deporte puede resultar una tarea difícil, especialmente porque en muchas ocasiones puedes quedarte sin saber qué decirle o cómo motivarlo para que continúe con la realización de una disciplina deportiva. Te contamos algunas claves para lograrlo.

En términos generales, los niños están repletos de energía, y deben aprovecharla al máximo para aprender del mundo, explorar e formarse para la vida. Sin embargo, en muchas ocasiones la motivación o el enfoque en un deporte no es el suficiente para realizarlo con regularidad y el ánimo que merece.

¿Cómo apoyar a un niño en el deporte?

Todas las personas necesitan motivación para realizar cualquier tarea, sea por ocio, trabajo o un simple pasatiempo. A pesar de ello, los adultos se distinguen de los niños en que muchas de sus tareas deben realizarse por responsabilidad, independientemente de la motivación.

Sin embargo, un niño necesita estar motivado para realizar una actividad como el deporte. Si esta no representa motivación, el niño hará poco o nada por hacerla de buena manera. A partir de ahora, ten en cuenta las siguientes cinco claves:

1. Busca un deporte que lo motive

A partir de lo anterior, podemos establecer la verdadera importancia de la motivación en el niño. Si este se siente lo suficientemente motivado para realizar un deporte, debes continuar adelante y convertirte en su apoyo más importante.

Para determinar este punto, se hace necesario que el deporte sea del total agrado del niño. Aquí no importa si te gusta o no, recuerda que el infante es el encargado de practicarlo, no tú.

La flexibilidad es una de las capacidades que se trabajan con las artes marciales.

2. Enséñale que se gana y se pierde

La niñez es una etapa sensible del aprendizaje humano, ya que es cuando se obtienen muchas cualidades encargadas de forjar el carácter. Por esta razón, te aconsejamos preparar al niño para cualquier situación que se presente.

Como en la vida, en el deporte hay situaciones en las que se gana y otras menos gratas en las que se pierde. Ambos escenarios son probables y debes enseñarle al niño que esto le puede suceder tarde o temprano.

Existen muchos ejemplos reales en los que el niño ve el deporte como una actividad en la que nunca pierde; todo es positivo y feliz. No obstante, esta burbuja estalla más temprano que tarde, y es allí cuando el infante se estrella con la realidad.

El deporte puede servir como una herramienta para acercar al niño a la realidad; por lo tanto, evita venderle una idea distorsionada. Esta cuestión se destaca en una publicación de Rodolfo Rozengardt, integrante del Foro Mundial de Educación.

3. Crea un entorno sano

Antes de apoyar a un niño en el deporte, asegúrate de que el ambiente en el que se desarrollará es sano y seguro. Investiga sobre el lugar donde se realizan los entrenamientos y cómo es el actuar de la persona a cargo.

Además, asegúrate de acompañarlo a todo lugar. No importa si es para entrenar o para desarrollar alguna competencia, se sentirá más seguro y respaldado si estás allí, por lo menos al principio.

4. Consulta con un especialista

Como padre o encargado, es posible que desconozcas los beneficios de la actividad física, así como la manera de apoyar a un niño en el deporte. Este desconocimiento es normal y no debe preocuparte.

Sin embargo, es necesario tener información sobre el tema; un especialista en pediatría o un entrenador pueden ofrecerte ayuda. Incluso puedes asistir con el niño para que se le realice un diagnóstico general y específico, que puede aportar datos con respecto a qué deporte puede favorecer el desarrollo físico del pequeño.

5. Evita saturarlo

Niño concentrado durante un partido de tenis con público.

El deporte puede ser el elegido por el niño y ser el que más lo motiva, pero llega un punto en el que puede sentirse saturado. No lo obligues a entrenar si percibes que está cansado o aburrido.

Evita forzarlo, por el contrario, habla con él y busca el motivo por el cual se siente desanimado o cansado. Recuerda que conversar sirve para apoyar a un niño en el deporte y en la vida diaria.

Apoyar a un niño en el deporte, una cuestión de salud

Tanto la salud física como la mental son aspectos que no deben pasar desapercibidos en ningún momento. Estas deben ser el argumento principal para apoyar a un niño en el deporte.

Motivarlo a hacer deporte desde edades tempranas puede ayudar a que sus hábitos de vida sean más saludables. Además, es una gran herramienta para fomentar las relaciones interpersonales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • España. (2010). Actividad Física y Deporte en Edad Escolar. Plan A+D.
  • Díaz Pereira, M., & Mandado, A. (2004). Deporte y educación: pautas para hacer compatible el rendimiento y el desarrollo integral de los jóvenes deportistas. Deporte y Educación: Pautas Para Hacer Compatible El Rendimiento y El Desarrollo Integral de Los Jóvenes Deportistas.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.