10 consejos para cuidar la piel si eres deportista

Cuidar la piel es algo que nadie debería olvidar, pero sobre todo si hacemos ejercicio al aire libre o en la piscina, es fundamental encargarnos de ella.
10 consejos para cuidar la piel si eres deportista
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 11 diciembre, 2020.

Última actualización: 11 diciembre, 2020

Por un lado se dice que aquellos que practican deportes tienen mejor la piel porque eliminan toxinas a través de la transpiración. Si bien eso es cierto, no es suficiente para tener un cutis sano. Tener en cuenta algunas claves para cuidar la piel es fundamental, seas deportista o no, pero principalmente si entrenas al aire libre o en la piscina.

Tips para cuidar la piel en deportistas

Puede que vayas al gimnasio todos los días, que practiques natación o que salgas a correr por las mañanas. En cualquier caso, te recomendamos que prestes mucha atención a las siguientes claves. Así podrás cuidar la piel del rostro —y del resto del cuerpo— para que luzca perfecta:

1. Determina qué tipo de piel tienes

Esto es fundamental y lo primero que debes hacer, dado que no es lo mismo tener cutis graso que seco. Las cremas y productos que utilices dependerán de este dato.

Si no lo sabes a ciencia cierta, puedes consultar con una esteticista o dermatólogo. Esta persona también te dirá qué tipo de crema te conviene usar y en qué momento del día.

2. Cuidado con el agua muy caliente

Un error muy habitual que muchas personas cometen luego de hacer ejercicio es darse una ducha con agua bien caliente, sobre todo al entrenar en invierno. Sin embargo, es mejor bañarse con agua tibia para evitar que se elimine la grasa cutánea natural y el sudor que se produce en el cuerpo por el cambio de temperatura.

3. Utiliza factor de protección con el fin de cuidar la piel

Si haces ejercicio al aire libre, tienes que cuidar la piel de una manera diferente que si entrenas en interiores. Para ello, se recomienda utilizar un factor de protección resistente al agua.

Mujer se coloca protector solar para cuidar la piel.

De esta manera, el sudor no lo quita y estás protegido por más tiempo. Son mejores las cremas específicas para deportistas porque, al ser más livianas, no taponan los poros.

4. Usa ropa adecuada

Aunque parezca extraño, el tipo de vestimenta que uses puede alterar la piel. Elige camisetas de telas «transpirables» especiales para el ejercicio para sudar sin problemas y evitar rozaduras en las axilas o ingles, entre otras zonas más sensibles. También se recomienda usar vaselina o crema protectora en estas áreas.

5. No entrenes maquillada

Salir de la oficina e ir al gimnasio es una excelente idea. No obstante, antes de subir a la bicicleta fija o comenzar la clase de CrossFit tienes que pasar por el vestuario a quitarte el maquillaje. El rostro limpio al momento de entrenar evitará que los poros se tapen y puedas sudar libremente. Elige agua micelar o un limpiador libre de compuestos químicos para quitarte el maquillaje.

6. Hidrata desde el interior para cuidar la piel

Otro tip para tener una piel bella y sana es hidratarte bien. Beber los famosos dos litros de agua por día es vital si quieres sentirte bien y que el cutis esté radiante.

Recuerda que durante el entrenamiento pierdes líquidos a través de la transpiración y que allí también «se van» minerales. Puedes recuperarlos con bebidas isotónicas o simplemente con agua.

7. No te olvides del cuero cabelludo

Muchas veces, cuando se habla de cuidar la piel, se piensa que se trata de la del rostro únicamente. ¡Y se descuida todo lo demás! Principalmente el cuero cabelludo, que es muy sensible.

Como primera medida, utiliza un gorro si entrenas en exteriores. En el caso de tener el cabello largo, no lo sujetes muy fuerte. Además, lávalo con productos naturales que compensen el hecho de mojarlo todos los días.

8. Evita los horarios de más calor

Es recomendable evitar las horas de mayor calor para hacer deporte.

Las mejores horas para hacer ejercicio al aire libre es de mañana temprano o al atardecer. Evita hacer actividad física entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, sobre todo en verano. Aún si usas un factor de protección, las temperaturas altas pueden jugarte una mala pasada y dañarte la piel.

9. Hidrata con cremas para cuidar la piel luego de nadar

Las personas que hacen ejercicio en la piscina —desde aquagym hasta natación— necesitan aumentar los cuidados de la piel, antes y después del entrenamiento. Ten en cuenta que el agua tiene mucho cloro, y no es tan sencillo eliminarlo con la ducha. Se recomienda usar geles especiales y colocarse una crema hidratante luego de bañarse.

10. Consume más vitaminas

Básicamente, son dos las vitaminas que necesitamos para cuidar la piel: la A y la E. La primera tiene un rol importante en las células, en tanto que la segunda cuenta con efectos antioxidantes que protegen la dermis de la sequedad y del envejecimiento prematuro.

Finalmente, te aconsejamos consultar con un especialista para que te aconseje cómo tomar las vitaminas y también cómo aplicar cualquiera de las pautas anteriores. Con todos estos cuidados, tu piel lucirá mucho más sana y bonita. ¡No dejes de ponerlos en práctica!

Te podría interesar...
Consejos para hacer ejercicio al aire libre
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para hacer ejercicio al aire libre

Si estás pensando en hacer ejercicio al aire libre, te recomendamos que leas el siguiente artículo. ¡Encontrarás muy buenas ideas!