9 consejos para ganar el hábito de hacer ejercicio
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
¿Sabías que cuánto más consciente es una acción, más probable es que se convierta en un hábito? Esto sucede con todos los hábitos que queramos conseguir, no solo con el deporte o la actividad física.
Siguiendo algunos consejos para ganar el hábito de hacer ejercicio podrás, en un lapso de 30 días, dejar de lado las excusas y entrenar a diario para conseguir los resultados que esperas.
Los mejores consejos para ganar el hábito de hacer ejercicio
El problema de intentar hacer del ejercicio un hábito, y es algo a lo que todos nos hemos enfrentado, es que normalmente intentamos hacer ejercicio 3 o 4 veces a la semana… y eso dificulta crear un nuevo hábito de ejercicio.
Por lo tanto, es más probable que hacer ejercicio todos los días se convierta en un hábito y hasta en algo automático, en lugar de una lucha constante. Si quieres ganar el hábito de hacer ejercicio te recomendamos hacer un Reto de 30 días y, al final del desafío, tu hábito debería estar bastante bien arraigado. Aquí hay algunas sugerencias que pueden servirte:
1. Establece un horario predeterminado
Decide si es más probable que lo hagas por la mañana, a la hora del almuerzo o por la noche, y quédate con ese horario. Si no estableces una hora, es más probable que lo pospongas hasta que tengas más tiempo o energía, y luego lo pospongas hasta el día siguiente (y así sucesivamente).
2. Envíate un recordatorio
Puede ser un correo electrónico, un mensaje de texto o una alarma. Cuando te llegue el recordatorio, comienza el ejercicio de inmediato. No permitas ningún retraso.
3. Empieza de a poco
Este es uno de los más útiles consejos para ganar el hábito de hacer ejercicio. Cuando empiezas a hacer ejercicio, puede que tengas más energía, entusiasmo y ambición. Sin embargo, hacer demasiado al principio conduce al agotamiento, lo que lleva a abandonar el hábito.
La clave: solo haz 20 minutos al principio, y que sea agradable y fácil. Nada difícil. Incluso de 10 a 15 minutos está bien al principio, si recién estás comenzando.
4. Deja el progreso para más tarde
Una vez que tu cuerpo se acostumbre al ejercicio diario, puedes comenzar a aumentar lentamente la cantidad y la intensidad del ejercicio. Espera al menos dos semanas antes de comenzar a aumentar; eso es lo mínimo que su cuerpo necesita para adaptarse.
Cuando lo sientas demasiado fácil, aumenta la duración de tus entrenamientos, a 30 y luego a 40 minutos, y eventualmente hasta una hora. Una vez que hagas eso, puedes aumentar gradualmente la intensidad, por ejemplo, correr más rápido o más fuerte
5. Hazlo placentero
Si asocias un hábito con el dolor, te alejarás de él. Pero si es divertido, estarás deseando hacerlo. Ve despacio, disfrutando del paisaje, del aire fresco de la mañana, del hermoso cielo al salir el sol, del tiempo, de la música, etc.
6. Prepara lo que necesitas con anticipación
Cuanto menos esfuerzo requiera el hábito, más fácil será que lo lleves a cabo. Prepara tu ropa y calzado de entrenamiento, la botella de agua, los auriculares, la música (y todo lo que necesites) el día anterior.
7. Haz ejercicio variado
Por un lado, esto le servirá a tu cuerpo a no estancarse y a los músculos a no acostumbrarse. Y a tu cerebro a no aburrirse. Cambia de recorrido si sales a caminar, elige una rutina diferente si vas al gimnasio, corre a diferentes velocidades, etc.
8. Determina un día de relativo descanso
La recuperación es muy importante. Es por eso que necesitas darle a tu cuerpo la oportunidad de descansar. Si te lo estás tomando con calma y solo haces 20 minutos, deberías estar bien sin días de descanso. Pero aún es bueno tener un día de descanso, en el que no hagas los mismos ejercicios que los otros seis días.
Algo que puedes hacer en esa jornada de “descanso” es bajar la intensidad o elegir la meditación, el yoga o algo similar.
9. No te saltes un día
Es fácil decir: “No hay problema, lo he estado haciendo durante cinco días… ¡Hoy me lo saltaré!”. Pero eso hará que la formación de hábitos sea más difícil. La consistencia es clave, así que trata de no saltarte un solo día.
Si lo haces, no te castigues, no te juzgues, no te sientas mal; todos cometemos errores a veces, y la formación de hábitos es una habilidad que requiere práctica. Simplemente, comienza tu desafío de 30 días nuevamente e intenta identificar el obstáculo que te ha llevado a saltarte un día y prepárate para no repetirlo esta vez.
Y por último, como otro de los consejos para ganar el hábito de hacer ejercicio puedes pensar en una recompensa una vez que el ejercicio se haya convertido en un hábito, como puede ser una tarde libre o un café en tu cafetería favorita.
Te podría interesar...