5 consejos para sacar provecho a tu rutina de entrenamiento

Más allá de la planificación, se hace necesario poner en práctica una serie de consejos con el fin de sacar el mayor provecho posible a tu entrenamiento.
5 consejos para sacar provecho a tu rutina de entrenamiento
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 24 abril, 2022

Los consejos y las recomendaciones son las mejores herramientas para sacar provecho a la rutina de entrenamiento. Usualmente, lo más apropiado es recibir este tipo de comentarios por parte de personas experimentadas o profesionales en el área del entrenamiento.

En este caso, te enseñaremos cuáles son los mejores consejos para sacar provecho a tu rutina de entrenamiento. La idea es que vayas un poco más allá, comprendas de qué manera debes implementarlos y cuál es el momento apropiado para ponerlos en práctica.

Mayor provecho a tu rutina de entrenamiento, consejos

Implementar una rutina de entrenamiento implica querer mejorar con el paso del tiempo. No obstante, si es posible sacar el mayor provecho posible no deberías ni siquiera pensarlo.

Cabe resaltar que, los consejos a tener en cuenta deben ir de la mano con la vida sana y no deben atentar contra tu bienestar físico y psicológico. Querer mejorar tiene sus límites y el entrenamiento no es la excepción de ello.

En ese orden de ideas, el primer consejo o recomendación respecto al tema es no excederse. Conoce tus límites, procura respetarlos y progresa poco a poco.

1. Elegir apropiadamente

Realiza un deporte que te guste libera dopamina en el organismo y permite aprovechar la rutina al máximo.

Elegir el tipo de entrenamiento es quizá uno de los aspectos más importantes. Con base a tus gustos y necesidades debes seleccionar el tipo de actividad física o los ejercicios que deseas incluir en tu rutina.

Antes de elegir debes conocer diferentes opciones y probar cuál se ajusta mejor a lo que estás buscando. Recuerda que elegir algo incorrecto te puede aburrir, lo que provoca el abandono de la rutina o ejecutarla sin ningún tipo de motivación.

Procura no apresurarte en este tipo de elección. Otro consejo se centra en no realizar el entrenamiento que le gusta a tu compañero. Esto suele ocurrir con frecuencia cuando se entrena con un amigo para mejorar la adherencia a la rutina, pero al final resulta como un error. Todo ejercicio deberá estar personalizado en base a las capacidades individuales.

2. Abierto al cambio

Los límites son importantes a la hora de entrenar, especialmente con el fin de prevenir sobreentrenamiento o lesiones. A pesar de ello, debes comprender que la planificación del entrenamiento puede sufrir durante la marcha.

La planificación en sí misma se utiliza cómo guía a la hora de entrenar, en ella se deben programar las cargas y el volumen. Sin embargo, para sacar el mayor provecho a tu rutina de entrenamiento debes mantener abierto al cambio.

Cualquier modificación que creas pertinente ponla en práctica. Pero no olvides llevar un registro de lo que deseas modificar. Además, el cambio debe ser realista y apegado a tus capacidades físicas.

3. Salud por encima de la estética

El componente estético es quizá uno de los principales argumentos a la hora de entrenar. No obstante, uno de los mejores consejos a la hora de sacar provecho de la rutina de entrenamiento se centra en la salud.

En el momento que te enteras cuán beneficioso resulta el entrenamiento regular, tu perspectiva cambia.

No existe mayor motivación que saber de qué manera se puede impactar tu condición médica. Sobre todo, si padeces de alguna enfermedad que requiere entrenamiento regular.

4. Escoger un lugar adecuado

Los consejos para sacar provecho de la rutina de entrenamiento no se basan solo en la elección de los ejercicios. Escoger el lugar indicado resulta incluso más importante.

Normalmente se puede realizar ejercicio en cualquier parte –la calle, un parque, la casa y los gimnasios-. Sin embargo, el lugar adecuado para ti puede no ser el más indicado para otros y viceversa.

El objetivo a la hora de elegir un lugar para entrenar debe centrarse en la comodidad. Si no te sientes cómodo es probable que la motivación se encuentre reducida y el estímulo disminuya de manera considerable.

Un sitio agradable lo es todo, no solo por comodidad sino por motivación y energía.

5. Paso a paso

Ir paso a paso es quizá uno de los consejos más repetitivos dentro del entrenamiento. Sin embargo, no está de más comprender que el entrenamiento es un proceso progresivo, dentro del cual no se consiguen los objetivos de un día para otro.

Desesperarse o tomarlo a la ligera es uno de los errores más comunes, especialmente si deseas conseguir un cuerpo de modelo.

Con el fin de sacar el mayor provecho posible a la rutina de entrenamiento debes tomarlo con calma. Procura avanzar de acuerdo a tu progreso para aumentar el volumen paulatinamente.

Actitud en el deporte es diferente a aptitud.
La progresión adecuada evita lesiones por sobreentrenamiento.

Consejos para sacar provecho del entrenamiento, asesórate

La asesoría, especialmente por parte de un profesional, es uno de los principales consejos a la hora de entrenar.

No importa cuánto tiempo llevas en el mundo del entrenamiento o si eres un principiante, una guía supervisada es lo más apropiado.

Además, de esta manera se hace más fácil corregir la técnica de los ejercicios y programar el volumen de entrenamiento. Recuerda que estos aspectos son fundamentales dentro de cualquier rutina física.

Te podría interesar...
Ejercicios compuestos y aislados: diferencias y beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ejercicios compuestos y aislados: diferencias y beneficios

Los ejercicios compuestos y aislados cumplen funciones similares, cuentan con sus respectivos beneficios, pero suelen ser diferentes.