¿Cómo hacer Cross Training para mejorar tu progreso?

¿Sabías que el Cross training es un método de entrenamiento apropiado para mejorar tu progreso? Procura conocer en qué consiste y elaborar una rutina de entrenamiento basada en este método.
¿Cómo hacer Cross Training para mejorar tu progreso?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 06 abril, 2022

El Cross training es una alternativa apropiada en pro a mejorar tu progreso. Normalmente puedes percibirte estancado o simplemente deseas aumentar los efectos de tu entrenamiento, pero no encuentras de qué manera hacerlo.

Con base en lo anterior, te aconsejamos implementar el Cross training. No obstante, ¿lo has escuchado o practicado en alguna ocasión?

¿Qué es el Cross training?

Preparación y nutrición en Crossfit
El crossfit requiere una nutrición específica.

Antes de conocer cómo se lleva a cabo y de qué manera se puede implementar para mejorar tu progreso, te aconsejamos saber en qué consiste este tipo de entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, por su nombre en español, se centra en la combinación de diversos tipos de entrenamientos. Dichos tipos deben enfocarse en un objetivo particular, por lo que deben ser adaptados a las capacidades físicas y psicológicas de cada persona.

Hablar sobre Cross training es hacer referencia al entrenamiento funcional, esto se debe al tipo de ejercicios realizados en la rutina. Sumado a lo anterior, cabe resaltar que el objetivo de este tipo de entrenamiento se centra en la funcionalidad que ofrece a la hora de competir en una disciplina deportiva.

Por ejemplo, realizas un entrenamiento cruzado enfocado en la resistencia aeróbica, con el fin de preparar una competencia de ciclismo. Dentro de tu rutina debes enfocarte en ejercicios relativos al running, a la natación, a la fuerza y a la potencia.

Cross training, ¿cómo mejorar tu progreso?

Una vez tienes en cuenta en qué consiste el Cross training puedes pasar a mejorar tu progreso con él. Sin embargo, se hace necesario distinguir diversos aspectos y ponerlos en práctica con el fin de que todo salga de forma correcta.

A continuación, te enseñaremos los aspectos más importantes relativos al Cross training, por medio de los cuales podrás mejorar tu progreso físico y psicológico.

Conocer el enfoque del objetivo

Antes de realizar una convergencia de entrenamientos, se hace necesario conocer en qué vas a enfocarte. Las rutinas del Cross training deben encontrarse en función de un resultado específico, no se trata de entrenar por simplemente entrenar.

El objetivo puede ir encaminado de la mano con el resultado, no necesariamente debe ser algo exagerado o muy grande. Basta con que te estés preparando para mejorar tu estado físico o quieras comenzar en el mundo del running, por ejemplo.

Más allá del objetivo, lo ideal es que cuentes con este enfoque de forma clara y concisa.

Tomarlo con calma

Si eres una persona principiante o hace mucho no entrenas de manera programada, procura tomarlo con calma.

Cualquier método de entrenamiento se encuentra plagado por personas principiantes y el Cross training no es la excepción. Por lo tanto, no debes agobiarte, ni tomarlo a la ligera.

Una de las ventajas del entrenamiento cruzado es que puede adaptarse en función de tus capacidades físicas y psicológicas.

Te sugerimos comenzar por conocer cuáles son tus capacidades y tener claro tu objetivo, tal y como se mencionó anteriormente.

Complementar los tipos de entrenamiento

Se habla de entrenamiento cruzado porque en él convergen distintos tipos, es algo que debes tener en cuenta.

Por lo tanto, si quieres mejorar tu progreso por medio del Cross training debes aprender a complementar cada tipo de entrenamiento.

Si tu enfoque es la resistencia aeróbica procura que la mayor parte del entrenamiento ocupe ejercicios de este tipo. No obstante, recuerda incluir ejercicios de fuerza, de potencia y de coordinación por medio de distintos tipos de entrenamiento.

En este caso particular podrías trabajar sesiones de running complementadas con calistenia y halterofilia.

‘Matar’ la monotonía

Evitar la monotonía es otra de las características principales del Cross training. Además, la motivación es un aspecto importante a la hora de mejorar tu progreso.

En ese orden de ideas, al trabajar distintos tipos de entrenamientos podrás evitar aburrirte con facilidad.

Cabe señalar que el Cross training fue diseñado para trabajar en el gimnasio, a pesar de ello, existe la posibilidad de implementar actividades como la natación, el ciclismo o el yoga.

Mantener el equilibrio

Sin importar cuál sea tu nivel respecto al entrenamiento, mantener un equilibrio resulta apropiado. No solo para disminuir la probabilidad de lesionarse, sino para mejorar tu progreso.

Por lo tanto, lo ideal es realizar varias sesiones de Cross training a la semana sin llegar al punto de sobreentrenarte. Además, también se hace necesario dejar espacio al descanso, el cual resulta fundamental en cualquier tipo de entrenamiento.

El metabolismo basal hace que se quemen calorías al dormir.
Descansar bien forma parte del equilibrio.

Cross training para mejorar el progreso, ¿tienes dudas?

Comienza por realizar una retroalimentación de los aspectos principales para mejorar tu progreso por medio del Cross training –objetivos, calma, complemento, diversión y equilibrio-.

Si todavía tienes dudas, procura preguntar o asesorarte con alguien que trabaje en este tipo de entrenamiento. No temas en consultar, absolutamente nadie ‘nació con los conocimientos’ y el aprendizaje se basa en la búsqueda constante.

Te podría interesar...
Cross Training avanzado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cross Training avanzado

Explicamos qué es el Cross Training y qué lo caracteriza. A su vez discutimos los distintos niveles hasta llegar al avanzado.



  • Tanaka. (1994). Efectos del entrenamiento cruzado. Transferencia de los efectos del entrenamiento sobre el VO2max entre ciclismo, carrera y natación. Medicina deportiva (Auckland, Nueva Zelanda). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7871294/.
  • Foster, C. Et al. (1995). Efectos del entrenamiento específico frente al cruzado en el rendimiento de carrera. Revista europea de fisiología aplicada y fisiología ocupacional. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7649149/.