¿Cuál es la importancia de la creatinina?

La creatinina es un marcador que se puede obtener mediante un análisis de sangre o de orina. Ofrece información que puede dar lugar a dudas cuando no es interpretada por un profesional.
¿Cuál es la importancia de la creatinina?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 18 noviembre, 2022

A la hora de analizar una muestra de orina o de sangre existen ciertos marcadores que pueden suscitar interés. No obstante, es necesario saber valorar los niveles de los mismos, ya que un error puede llevar a sospechar de la existencia de una enfermedad que no se ha desarrollado. Por ello, vamos a explicar cual es la importancia de la creatinina.

La creatinina es un metabolito de desecho producto de las reacciones metabólicas que utilizan la creatina para producir energía. Dicho marcador puede, en ocasiones, indicar un problema en el filtrado renal, aunque por norma general no se trata de un parámetro que ofrezca información precisa.

La creatinina como evaluador de la función renal

La proteinuria no implica un daño permanente en los riñones.
La creatinina elevada puede indicar un fallo renal.

El hecho de observar unos niveles elevados de creatina puede indicar que existe una patología de carácter renal, tal y como evidencia un estudio publicado en la revista Seminars in Nephrology. Sin embargo, los valores de dicha sustancia pueden incrementarse por otros motivos.

Uno de ellos es la suplementación con creatina. Cuando se somete a un sujeto a un protocolo de administración de esta ayuda ergogénica se incrementa la producción y la excreción renal de creatinina. Pero esta situación no altera el funcionamiento de los riñones ni daña a los órganos en sí. Por lo tanto no habría de que preocuparse.

Incluso es posible que un aporte elevado de proteínas consiga incrementar los niveles de creatinina en suero. En el contexto de una dieta cetogénica, por ejemplo, es habitual encontrar el marcador elevado en las analíticas. Del mismo modo, se ha demostrado que restringir el aporte proteico reduce dramáticamente la concentración de dicha sustancia en suero.

Si hay patologías renales la creatinina cobra importancia

En el caso de que existan problemas relacionados con el filtrado glomerular previos, un incremento de los niveles de creatinina en orina o en suero pueden indicar una progresión de la patología. Este tipo de casos conviene vigilarlos, limitando la ingesta de ciertos alimentos con alto contenido en creatina, para evitar sobrecargar los riñones y empeorar el pronóstico de la enfermedad.

Las personas que padecen de problemas relacionados con los riñones deben tener un cuidado excesivo con la dieta. Un exceso de proteínas o de minerales en la misma puede empeorar la función de estos órganos, lo cual afecta negativamente al pronóstico. Por este motivo se suelen plantear dietas blandas con contenido en sodio y potasio limitado.

Si estás sano, no te preocupes por la creatinina

Sin embargo, si no padeces ninguna patología y encuentras los niveles de creatinina aumentados, no debes preocuparte. Esta situación puede responder a un protocolo de suplementación con creatina, a un aumento en la ingesta proteica o a un incremento de la carga de ejercicio físico.

Ninguna de estas situaciones conllevan un riesgo para la salud, por lo tanto no hay nada que corregir. Solamente en el caso de que se experimente una pérdida de peso no intencionada puede ser creatina un marcador eficiente, ya que indicaría una destrucción de la masa muscular. Esta condición suele ser poco beneficiosa en los deportistas. En los sujetos sedentarios es excesivamente preocupante.

Suplemento de creatina en polvo
La creatina es uno de los suplementos más utilizados por deportistas.

La creatinina, un marcador inespecífico

Dentro de los parámetros que se valoran en una analítica hay que tener cuidado con aquellos que pueden dar lugar a confusiones. Uno de ellos es la creatinina, pues puede indicar un problema renal o simplemente un cambio en el patrón dietético o en las rutinas de entrenamiento. Si no tienes antecedentes de enfermedad renal, eres joven y tus hábitos de vida son adecuados, no te preocupes en exceso por dicho marcador.

Distinto es el caso de aquel paciente de enfermedad relacionada con los riñones. En estos casos un incremento de la creatinina puede responder a un empeoramiento de la función renal. En sujetos mayores o ancianos se puede producir un aumento de los niveles de dicho metabolito a partir de una destrucción de la masa muscular, situación que se relaciona con un mayor riesgo de muerte.

Por este motivo es importante que las analíticas las interprete un profesional cualificado, para de este modo analizar el contexto y evitar preocupaciones innecesarias. Si en la última analítica has obtenido valores de creatinina que se salen de los márgenes, y tienes dudas al respecto, consulta con un especialista.

Te podría interesar...
¿Cuáles frutas tienen más calorías?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles frutas tienen más calorías?

Conoce las frutas que tienen más calorías para moderar su presencia en la dieta e impedir una ganancia de peso indeseada.



  • Moledina DG., Parikh CR., Phenotyping of acute kidney injury; beyond serum creatinine. Semin Nephrol, 2018. 38 (1): 3-11.
  • Reckman GAR., Navis GJ., Krijnen WP., Schans CP., et al., Whole body protein oxidation unaffected after a protein restricted diet in healthy young males. Nutrients, 2019.