5 deportes que ayudan a controlar el estrés

Es bien conocido el efecto antiestrés que tiene el deporte. Sin embargo, no todos saben que hay ciertos deportes cuyos beneficios para la salud emocional son mayores.
5 deportes que ayudan a controlar el estrés
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 15 julio, 2021.

Última actualización: 15 julio, 2021

La mayoría de los deportes son eficaces para controlar el estrés. Aún así, determinadas disciplinas en concreto potencian los efectos positivos de la actividad física y mejoran exponencialmente el estado de ánimo.

La mejor manera, y con menos efectos secundarios, de tener una buena salud emocional es practicar deporte. A diferencia de la medicación, sus efectos son inmediatos, tan pronto como la persona termina la sesión de entrenamiento.

5 ideas de deportes para controlar el estrés

Para que la premisa anterior llegue a buen puerto y se mantenga en el tiempo, es necesario encontrar un deporte que resulte atractivo. Es decir, si se garantiza la motivación interna y la sensación de control, el bienestar está garantizado. Para que resulte más atractivo elegir uno de estos deportes, a continuación vamos a mencionar aquellos que ayudan más a controlar el estrés.

1. Natación

Pocos ambientes son más relajantes que estar tranquilo en la piscina. Esa es la razón principal por la que la natación es el deporte ideal para apartar el estrés.

Otra razón es que, mientras uno está en la piscina, se reducen mucho los estímulos a los que se puede hacer caso. En la piscina no se puede atender el móvil, por lo que las interferencias del trabajo o las responsabilidades se anulan. Además, el hecho de estar haciendo un ejercicio más o menos monótono permite tomarse las cosas con calma y estar atento al presente.

2. Yoga

El yoga es más que una modalidad de ejercicio. Realmente, esta es una filosofía que promueve la unión trascendental entre el cuerpo y la mente a través de las rutinas de ejercicio.

En realidad, no hay una hora del día que sea la mejor para entrenar.

Esta disciplina abarca más que hacer posturas y estirar. En la mayoría de las sesiones se dedican unos minutos —al principio o al final— para meditar, hacer unas respiraciones profundas o conectar con los pensamientos que surjan.

En cuanto a su eficacia para reducir el estrés, hace falta investigar más para establecer conclusiones firmes, pero hay resultados prometedores. Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Jaén, la practica regular de yoga tiene efectos positivos para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

3. Ciclismo

Como se ha explicado en el caso de la natación, la reducción de los estímulos ambientales provoca una disminución del estrés; en el caso del ciclismo, ocurre algo parecido. Cuando la persona se sube a la bicicleta y sale a pedalear, solo puede prestar atención a lo que está ocurriendo a su alrededor, y esto libera la mente de preocupaciones.

Además, este deporte tiene un beneficio añadido, y es que el paisaje va cambiando en función de la ruta que se escoja. Descubrir un camino que es estimulante desde el punto de vista visual puede provocar emociones muy positivas.

4. Pilates

Si lo que se quiere es un ejercicio para reducir el estrés y conseguir una buena forma física, el pilates puede ser una muy buena alternativa. Esta modalidad de ejercicio ayuda a reducir el estrés mediante la aplicación de sus principios.

En primer lugar, el control de la respiración disminuye la activación y los síntomas físicos del estrés. Asimismo, el pilates fomenta la conciencia interoceptiva y el cambio del foco de atención hacia uno mismo. De esta manera, no es posible pensar en aquellos pensamientos que generan estrés.

5. Carrera continua

La carrera continua o running tiene un poderoso efecto antiestrés. Tanto es así que, aunque después de correr uno se siente agotado, acaba resultando muy adictivo. La razón que explica esto es que correr demanda un perfecto control de la respiración. Para evitar las sensaciones desagradables al correr, es preciso que tanto la inspiración como la espiración se hagan de forma rítmica y pausada.

Correr una carrera de 5 kilómetros demanda algunas pautas de preparación.

Otro de los grandes beneficios de correr es que es un ejercicio para todas las personas, siempre que no padezcan de ninguna patología física que lo impida. El bajo coste del deporte y la posibilidad de realizarlo casi en cualquier lugar son también factores muy atractivos.

Reduce el estrés con el deporte

El estrés es un mal muy frecuente en la sociedad actual. La rapidez de la rutina diaria y la falta de descanso reparador son los principales factores que contribuyen al estrés.

Por suerte, el deporte es una manera de combatirlo sin producir ningún efecto adverso, de acuerdo con lo que afirma un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, para que sus efectos se mantengan a largo plazo, es necesario que se realice de manera regular por lo menos durante 10 semanas.

Con todos los deportes para elegir, no hay excusa para pasarse todas las tardes en el sofá. Dale una oportunidad a aquel que más te guste y empezarás a notar sus beneficios más temprano que tarde.

Te podría interesar...
¿Cómo controlar el estrés con el ejercicio?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo controlar el estrés con el ejercicio?

Controlar el estrés es una habilidad fundamental que cualquier deportista debe dominar para cuidar de su bienestar y rendimiento.



  • Caracuel Tubío, J. C., y Arbinaga Ibarzábal, F. (2012). Repercusión del ejercicio físico sobre la salud. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 547-554.
  • Simarro-Patón, T. (2016). Efectos positivos del yoga y su relación con el bienestar subjetivo y la felicidad.