Deportes para cada edad: ¿cuáles son los indicados?

Los deportes recomendados para cada edad dependen de las capacidades de cada persona. En el presente artículo, puedes consultar más detalles acerca del tema.
Deportes para cada edad: ¿cuáles son los indicados?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Construir una vida basada en hábitos saludables requiere de la convergencia de diferentes factores. Entre ellos sobresale la alimentación, el autocuidado y el ejercicio físico. Este último puede conseguirse por medio de ciertos los deportes más recomendados para cada edad.

Todas las disciplinas deportivas se engloban en lo que llamamos ejercicio físico, pilar fundamental en pro de una vida sana y balanceada. Ese hábito puede llevarse a cabo desde la infancia hasta la adultez mayor, gracias a que existe una amplia variedad de deportes para cada edad.

Deportes según la edad: las mejores opciones

Los factores que se han de tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio físico son diversos; uno de ellos es la edad. Considerar el tiempo cronológico de la vida es relevante debido a la evolución —o involución, según el caso— de las capacidades físicas y cognitivas de cada persona.

Un adulto mayor no tendrá la misma energía que un infante, y por ello los deportes indicados para cada uno deben variar. A continuación, te mostraremos algunas recomendaciones para elegir según la etapa en la que te encuentres.

Deportes indicados según la infancia

La infancia es una de las etapas más importantes para el ser humano, ya que es cuando se construyen los cimientos en cuanto a hábitos físicos, psicológicos y sociales. En las edades más tempranas, la actividad física programada debe centrarse en lo lúdico, especialmente en los juegos realizados en conjunto.

El objetivo principal de los docentes y entrenadores —independientemente del deporte del que se trate— es que los niños le tomen gusto y amor a la actividad física. De lo contrario, pueden llegar a frustrarse y perder el interés por la práctica de una disciplina deportiva.

La igualdad en el deporte debe enseñarse y aplicarse desde las primeras etapas de la vida.

Por otra parte, mientras esta motivación ocurre, los juegos deben cumplir un papel fundamental en cuanto a la estimulación de patrones básicos de movimiento. Su objetivo principal es potenciar las capacidades físicas básicas.

Los deportes indicados para la infancia son aquellos que tengan un componente lúdico, social y divertido. Algunos ejemplos claros de ello son el fútbol, la natación, la gimnasia o las artes marciales, aunque también hay muchos otros.

Durante la adolescencia

En esta etapa de la vida, las capacidades físicas básicas suelen su desarrollo máximo. Por tal razón, los deportes indicados son los que favorecen la estimulación paulatina de estas habilidades.

Otra cuestión muy importante es que la disciplina deportiva escogida debe ser disfrutada. Obligar a un hijo adolescente a practicar un deporte que no disfruta conduce a la pérdida del gusto por el deporte, un error común en muchos padres.

Los deportes indicados en la adolescencia son prácticamente todos, siempre que sean del agrado del joven. Algunas de las alternativas más populares —pero no por eso las mejores ni únicas— son la natación, el atletismo, el fútbol y el voleibol, los cuales favorecen el desarrollo muscular de muy buena manera.

Deportes para cada edad: ¿qué pasa en la adultez?

La etapa de la adultez comprende diferentes edades, y todas están marcadas por aspectos físicos relevantes. No es igual practicar un deporte recién cumplidos los 18 años, cuando los músculos están a punto, que a los 30, cuando las capacidades físicas empiezan a sufrir detrimento.

Los deportes indicados para las edades tempranas de la adultez son aquellos que favorecen el mejoramiento de las capacidades físicas básicas. En este punto, la intensidad y las cargas pueden ser elevadas, e incluso llegar al tope.

Yendo más allá de los 30 años, las disciplinas deportivas deben perder intensidad en cuanto a la fuerza. Lo ideal es hacer un amplio énfasis en la capacidad cardiorrespiratoria, para fortalecer los sistemas circulatorio y respiratorio. Haciéndolo de esta manera, pueden prevenirse las enfermedades coronarias.

Ya casi en la adultez mayor —a los 50 años, aproximadamente— los deportes indicados son aquellos que evitan la pliometría. Realizar saltos en estas edades puede producir lesiones articulares, especialmente en las extremidades inferiores. Por ende, lo más recomendado son los deportes como el pilates, el yoga, la natación y el ciclismo.

¿Y al llegar a la tercera edad?

Esta edad es la cúspide de la vida, y es el resultado de todo lo vivido en las etapas anteriores. Para una persona que ha tenido una vida activa y saludable, es mucho más sencillo continuar con la práctica regular de algunos deportes. Asimismo, las personas sedentarias también pueden hacerlo, pero teniendo en cuenta algunas restricciones.

En los deportes para cada edad, el yoga se coloca en los mejores para la adultez.

Los deportes indicados para después de los 60 años son aquellos que trabajen la coordinación, la condición cardíaca y respiratoria. En ese orden de ideas, realizar caminatas, meditación y natación puede contribuir.

Deportes para cada edad y para cada persona

Independientemente de la edad, cada persona debe buscar el deporte que más le apasiona practicar. Aparte de ello, existen otros factores que influyen en esta decisión, como el estado clínico, la herencia genética, el estado físico y el psicológico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Medina, C., Jáuregui, A., Campos-Nonato, I., & Barquera, S. (2018). Prevalencia y tendencias de actividad física en niños y adolescentes: resultados de Ensanut 2012 y Ensanut MC 2016. Salud Pública de México. https://doi.org/10.21149/8819
  • OMS. (2015). OMS | Envejecimiento y salud. WHO.
  • OMS. (2017). La actividad física en los adultos mayores. Organización Mundial de La Salud.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.