¿Cuáles son los días de mayor rendimiento físico de la mujer?

La planificación del entrenamiento debe tener en cuenta al ciclo menstrual. Este determina cuáles son los día de mayor rendimiento físico de la mujer. ¿Lo sabías?
¿Cuáles son los días de mayor rendimiento físico de la mujer?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 29 octubre, 2021.

Última actualización: 29 octubre, 2021

Determinar los días de mayor rendimiento físico en la mujer puede ayudar a planificar mejor una rutina. Además, cada atleta debe preocuparse por conocer su organismo, cómo funciona y de qué manera debe adaptar la rutina en el entrenamiento.

Cada persona es diferente, y es por ello que se aconseja que el entrenamiento sea personalizado. Sumado a ello, la mujer cuenta con un lapso de tiempo en el cual su rendimiento físico suele verse afectado de manera considerable.

Por lo anterior, es necesario comprender cuáles son los días de mayor rendimiento físico en la mujer y qué influye en este aspecto. Conoce más sobre este tema a continuación.

El periodo y el rendimiento físico en la mujer

Determinar los días de mayor rendimiento físico en la mujer puede llegar a ser una tarea compleja, especialmente porque cada una cuenta con características diferentes. No obstante, por medio del ciclo menstrual es posible comprender la influencia de los cambios fisiológicos y físicos en el rendimiento físico.

Estas son las fases principales del ciclo menstrual:

Fase folicular

La fase folicular es una de las primeras que se experimenta en el ciclo menstrual. Esta se presenta durante los días 5 y 14 del periodo y comprende el aumento progresivo de los estrógenos, una de las hormonas más importantes e influyentes del ciclo menstrual. Este aumento alcanza su pico en el día 14, justo con el paso a la fase de ovulación.

Respecto a la fase folicular, se puede afirmar que es el punto en el que las deportistas cuentan con una mayor capacidad de trabajo y recuperación física. Incluso, se aconseja implementar sesiones de entrenamiento de alta intensidad en este punto del ciclo menstrual.

Mujer realizando rutina hiit con mucha intensidad.

Fase de ovulación

La fase de ovulación se considera como la de mayor rendimiento físico en la mujer. En esta se alcanza el punto máximo de estrógenos en el organismo, hormonas que favorecen considerablemente el aumento de fuerza y resistencia.

Justo durante el día 14 del periodo menstrual hasta aproximadamente 3 días más, se recomienda implementar rutinas de entrenamiento en las que sobresalga la necesidad de ejercer fuerza.

Debes prestar atención, debido a que durante la fase de ovulación, pasado el pico máximo de los estrógenos, estos comienzan a disminuir. Además, se percibe el aumento progresivo de la progesterona, lo que traza la llegada de la fase lútea.

Fase lútea

La fase lútea se caracteriza por dividirse en 2 subfases. La primera va desde el día 16 hasta el día 24 y la segunda se da entre los días 24 y 28.

Desde el día 16 hasta el día 24, aún se percibe una alta presencia de estrógenos, a pesar de disminuir de manera progresiva. Sumado a ello, la progesterona se encuentra en aumento, razón por la cual ambas coinciden en un punto equilibrado. La convergencia de ambas hormonas contribuye al aumento del rendimiento físico, específicamente de capacidades como la fuerza, resistencia y velocidad.

Por su parte, la subfase comprendida por los días 24 y 28 comprende unos niveles mínimos de estrógenos y máximos de progesterona. Durante este tiempo, la obtención de energía se ve favorecida debido a la función de esta hormona.

En ese orden de ideas, se aconseja implementar rutinas en las cuales sobresalgan ejercicios de resistencia aeróbica. Esas actividades deben ser de larga duración y ritmos constantes, pero moderados.

Menor rendimiento físico en la mujer

Una vez culminadas las fases mencionadas anteriormente —folicular, ovulación y lútea— ocurre la menstruación. Este es el periodo de tiempo en el que se experimenta el sangrado y dolor en zonas del abdomen bajo y la pelvis. Generalmente, dura entre 3 y 6 días.

El rendimiento físico de la mujer depende en gran medida de su ciclo menstrual.

Aunque la menstruación es relativa en cada mujer, lo más probable es que el rendimiento físico disminuya durante este periodo de tiempo. Usualmente, la disminución del rendimiento físico se debe a la pérdida de hierro por medio del sangrado menstrual. Entre más abundante sea el sangrado, mayor es la pérdida de hierro y nutrientes relativos a la sangre.

Este aspecto afecta la recuperación a nivel muscular, así como la segregación de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Con respecto a lo anterior, es probable que se experimenten episodios de mareo y pérdida de capacidades como la fuerza y la resistencia, entre otros similares.

El rendimiento físico en el entrenamiento de la mujer

Si eres mujer, debes considerar la importancia que posee el ciclo menstrual respecto al rendimiento físico. El objetivo es sacar provecho de los cambios a nivel fisiológico.

Por lo anterior, te aconsejamos buscar asesoramiento profesional, tanto médico como de un entrenador. Una vez que tengas establecida tu condición física y conozcas los tiempos de tu ciclo menstrual, podrás diseñar y ejecutar una rutina específica para ti.

Te podría interesar...
6 consejos para entrenar en los días de ciclo menstrual
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 consejos para entrenar en los días de ciclo menstrual

¿Eres de esas mujeres que no entrena en los días de ciclo menstrual? Descubre los mejores 6 consejos para que no sea una excusa. ¡Adelante!