¿Cómo es la disposición de la grasa corporal en el hombre y la mujer?

La grasa no es algo negativo debido a las funciones en las que participa dentro del organismo. Sin embargo, la disposición y los porcentajes son aspectos que no debes perder de vista, sin importar cuál es tu sexo. ¡Conócete!
¿Cómo es la disposición de la grasa corporal en el hombre y la mujer?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 22 octubre, 2020.

Última actualización: 22 octubre, 2020

La grasa suele ser mal vista por las personas en general, razón por la cual se han creado diferentes alternativas para reducir su presencia en el organismo. Sin embargo, es necesario conocer la disposición de la grasa corporal, sus funciones y cómo se diferencia entre hombres y mujeres.

No debe considerarse la grasa como algo negativo en el cuerpo, ya que esta cumple con diversas funciones de vital importancia. No obstante, es preciso comprender que lo realmente malo sobre esta son los porcentajes altos, aquellos que se encuentran por encima de los índices normales.

Los niveles altos de grasa corporal pueden afectar el buen funcionamiento del organismo. A continuación, te mostraremos cómo es la disposición en hombres y en mujeres, así como su funcionamiento.

Disposición de la grasa corporal

En términos generales, la grasa corporal posee dos componentes principales: la grasa esencial y la grasa de reserva. Ambas cumplen funciones relevantes dentro del organismo, pero se encuentran en porcentajes diferentes.

Grasa esencial

Este tipo de grasa se encuentra en pequeños porcentajes dentro del organismo. Sin embargo, se alberga en membranas celulares, tejido encefálico, médula ósea y alrededor de algunos órganos. Además, cumple funciones de amortiguación, aislamiento y protección.

Por otra parte, la grasa esencial se encuentra en mayor porcentaje en mujeres con relación a los hombres. Incluso, esta grasa juega un papel fundamental en los cambios hormonales del ser humano, tal y como detalla un estudio publicado por la Revista Médica de Chile.

La disposición de la grasa corporal tiene que ver con la genética y otros factores.

Grasa de reserva

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de grasa funciona como reserva de energía para el cuerpo. Se alberga bajo la piel y es conocida como grasa subcutánea.

Su función principal es brindar energía en el momento que el organismo no cuenta con la suficiente. Normalmente, se emplea en condiciones de frío extremo o de hambre.

Tipos de disposición de la grasa corporal

La disposición de la grasa corporal depende de diferentes aspectos, entre los que sobresalen el sexo, la edad y la genética. Todos los organismos no cuentan con el mismo porcentaje; por lo tanto, si deseas saber con exactitud cómo se compone y distribuye en tu organismo, busca asesoría médica sobre el tema.

En lo que respecta a la apariencia que esta distribución de grasa genera en una persona, es decir en el plano meramente estético, se distinguen dos tipos de disposición: el androide y el ginecoide.

Androide o tipo manzana

Este tipo de disposición de la grasa indica que se alberga sobre todo en la zona abdominal, lo que indica un mayor riesgo para la salud del individuo. A pesar de ser un tipo de disposición presente en gran parte de la población, los que más se identifican con el cuerpo tipo manzana son los hombres.

Al encontrarse cerca de los órganos viscerales, las probabilidades de sufrir algún problema metabólico son mucho más elevadas. Además, también puede estimular padecimientos como la dislipidemia, la hipertensión y la diabetes. Este tipo de problemas aumentan si la cantidad de grasa abdominal es mayor con respecto a los índices normales en cada persona.

Ginecoide o tipo pera

Por su parte, la disposición de la grasa tipo ginecoide se caracteriza por la acumulación en la periferia del cuerpo, específicamente en los glúteos y las piernas.

Mujer que acumula grasa corporal en las piernas.

El cuerpo tipo pera es mucho más común en las mujeres y, aunque es grasa localizada menos peligrosa que la androide, también suele ser un gran dolor de cabeza para la mayoría. Esto se debe a que la grasa en estas zonas es menos activa y se hace más complejo quemarla.

Aunque ambos tipos de disposición corporal respecto a la grasa cuentan con características específicas, tanto hombres como mujeres pueden encontrarse conformados por el tipo manzana o pera. Recuerda que la predisposición genética juega un papel fundamental en este aspecto.

¿Quieres conocer tu disposición de la grasa corporal?

Si pretendes conocer la distribución adiposa en tu cuerpo, consulta con tu médico de cabecera o nutricionista para someterte a diferentes monitoreos y controles. Cuéntale que deseas conocer tu disposición de la grasa corporal, qué porcentaje tienes y de qué manera podría influir en tu organismo.

La bioimpedancia eléctrica funciona para determinar sobre todo la composición de grasa en el cuerpo. Además, también pueden emplearse alternativas pertenecientes a la antropometría para corroborar la disposición de la grasa. Para ambas opciones, debes recurrir a un profesional en el área de la salud, nutrición o entrenamiento deportivo.

Por último, procura hacer actividad física con regularidad y mantén una dieta balanceada para evitar cualquier inconveniente con la grasa en el cuerpo. De este modo, podrás notar sus beneficios tanto a nivel estético como de salud.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las causas de la tendinitis aquilea?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las causas de la tendinitis aquilea?

Las causas de la tendinitis aquilea incluyen un entrenamiento demasiado intenso, acortamiento muscular y alteraciones estructurales.



  • Cardozo, L., Cuervo Guzman, Y., & Murcia Torres, J. (2016). Porcentaje de grasa corporal y prevalencia de sobrepeso - obesidad en estudiantes universitarios de rendimiento deportivo de Bogotá, Colombia. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria.
  • Leroux, M. B. (2009). Tejido adiposo. Arch. Argent. Dermatol.