3 efectos en tu mente que produce la música al entrenar

Entrenar con música resulta atractivo para casi todas las personas. Pero aparte de que se valore positivamente, lo cierto es que también tiene el poder de aumentar el rendimiento. A continuación te contamos cómo es posible.
3 efectos en tu mente que produce la música al entrenar
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 28 julio, 2022

Conocer los efectos que tiene sobre la mente la música al entrenar es de gran utilidad para optimizar el rendimiento. Puede parecer que la música es simple entretenimiento, pero lo cierto es que tiene muchas propiedades y aplicaciones.

Música y deporte es un tándem que funciona a la perfección. Tal es así que está perfectamente integrada en competiciones, gimnasios y eventos. Además, se han normalizado situaciones como ir al gimnasio y que siempre esté sonando alguna canción.

El mayor beneficio de todo esto es que los efectos que tiene la música al entrenar sobre la mente se pueden sentir tanto con ejercicio aeróbico como anaeróbico. Es cierto que dichos beneficios que se pueden obtener serán diferentes, pero valiosos en ambos casos. A continuación, los repasamos.

1. Retrasa la aparición de fatiga

Los síntomas de la fatiga muscular deben atenderse para prevenir lesiones.
La fatiga puede retrasarse gracias a escuchar música mientras entrenas.

Una de las principales razones que producen la pérdida de motivación por el ejercicio son las desagradables sensaciones de fatiga. Estas se producen principalmente en ejercicios aeróbicos y hasta que uno logra acostumbrarse siente una sensación muy incómoda.

Afortunadamente existen formas prácticas de reducir las sensaciones desagradables producidas durante el ejercicio físico intenso. Algunas personas recurren a la distracción mental, otras lo consiguen gracias a la música.

La música es una manera muy útil de retrasar la aparición de fatiga. Primero porque consigue desviar la atención del cuerpo y del agobio físico. Además, el corazón tiende a sincronizarse con el ritmo de la música. Por tanto, si la música es de ritmo vigoroso, el corazón responderá aumentando las pulsaciones.

2. La música es una fuente de emociones positivas

El efecto que tiene la música sobre las emociones es de sobra conocido. La música alegre tiende a provocar emociones positivas, mientras que la música con un ritmo más lento suele causar emociones más relacionadas con la melancolía.

Es cierto que el ejercicio físico tiene la capacidad de generar por sí solo emociones positivas. No obstante, este efecto puede ser potenciado si se añade al entrenamiento el poder de la música.

Incluso, la música podría ser considerada como un estímulo esencial desde el punto de vista afectivo-emotivo. Según un estudio publicado en la Revista de Neuro-Psiquiatría, la música activa el sistema de recompensa, al igual que algunos estímulos básicos para la supervivencia como la comida y el sexo.

En este artículo se especifica que la respuesta emocional depende de la experiencia previa de la persona con la música. Pero cuando esta es placentera per se, se activa el sistema de recompensa cerebral.

3. Repercute positivamente sobre la motivación

Consejos para la motivación deportiva.
Además de la música, los pequeños y medianos objetivos son vitales para motivarse.

Como se dijo anteriormente, la música está muy relacionada con las emociones positivas. Dentro de estas se podría encuadrar la motivación como la energía que impulsa a conseguir las metas. Por ello, se puede deducir que la música tiene un efecto positivo sobre la motivación.

La motivación es un pilar fundamental en el rendimiento deportivo. Cuando esta escasea es difícil pedir al deportista que haga sacrificios o que se comprometa con el entrenamiento. Por esto, uno de los objetivos que cualquier deportista debe tener en mente es encontrar las herramientas necesarias para trabajar la motivación.

Se ha investigado más el efecto que tiene la música sobre la motivación en la realización de ejercicios aeróbicos que anaeróbicos. Según un artículo de la Universidad Tecnológica de Luisiana, la relación motivadora entre el ejercicio aeróbico de alta intensidad y la música parece bastante consistente. Sin embargo, hace falta llevar a cabo más investigaciones para comprobar si este mismo efecto se produce con el ejercicio anaeróbico.

Dale un plus a tus entrenamientos incorporando la música

La búsqueda de la optimización del rendimiento deportivo es algo deseado por todos los deportistas. Las investigaciones también están avanzando en este terreno, por lo que cada vez se dispone de más herramientas para conseguir este objetivo.

Entre los hallazgos recientes está que la música es una importante ayuda para rendir mejor en el deporte. De hecho, seguramente la mayoría de los deportistas hayan experimentado los beneficios incluso sin haber leído sobre el tema.

Por otro lado, los efectos que tiene la música sobre la mente al entrenar se notan instantáneamente. Y no solo se produce durante, sino que las emociones positivas tienen un efecto duradero, dejándote con buen humor el resto del día. Dale una oportunidad y déjate sorprender por un remedio que es muy sencillo y potente a la vez.

Te podría interesar...
3 beneficios de correr mientras escuchas música
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 beneficios de correr mientras escuchas música

Descubre los beneficios de correr mientras escuchas música. Crea tu playlist favorito y prepara tu dispositivo para completar tus circuitos.



  • Brooks, K., y Brooks, K. (2010). Aumento del rendimiento deportivo a través del uso de la música. JE Ponline, 13(2), 52-57.
  • Custodio, N., y Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-psiquiatría, 80(1), 60-69.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.