Ejercicio físico para bajar el colesterol alto

Si tienes el colesterol muy alto, procura incluir esta serie de actividades físicas en tu rutina semanal. Recuerda que el ejercicio es salud, y la salud es vida.
Ejercicio físico para bajar el colesterol alto
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 24 septiembre, 2021.

Última actualización: 24 septiembre, 2021

Bajar el colesterol es una tarea compleja pero no imposible. De hecho, esto puede lograrse de manera entretenida por medio de actividad física y deporte.

Antes de que te dispongas a conocer las alternativas más recomendadas para bajar los índices de colesterol, es necesario saber a qué te enfrentas. Te contamos de qué se trata y cómo el deporte puede ayudarte.

¿Qué es el colesterol?

Muchas personas suelen alarmarse con la palabra «colesterol». Incluso llegan a afirmar que este es malo para la salud y debe evitarse a toda costa. No obstante, el colesterol es necesario para el organismo y algunas de sus funciones más importantes. Esta sustancia de origen graso suele encontrarse en las células animales y la sangre.

Pese a ello, así como aporta para el cumplimiento de esas funciones del organismo, también puede ser negativo. Y es por esto justamente que el colesterol se ha ganado tan mala fama entre las personas.

El colesterol se divide de la siguiente manera:

  • LDL o colesterol «malo»: este tipo de colesterol también es conocido como «lipoproteína de baja intensidad» y se caracteriza por transportarse a través de la sangre con una alta probabilidad de pegarse a las arterias. Usualmente bloquea el flujo de sangre en las arterias y puede provocar enfermedades peligrosas para el organismo.
  • HDL o colesterol «bueno»: respecto al HDL, se puede afirmar que tiene el efecto contrario al LDL. Este se encarga de separar el colesterol de la sangre y movilizarlo al hígado.

Ejercicios para bajar el colesterol alto

La actividad física realizada por medio del ejercicio y el deporte es una herramienta útil para mantener la salud del organismo. Su práctica regular contribuye a bajar los niveles de colesterol alto, especialmente los de LDL.

Sin embargo, como detalla la literatura académica al respecto, los más favorables para el tratamiento del colesterol en la sangre son los ejercicios de intensidad moderada y larga duración. ¿Quieres saber cuáles?

La cinta de correr se ubica entre los peores ejercicios por su impacto articular.

Correr

Correr es uno de los ejercicios aeróbicos más importantes. No importa si lo haces al aire libre, en una pista de atletismo o sobre la cinta de correr, aporta grandes beneficios.

Más allá de cambiar de ambiente, el objetivo de correr de forma regular se encuentra ligado al bienestar. Si lo implementas con regularidad es probable que los índices de colesterol desciendan.

No obstante, recuerda que se trata de un proceso, no debes «correr por correr» sin ninguna planificación previa. Te recomendamos consultar con un profesional de la actividad física para una planificación adecuada del ejercicio.

Andar en bicicleta

Aparte de que permite explorar lugares nuevos y respirar aire fresco, andar en bicicleta también contribuye en la lucha contra el colesterol alto. Lo ideal es conservar una intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos. Evita los sobreesfuerzos para no lesionarte o sobreexigir al organismo.

Si no cuentas con una bicicleta o se te dificulta salir a dar un paseo por tu ciudad, puedes optar por algunas opciones similares. El spinning o la bicicleta elíptica pueden ser alternativas en alguna sala fitness.

Nadar

Si de actividades aeróbicas entretenidas y saludables se trata, nadar es una de las opciones más apropiadas. Realizar ejercicios relacionados con esta disciplina favorece el tratamiento contra enfermedades cardiovasculares.

Aparte de los beneficios relacionados con la salud cardíaca, también ofrece otro tipo de resultados positivos, como el fortalecimiento muscular y pulmonar.

Caminar

Probablemente caminar no ofrezca los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad cambia de forma drástica. Sin embargo, esta actividad física sobresale como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto.

Caminar 10 000 pasos no es una obligación para estar saludables.

Te aconsejamos implementar caminatas de 30 minutos al día durante cualquier hora. El objetivo es que sea un momento en el que te sientas cómodo y dispuesto a cumplir con el recorrido.

Si tu calendario es muy atareado, intenta realizar caminatas al trabajo. No obstante, procura salir con tiempo de tu casa para que caminar no se convierta en un estrés o una obligación. Recuerda que es por tu salud.

Hábitos para bajar el colesterol alto: ¿solo ejercicio?

El ejercicio aeróbico es una buena alternativa para tratar el colesterol alto. Sin embargo, es posible que solo la realización de ejercicio regular no funcione. Por lo tanto, es necesario que evalúes tus hábitos de vida y los modifiques en función de tu salud.

Comienza por implementar dietas saludables ideadas por nutricionistas profesionales, tal y como recomiendan los expertos. Además, procura realizarte chequeos médicos periódicamente para determinar cuáles son tus niveles de colesterol en sangre.

Te podría interesar...
Beneficios de correr para bajar el colesterol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios de correr para bajar el colesterol

Correr resulta una estrategia eficaz para bajar el colesterol. Te contamos cómo hacerlo adecuadamente implementando una serie de novedades.