4 ejercicios que no pueden hacer las embarazadas

Amante o no del ejercicio físico, lo más recomendado durante el embarazo es consultar qué tipo de actividad física programada puedes realizar. ¡No lo pases por alto!
4 ejercicios que no pueden hacer las embarazadas
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 02 noviembre, 2020.

Última actualización: 02 noviembre, 2020

Los ejercicios que no pueden hacer las embarazadas son muchos, pero evitar la realización total de actividad física puede ser un error grave. El proceso de gestación es uno de los que más revuelo y confusión produce en las mujeres, debido a los cambios físicos y fisiológicos que se presentan en él. Uno de los temas más controversiales durante el embarazo hace referencia al ejercicio físico.

En lo que respecta al ejercicio físico durante el embarazo, debes prestar atención. Todo lo relacionado con entrenamiento requiere supervisión profesional, más aún si es durante el embarazo. A continuación, te mostramos qué ejercicios no puede hacer una mujer en cinta durante la gestación.

Ejercicios que no pueden hacer las embarazadas

La actividad física es un pilar fundamental de los hábitos y estilos de vida saludable. Por tal razón, no debe ser eliminada por completo de la rutina diaria durante la gestación. Sin embargo, realizarla de manera excesiva o implementar un programa de entrenamiento con ejercicio físico intenso no beneficiará a la mujer en embarazo.

Si te encuentras transitando un embarazo, no debes dejar de lado la actividad física convencional o planificada, pero tampoco has de excederte en su realización. Es preciso encontrar un punto medio que se base en las capacidades físicas y psicológicas de la mujer en embarazo.

No obstante, incluso bajo supervisión de un profesional, debes tener en cuenta que existen ejercicios que no pueden hacer las embarazadas en general. Son los siguientes:

1. Ejercicios de impacto

Algunas rutinas de entrenamiento cuentan con ejercicios de impacto, los cuales pueden resultar peligrosos para una mujer en embarazo. Concretamente, los ejercicios que no pueden hacer las embarazadas son aquellos de impacto medio y fuerte.

Mujer embarazada hace ejercicio para aprovechar los beneficios de los ejercicios de Kegel.

Por ejemplo, están prohibidos los ejercicios de preparación física relacionados con deportes de contacto como los de combate, o disciplinas en las que haya un impacto directo con las articulaciones de las piernas.

Esto puede debilitar los grupos musculares pertenecientes al suelo pélvico y provocar el desprendimiento del útero. Por otra parte, al aumentar de peso, el daño en las articulaciones a raíz del impacto puede ser más elevado.

2. Actividades con probabilidad de caídas

Existen ejercicios que involucran una alta probabilidad de caídas, como los pliométricos. Estos no se pueden hacer si te encuentras en proceso de gestación, dado que una caída podría ocasionar un problema directo en tu organismo o el del bebé. Usualmente, este tipo de traumas son muy importantes y no deben pasarse por alto.

3. Ejercicios en posiciones inadecuadas

Dentro de los ejercicios que no pueden hacer las embarazadas se encuentran los que involucran posiciones poco favorables. Es decir, aquellos en los cuales la posición de la mujer sea incómoda respecto al abdomen.

Un ejemplo claro de ello son las posiciones boca abajo; todos los tipos de ejercicios que requieran de estas no deben ser realizados, especialmente aquellos en los que se debe apoyar por completo la zona abdominal.

Sumado a lo anterior, los ejercicios de esfuerzo abdominal como las planchas o las abdominales deben evitarse a toda costa. A pesar de que el abdominal convencional se realiza boca arriba, la presión en esta zona puede afectar la región del útero.

4. Disciplinas en las que eres principiante

Muchas personas afirman que la actividad física es excelente para la mujer embarazada, argumento que validan estudios como uno publicado por Nutrición Hospitalaria, pero hasta cierto punto. Esto se debe a que no cualquier persona puede someterse a la actividad física programada.

El ciclismo no se encuentra entre los ejercicios que no puede hacer una embarazada.

Si te encuentras en embarazo y nunca has hecho ejercicio o actividad física, este momento de tu vida no es el más oportuno para comenzar. En ese orden de ideas, te aconsejamos evitar cualquier tipo de ejercicio físico, o consultar con tu médico acerca de las alternativa más aconsejables para el caso. Por ejemplo, las actividades físicas como las caminatas en distancias cortas podrían ser favorables.

En todo caso, consulta con profesionales

A pesar de las contraindicaciones expuestas anteriormente, antes de someterte a un programa de ejercicios, debes consultar con tu médico de cabecera. Este experto debe encargarse de evaluar tu condición física y psicológica.

Con base en ello, también te aconsejamos contar con acompañamiento de nutricionista, un profesional en el área del entrenamiento y otro tipo de expertos que requieras para el seguimiento de tu embarazo. Recuerda que el proceso de gestación involucra muchos cambios, así como el camino a una nueva vida.

Te podría interesar...
¿Qué deportes practicar después del embarazo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué deportes practicar después del embarazo?

Pasado el período de embarazo, poco a poco la mujer retoma su actividad normal, incluyendo el ejercicio. ¿Qué deportes se pueden hacer después del ...



  • Mata, F., Chulvi, I., Roig, J., Heredia, J. R., Isidro, F., Benítez Sillero, J. D., & Guillén del Castillo, M. (2010). Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. In Revista Andaluza de Medicina del Deporte.
  • Borreguero, M. (2012). La actividad física durante el embarazo y su influencia en el proceso de parto y en la recuperación posparto. Reduca. Enfermería, Fisioterapia y Podología