5 errores comunes que cometes después de entrenar

¿Buscas conocer cuáles son los errores más comunes después de entrenar? A continuación te enseñaremos cuáles son los más cometidos, probablemente te sorprendas al saber cuáles haces de seguido.
5 errores comunes que cometes después de entrenar
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 abril, 2022

Podrías sorprenderte por la cantidad de errores comunes que llegas a cometer después de entrenar. Algunos de estos fallos son tan habituales que llegan a pasar desapercibidos, incluso, en algunas ocasiones se consideran como una acción completamente normal.

Más allá de convertir los errores en algo común o normal, el objetivo se centra en identificarlos y corregirlos. Por lo tanto, te enseñaremos una serie de errores comunes cometidos justo después de entrenar.

Errores comunes después de entrenar

Las rutinas de entrenamiento cuentan con aspectos fundamentales, los cuales contribuyen al desarrollo progresivo del organismo. Dentro de estos aspectos se encuentran la técnica de los ejercicios, el tiempo apropiado, el descanso y el volumen de entrenamiento.

Más allá de dichos aspectos, las acciones realizadas inmediatamente después de entrenar pasan a un segundo plano. De entrada, esto es un error grave, pero lo peor de todo, es que es un error común.

El solo hecho de descuidar tus acciones justo después de entrenar puede considerarse un error. Pero, ¿qué otros errores hay y por qué son importantes?

1. Parar inmediatamente

Detenerse justo después de entrenar es quizá uno de los errores comunes más habituales del entrenamiento.

Normalmente existen muchas razones para detenerte sin problema alguno, pero las más comunes son el cansancio y la falta de motivación al final de la rutina.

Recuerda que las sesiones de entrenamiento se componen de tres aspectos principales: fase inicial, fase central y fase final.

La fase inicial consta de la entrada en calor y el análisis de la rutina, la fase central es la rutina en sí misma con sus series, repeticiones y descansos. ¿Y la fase final? Dentro de esta fase se lleva a cabo la vuelta a la calma y la retroalimentación, pero esta fase es la más olvidada de todas.

Procura llevar a cabo una vuelta a la calma adecuada con el fin de prevenir lesiones, especialmente de origen muscular.

2. Saltarse el estiramiento

Saltarse el estiramiento es otro de los errores comunes cometidos después de entrenar. Este error se encuentra ligado al expuesto anteriormente, relativo a saltarse la fase final del entrenamiento.

Sin embargo, en este caso es posible realizar la fase final del entrenamiento. Llevar a cabo la retroalimentación de los ejercicios, volver a la calma, pero saltarse el estiramiento.

Te aconsejamos prestar mucha atención respecto a este error. El estiramiento disminuye la probabilidad de acalambrarse; también minimiza la probabilidad de lesión y aumenta el estímulo a nivel muscular y articular.

3. No cambiarse de ropa

Muchas personas suelen quedarse con la misma indumentaria todo el día, o al menos durante varias horas después de entrenar.

A pesar de verse como algo normal, realmente se trata de uno de los errores más comunes después de entrenar.

Si te detienes a analizar por un momento podrás comprenderlo. Durante la rutina de entrenamiento el organismo libera una serie de componentes a través de la sudoración, dichas sustancias pueden resultar nocivas para la piel.

No significa que el sudor va a lastimarte inmediatamente después de ser liberado, pero a largo plazo puede ocasionar infecciones, irritaciones y problemas similares.

En ese orden de ideas, te aconsejamos cambiarte de ropa justo después de culminar tu rutina completa. Además, el cuerpo se sentirá mucho más ligero y fresco.

4. Consumir energizantes

Las bebidas energizantes cuentan con un marketing enorme y bien montado, razón por la cual muchas personas apelan a su consumo. Sumado a ello, su fácil acceso y la desinformación impulsan su ingesta y la relacionan con el ámbito deportivo.

Con base en lo anterior, uno de los errores más comunes después de entrenar es consumir este tipo de bebidas. Incluso, suelen ser consumidas antes y durante el entrenamiento.

Los componentes de este tipo de bebidas se resumen en energizantes y estimulantes. Normalmente suelen aumentar el ritmo cardiaco, así como los episodios de ansiedad e hiperactividad.

Con el paso del tiempo aumentan la probabilidad de falla cardiovascular. Por otra parte, producen falla renal, problemas intestinales y deshidratación.

Recuerda consumir agua en cantidades relativas a tus necesidades y evita el consumo de bebidas energizantes antes, durante y después de entrenar.

5. No descansar adecuadamente

El descanso es un aspecto fundamental de la vida, se considera como un hábito de vida saludable. Sin embargo, no hacemos referencia al descanso entre series –el cual también es importante- sino después de entrenar.

Después de entrenar, las estructuras del organismo requieren un buen descanso. De esta manera se lleva a cabo el proceso de recuperación físico y te preparas para una nueva sesión.

A pesar de ello, en muchas ocasiones el descanso es interrumpido o incorrecto, especialmente en las noches. Dormir mal influye sobremanera en el entrenamiento e interrumpe el proceso de desarrollo.

Por lo tanto, te recomendamos buscar alternativas para que el descanso nocturno mejore progresivamente.

Entrenar sin haberse recuperado aumenta notablemente el riesgo de lesión.
No descansar es uno de los errores comunes después de entrenar.

Errores comunes después de entrenar, ¿existen más?

Probablemente existen más errores comunes cometidos después de entrenar, muchos de ellos ligados a la alimentación, el aseo y el descanso.

Te invitamos a realizar retroalimentación cada que termines tu rutina, pero no una retroalimentación enfocada en los ejercicios, sino en tu comportamiento. En caso que detectes algún error, busca la manera de corregirlo.

Sumado a lo anterior, también puedes buscar asesoramiento profesional con el fin de que te guíe y te corrija apropiadamente.

Te podría interesar...
4 errores comunes que te impiden adelgazar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 errores comunes que te impiden adelgazar

Existen una serie de errores comunes que impiden adelgazar y que condicionan la viabilidad de la dieta o del tratamiento.