3 estiramientos para iniciar el día

Si deseas comenzar el día estirando los músculos, debes prestar mucha atención y hacerlo con calma. A pesar de brindar muchos beneficios, una mala técnica también puede perjudicarte.
3 estiramientos para iniciar el día
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 15 marzo, 2021.

Última actualización: 15 marzo, 2021

¿Has realizado estiramientos para iniciar el día?, ¿o crees que es algo que solo pasa en las películas? A cualquier hora del día, es mucho lo que puede afirmarse sobre los estiramientos. Sin embargo, este tipo de actividad resulta bastante beneficiosa para el organismo en general.

Luego de una larga jornada nocturna, el cuerpo se encuentra en completa calma; esto indica que los sistemas también están en reposo, incluyendo al muscular, respiratorio y circulatorio. Para iniciar el día, se hace necesario comenzar a activarse, no solo por salud, sino para dejar esa pereza de lado. Por lo anterior, a continuación te mostraremos una serie de estiramientos bastante útiles para iniciar el día.

Estiramientos para iniciar el día

Cada segmento corporal, por pequeño que sea, requiere de su activación. Por ello, se aconseja estirar hasta el último rincón del cuerpo.

Claro está, no se trata de tomarlo a la ligera o simplemente estirar por el «deber cumplido». El objetivo es realizar un buen gesto técnico para aprovechar realmente los beneficios del estiramiento y evitar la aparición de lesiones.

Estiramiento de gato

La postura del gato es una de las aconsejadas para tratar el dolor cervical con yoga.

El estiramiento de gato es uno de los más aconsejables para iniciar el día, gracias a las zonas que estimula. Este ejercicio se centra en la espalda, zona lumbar y cuello.

Para realizarlo, debes ponerte en posición de cuadrúpeda o cuatro apoyos —manos y rodillas—. Estas deben alinearse con los hombros y las rodillas, respectivamente.

Inhala mientras extiendes la espalda a la altura de la zona lumbar; haz el movimiento de manera lenta y armoniosa y acompaña con la cabeza hacia atrás, para lograr mayor extensión de la columna.

Ahora, empieza a exhalar y realiza el movimiento contrario al anterior. A la vez que contraes el abdomen, flexiona la columna y lleva al mentón contra el pecho, con el fin de aumentar la flexión.

Estiramiento de cuello

Mujer realizando estiramiento de cuello para iniciar el día.

La zona del cuello es una de las que más tensión acumula a la hora de dormir. Aunque el horario nocturno se emplea para descansar y relajarse, en muchas ocasiones, las malas posturas o almohadas incómodas causan dolencias en el cuello.

Por tal razón, se aconseja estirar dicha zona, pero de manera controlada y armoniosa. Para ello, basta con un ejercicio básico pero muy eficiente, tanto que se considera como uno de los mejores estiramientos para iniciar el día.

En primer lugar, debes inclinar la cabeza hacia el lado derecho; este movimiento lo acompañas con el apoyo de la mano derecha sobre la zona izquierda de la cabeza. Luego, repites este mismo movimiento pero con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo.

Al terminar las inclinaciones hacia los lados, lleva la cabeza hacia atrás. Una vez que pasen los 15 segundos, la llevas hacia adelante, procurando que el mentón toque el pecho.

Estiramiento de cuádriceps e isquiotibiales

Hay estiramientos de piernas que también sirven para beneficiar la cadera.

Las piernas cuentan con grandes grupos musculares, entre los que sobresalen los cuádriceps e isquiotibiales. Sin duda alguna, se trata de músculos que deben estirarse siempre que inicia un nuevo día, no solo para activar la circulación sanguínea, sino también para comenzar el día lleno de energía.

Comienza por los cuádriceps o la zona anterior del muslo. Ponte de pie con las piernas separadas al ancho de la cadera, flexiona la pierna derecha y toma el tobillo con la mano izquierda; la otra mano puede ser apoyada contra una pared. Una vez que termines, repite este movimiento con la pierna izquierda y realiza exactamente lo mismo que se describe anteriormente.

En tanto, para estirar los isquiotibiales debes comenzar de pie, con las piernas separadas al ancho de los hombros; semiflexiona un poco las piernas a la altura de las rodillas para evitar alguna lesión. Lleva ambas manos hacia el suelo, justo en medio de los pies.

Con el fin de ejecutar este estiramiento, necesitas flexionar el torso y procurar mantener la espalda recta. Evita los rebotes y haz el movimiento de manera armoniosa.

¿Existen más estiramientos para iniciar el día?

Existen muchísimas variantes para realizar estiramientos al comenzar el día; las expuestas anteriormente son ejemplos para estimular las regiones más importantes del organismo.

Sin embargo, puedes consultar con un profesional en el área para que te ayude a profundizar y a aprender muchos más ejercicios. Incluso también puedes implementar sesiones de yoga y añadir el manejo de la respiración. ¡Recomendadísimo!

Te podría interesar...
Consejos para el entrenamiento HIIT: cómo pasar de principiante a experto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para el entrenamiento HIIT: cómo pasar de principiante a experto

Los consejos para el entrenamiento HIIT pueden resultar numerosos, pero si los sigues adecuadamente, podrás mejorar de buena forma.



  • Calle Fuentes, P., Muñoz-Cruzado Y Barba, M., Catalán Matamoros, D., & Fuentes Hervías, M. T. (2006). Los efectos de los estiramientos musculares: ¿Qué sabemos realmente? Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiologia. https://doi.org/10.1016/S1138-6045(06)73113-6
  • Ordax Giménez, G. (2001). Estiramientos. El Peu.