El papel del estrés en enfermedades del colon

Muchas de las condiciones de salud tienen su origen o mantenimiento en un nivel de estrés elevado. El mejor ejemplo de ello lo constituye el síndrome del colon irritable.
El papel del estrés en enfermedades del colon
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 13 noviembre, 2021.

Última actualización: 13 noviembre, 2021

Los factores psicológicos tienen mucho poder sobre la salud física. Estos son capaces de iniciar, mantener o mejorar diversas afecciones. Un buen ejemplo de cómo la psicología influye en el cuerpo lo constituye el estrés y las enfermedades del colon.

Habitualmente se dice que el intestino es el «segundo cerebro», y la verdad es que esta es una frase muy acertada. Existe una relación muy estrecha entre la salud mental y salud gastrointestinal.

El sistema digestivo es el primer lugar en el que se pueden sentir los efectos de las tensiones emocionales. A su vez, muchas personas recurren a la comida como una forma de calmar sus emociones.

Intestino irritable vs enfermedad inflamatoria intestinal

Lo primero que hay que tener claro es que el estrés es la causa de algunas afecciones intestinales, pero no de todas. Existe un grupo de enfermedades médicas que se ven fuertemente influidas por el estrés, pero no tienen su origen o razón ahí.

Estas son las pertenecientes al espectro de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), principalmente la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Sus síntomas se solapan mucho con los del colon irritable, pero hay una diferencia fundamental: los parámetros bioquímicos de un análisis de sangre no están alterados en el colon irritable, mientras que en la EII, sí.

Lo dicho anteriormente tiene una repercusión muy grande en el tratamiento. El colon irritable, al ser una condición funcional, podrá tratarse con técnicas psicológicas. En el caso de la EII, el tratamiento psicológico puede mitigar los síntomas, pero no curarlo por completo.

Cómo influye el estrés en las enfermedades del colon

Es innegable que el estrés influye de manera negativa en las enfermedades del colon. Sin embargo, esta influencia se realiza de forma insidiosa, no aguda. Por esta razón, no siempre resulta fácil atribuir una causa psicológica a los síntomas intestinales.

El estrés es una reacción del cuerpo ante un peligro del futuro. Cuando la reacción se mantiene en el tiempo, se desencadena una respuesta hormonal y inmunológica que afecta a diversos órganos, entre ellos, el colon.

Mujer que padece de síndrome de colon irritable a causa del estrés.

En este sentido, se produciría un cambio en los movimientos peristálticos del intestino, los movimientos de contracción normales que son necesarios para su correcto funcionamiento. Además, también el estrés genera cambios en el sistema inmune, de modo que provoca una respuesta de inflamación en la mucosa del intestino.

Cómo disminuir el estrés para una mejor salud intestinal

Visto el papel que juega el estrés en las enfermedades del colon, el siguiente paso será conocer qué se puede hacer para reducir su influencia negativa. Esto debe hacerse sin olvidar que los tratamientos psicológicos solo serán eficaces en el caso del colon irritable, no la EII.

En la actualidad, existen paquetes de psicoterapia que han sido desarrollados específicamente para tratar el colon irritable. La mayoría se basan en una combinación de técnicas como la relajación, el mindfulness y el entrenamiento en habilidades de afrontamiento para resistir las situaciones de estrés.

Una revisión publicada por Medicina Universitaria afirma que el mejor tratamiento para el colon irritable es una intervención multidisciplinar formada por psicoterapia, fármacos contra el dolor, cambios en la dieta y la prescripción de ejercicio físico.

El estrés, ese gran lastre silencioso

El estrés se ha convertido en uno de los grandes males de las sociedades actuales. El frenético ritmo de vida ha propiciado que las personas vivan en un continuo estado de tensión, y esto tiene repercusiones sobre la salud.

El estrés es muy negativo para las enfermedades del colon.

El estrés afecta negativamente a todos los sistemas del cuerpo. El colon irritable es solo una de las condiciones que se pueden manifestar, pero en realidad, puede debilitar cualquier órgano.

Es importante tener esto en cuenta, ya que padecer de estrés de forma cotidiana implica una menor calidad de vida, más problemas de salud y más malestar emocional.

Lo positivo es que es relativamente fácil tratarlo. Con practicar las técnicas de relajación se puede experimentar un cambio significativo en poco tiempo. No dejes pasar más el tiempo y dedica más tiempo para cuidar tu salud.

Te podría interesar...
¿Cómo deben cuidar la salud digestiva los deportistas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo deben cuidar la salud digestiva los deportistas?

Para cuidar la salud digestiva, es importante incorporar en la dieta una serie de alimentos que han demostrado ser beneficiosos.



  • Castañeda Sepúlveda, R. (2010). Síndrome de intestino irritable. Medicina Universitaria, 12(46), 39-46.