Formas de ayudar a tus hijos a enamorarse del ejercicio

Ayudar a tus hijos a enamorarse del ejercicio depende de diversos aspectos. A continuación, te enseñaremos algunas formas que te ayudarán en el proceso.
Formas de ayudar a tus hijos a enamorarse del ejercicio
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 13 abril, 2022

Encontrar diversas formas de ayudar a tus hijos, especialmente para enamorarse del ejercicio, es reconfortante y muy importante. Actualmente las actividades infantiles se centran en la virtualidad –videojuegos, ordenador, horas en el celular- ocio que no es del todo negativo, pero el cual debe tener un control.

Más allá del entretenimiento virtual, el objetivo como padres debe centrarse en motivar de manera regular a los niños. Procura que las horas frente al ordenador y el celular sean controladas y ayúdalo a enamorarse del ejercicio y el deporte.

Con base en lo anterior, te enseñaremos una serie de alternativas por medio de las cuales podrás ayudar a tus hijos a enamorarse de la actividad física planificada.

Formas de ayudar a los hijos en el ejercicio

La motivación y el ejemplo son dos formas de hacer que los niños se enamoren del ejercicio.

Uno de los factores más importantes a la hora de motivar a un niño es el apoyo de sus padres. Quizás no sea un aspecto tomado en cuenta de manera regular, pero si te detienes a analizar la situación, los niños demuestran gran alegría al encontrar apoyo en sus padres.

En ese orden de ideas, el objetivo se centra en aprovechar esa dosis de motivación. Con base en ello, procura que tus hijos se enamoren del ejercicio y todo lo que conlleva realizarlo de forma regular.

1. Practicar en compañía

Dentro de las primeras formas para ayudar a los hijos a enamorarse del ejercicio se encuentra la práctica en conjunto.

Acompañar a tus hijos regularmente, no solo los hace más felices, sino que los motiva a hacer las cosas. En este caso, es probable que los niños se sientan motivados a realizar ejercicio junto a ti.

No se trata de participar como alguien que supervisa el ejercicio, sino de participar activamente. Enseñarle cómo se realiza un movimiento específico e incluso investigar juntos sobre el tema.

2. Ser el ejemplo

Otra de las principales formas de ayudar a los hijos es por medio del ejemplo. A través de la demostración práctica puedes conseguir que tus hijos se enamoren de lo que sea.

Por lo anterior, en muchas ocasiones se habla del mal ejemplo. Si durante el tiempo que estás en casa solo te encuentras sentado frente al televisor o el móvil, probablemente no motives mucho a tus hijos frente al ejercicio.

Procura que los periodos de tiempo en casa y en compañía de tus hijos sean de calidad. Empieza a realizar ejercicio solo y en lugares que los niños puedan observarte.

De esta manera, tus hijos sentirán curiosidad e incluso, podrán ponerte como ejemplo a medida que pasa el tiempo.

3. Explicar la razón del ejercicio

Afirmar que los niños no comprenden un tema por el hecho de ser menores es un error que han cometido todos los adultos. A pesar de ello, dudar de la inteligencia y la comprensión de los niños es un error que no debe cometerse.

De la misma manera ocurre con los hijos, pero debes evitar equivocarte de esta forma. Trata de explicarle porqué es importante el ejercicio en su vida y cómo podría mejorar con el paso del tiempo.

Procura que la explicación sea amena, sencilla y comprensible; no te enredes con lenguaje técnico u otro tipo de términos similares.

Seguro te comprenderá y ambos se sentirán mucho más tranquilos de cara a cualquier tipo de ejercicio.

4. Premiar el esfuerzo

El ejemplo, la compañía y el conocimiento son excelentes formas de ayudar a tus hijos con el fin de enamorarse del ejercicio. Sin embargo, premiar el esfuerzo y el proceso resulta mucho más importante, al menos a la hora de motivar a los niños.

Para ello debes recordar que en el ejercicio es más relevante el proceso de trabajo que los resultados en sí mismo. A fin de cuentas, el ejercicio es un hábito para toda la vida.

Por lo tanto, procura estimular a tus hijos de manera constante con reconocimiento. Las palabras positivas provocan reacciones buenas en los niños.

Sumado a ello, también los puedes premiar con cosas que les gusta. No se trata únicamente de hacer ejercicio; la vida se compone de diferentes aspectos y el entretenimiento también es importante.

En ese orden de ideas, procura que tenga tiempo para divertirse con amigos o utilice sus videojuegos. De esta manera amará el ejercicio podrá aprender a administrar mejor su tiempo libre.

Premiar el esfuerzo de los niños siempre es importante.

Formas de ayudar a tus hijos para enamorarse del ejercicio, escucharlos

Escuchar a tus hijos es fundamental y va más allá de todas las formas para obtener un progreso físico o intelectual.

Trata que tus hijos depositen confianza en ti, sé su amigo y su consejero. Si un deporte o un ejercicio no llama su atención no los obligues a practicarlo.

También ocurre con el cansancio físico y mental, los niños no son máquinas y en ocasiones pueden manifestar cansancio; intenta estar para ellos y evita ocasionarles la sensación de miedo o frustración.

Te podría interesar...
Haz ejercicio con tu familia para divertirte y avanzar en tu proceso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Haz ejercicio con tu familia para divertirte y avanzar en tu proceso

Haz ejercicio con tu familia y disfruta de los innumerables beneficios que esto trae consigo. Entre otros, te servirá para progresar en tus objetiv...



  • Sánchez, F. Et al. (2019). Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia. Pediatría Atención Primaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300019#:~:text=La%20OMS%20y%20la%20mayor%C3%ADa,%2C4%205%206%2D7.
  • Pizarro, P. Et al. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología.  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000200004.