Las 4 frutas esenciales para tener una vida más saludable

Si te gusta la fruta tienes que conocer cuáles son las mejores alternativas para incluir en la dieta y conseguir así mejorar el estado de salud a medio plazo.
Las 4 frutas esenciales para tener una vida más saludable
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 27 junio, 2022

Para tener una vida más saludable es fundamental incluir en la pauta una serie de frutas esenciales. Estas se caracterizan por concentrar en su interior una cantidad elevada de nutrientes de alta calidad, además de antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas. No te las pierdas.

Pero antes de comenzar hemos de destacar que el consumo de frutas y de verduras está más que recomendado para conseguir que el organismo funcione de manera eficiente con el paso de los años. De hecho, consumir muchos alimentos de origen vegetal se relaciona con un menor riesgo de muerte por cualquier causa.

Frutas esenciales para una vida más saludable

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las frutas esenciales para tener una vida más saludable. Ten en cuenta que lo mejor es incluirlas en el contexto de una dieta equilibrada y variada, para así evitar déficits de nutrientes.

1. Naranja

La naranja es una fruta aconsejable para comer después de hacer ejercicio.
La naranja es una fuente de vitamina C que fortalece el sistema inmune.

La naranja se caracteriza por concentrar en su interior una cantidad elevada de vitamina C. Este nutriente ha demostrado potenciar la función inmune, tanto innata como adaptativa. Gracias a ello será menor el riesgo de desarrollar patologías de tipo infeccioso. Incluso en el caso de contraerlas los síntomas serán más fácilmente manejables. Es importante por ello conseguir satisfacer los requerimientos diarios de la sustancia, ya que es hidrosoluble y apenas existen depósitos de la misma.

2. Arándanos

Los arándanos son fuente de antioxidantes de la más alta calidad. Estos elementos consiguen neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Gracias a dicho efecto se reduce la incidencia de muchas enfermedades crónicas de tipo complejo, por lo que es determinante asegurar su ingesta de forma diaria.

Las frutas de color rojo o morado intenso cuentan en su interior con un elemento, las antocianinas, que resulta especialmente beneficioso. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Molecules, estos fitoquímicos son capaces de ayudar a prevenir y a manejar problemas como el alzhéimer, además de otros achaques del sistema nervioso central.

3. Sandía

La sandía no solo concentra en su interior fitoquímicos de calidad, sino que también aporta cantidades significativas de líquido. De este modo se mantiene el balance hídrico a lo largo del día, algo especialmente importante en las épocas de calor. Es preciso tener en cuenta que no solo se reponen los líquidos perdidos por medio del agua mineral, sino también gracias al consumo de muchos alimentos. En especial los vegetales contribuyen a ello.

A la hora de hacer deporte es importante asegurar un consumo regular de frutas con agua en su interior, como la sandía y el melón. Estas consiguen evitar problemas asociados a las alteraciones en el balance hidroelectrolítico, algo que podría perjudicar de manera determinante el rendimiento durante la práctica de actividad física.

4. Uvas

Las uvas son fuente también de fitoquímicos importantes. En este caso es el resveratrol el máximo representante. Sin embargo, no vale cualquier forma de consumo. Durante muchos años se afirmó que ingerir una copa de vino al día es bueno para la salud cardiovascular debido al contenido en estas sustancias. Esto es falso, ya que la concentración será menor que en la propia uva debido al proceso de fermentación. Además el vino cuenta con alcohol, un elemento tóxico independientemente de la dosis consumida.

Las uvas son uno de los mejores antioxidantes que se pueden consumir.
Las uvas cuentan con propiedades antioxidantes.

Incluye en la dieta las frutas esenciales para tener una vida más saludable

Como has podido comprobar existen una serie de frutas esenciales que se deben incluir de manera regular en la dieta para conseguir mantener una vida más saludable. Así se conseguirá reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas. Ahora bien, para ello será clave asegurar que no existen déficits de nutrientes. De lo contrario, el organismo podría dejar de funcionar de manera precisa y eficiente, alterándose la fisiología del medio interno.

Antes de concluir es preciso destacar que para realmente lograr un buen estado de salud no solo hay que centrarse en la dieta. Es parte fundamental, sin duda. Pero además hay que mejorar otros hábitos, consiguiendo un estado de perfecta armonía. De entre ellos hay que comentar la necesidad de practicar ejercicio físico de manera diaria, haciendo especian hincapié en el trabajo de fuerza muscular. Así la inflamación se mantendrá controlada.

Te podría interesar...
3 consejos para contar calorías cuando comes fuera de casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 consejos para contar calorías cuando comes fuera de casa

Es necesario tener una serie de consejos en cuenta para contar calorías de un modo eficiente cuando comes fuera de casa.