Guía para elegir un colchón para deportistas

Antes de aventurarte a escoger un colchón que te brinde un sueño reparador y capaz de potenciar tus habilidades deportivas, es necesario saber 5 puntos clave.
Guía para elegir un colchón para deportistas
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por él médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 04 junio, 2022

Dormir lo suficiente todos los días es necesario para mantener la salud física y mental. Y es que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que saber escoger el colchón indicado para descansar es fundamental (y más aún cuando se es atleta o se realizan ejercicios de alto impacto). Hoy te presentamos esta práctica guía para elegir un colchón para deportistas.

En el mercado existe una amplia gama de colchones saludables, pero cada persona tiene sus propias necesidades y preferencias que deben tenerse en cuenta antes de comprar uno. Un buen descanso acompañado de un colchón indicado, permite reducir el dolor de espalda y articulaciones. Así que presta atención a los siguientes consejos.

5 pasos para elegir un colchón para deportistas

Una dieta balanceada acompañada de deporte regular ayuda a mantener la salud física y mental en óptimas condiciones. Sin embargo, también requiere de un descanso apropiado para poder apreciar todos sus beneficios.

Ya sea que corras, montes en bicicleta, patines, nades o levantes pesas, necesitas de un colchón especial según tu cuerpo y actividad. Y con estos simples pasos podrás encontrar el más apropiado para un descanso profundo y reparador.

1. Opta por una buena adaptabilidad

Está comprobado que dormir es esencial para que los músculos descansen y se reconstruyan tras una larga sesión de entreno. Una buena noche de sueño mantiene a los atletas atentos, haciendo sus reflejos más certeros y conservando la energía necesaria para aumentar su resistencia y dar mejores resultados.

Por lo que a la hora de elegir un nuevo colchón, piensa en uno que tenga una buena adaptabilidad, con el fin de que se ajuste a tu cuerpo y postura durante la noche. La viscoelástica y los micromuelles en los tejidos son buenas características para tener en cuenta para brindar una óptima flexibilidad.

Pareja disfruta su colchón.
La elección de un colchón compartido debe valorar la opinión de todos los que lo usan.

2. No escojas colchones demasiado blandos

El dolor de espalda es un problema de salud habitual entre la mayoría de la población, pero también entre los deportistas. Un padecimiento provocado la mayoría de las veces por una mala postura a la hora de dormir, que puede ser el resultado de un colchón inadecuado o en malas condiciones.

Y es que es de vital importancia saber escoger la firmeza indicada en los colchones y más aún si se es deportista de alto rendimiento o se realizan actividades de entrenamiento con regularidad. Por eso, escoge un colchón con una firmeza intermedia o alta, con el fin de que se adapte a tus movimientos y reduzca la presión.

3. Elige un colchón de alta transpirabilidad

Una reciente investigación liderada por profesionales del Instituto Nacional Francés del Deporte (INSEP) examinó el comportamiento de sueño-vigilia en un grupo de atletas de élite, con el objetivo de analizar los patrones de sueño de los deportistas y aquellos factores estresantes y crónicos que los afectaban.

La mitad de los atletas (8/15) se quejaron de que su entorno para dormir presentaba como problemas la temperatura del dormitorio y la calidad del colchón, lo que hacía que se despertaran a mitad de la noche y no tuvieran un sueño reparador.

~ Instituto Nacional Francés del Deporte ~

Una alta transpirabilidad en un colchón permite que el aire se distribuya uniformemente y el vapor de agua lo atraviese a lo largo de la noche para dormir sin interrupciones. Ya que, durante el descanso, el cuerpo humano puede liberar hasta 0,7 litros de agua, por lo que es recomendable escoger modelos Dry-Feel.

Mujer descansa en un colchón.
El descanso en un colchón adecuado es esencial para reponer energías si se practican deportes.

4. Piensa en tus particularidades personales

A la hora de elegir un colchón para deportistas, es clave tener presentes las características y particularidades de cada persona para encontrar el indicado. Por esta razón, ten en cuenta las siguientes tres preguntas:

  • ¿Cuánto mides? Los pies nunca deben quedar por fuera del colchón, por lo que elige uno de dimensiones adecuadas.
  • ¿Cuánto pesas? Los colchones de firmeza intermedia pueden ser utilizados por deportistas de contextura media y delgada. Pero si tienes un peso elevado, lo más recomendado es optar por colchones firmes.
  • ¿Dónde vives? Si vives en un clima frío, los colchones de látex son una gran elección, mientras que en los sitios cálidos es mejor optar por un colchón de muelles.

5. Fija un presupuesto

Por fortuna, en la actualidad no es necesario invertir demasiado dinero en un colchón con el fin de encontrar calidad y comodidad. Primero debes tener en cuenta que un descanso óptimo no es un capricho, sino una necesidad de salud. Así que establece un presupuesto flexible y si se encuentra dentro de tus posibilidades, adquiere un colchón de excelentes características.

Elegir un colchón para deportistas no es tan difícil como parece

Ahora que conoces algunos de los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir un colchón para deportistas, puedes aventurarte con más seguridad a encontrar la mejor alternativa. Recuerda que por fortuna no debes salir de tu casa para adquirir colchones de calidad, ya que con la información necesaria puedes recibirlos en la puerta de tu hogar.

Te podría interesar...
¿Cuánto tiempo es necesario dormir en la noche?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuánto tiempo es necesario dormir en la noche?

Dormir un número adecuado de horas en la noche es fundamental para recuperarse física y mentalmente del esfuerzo realizado durante el día.



  • de Blasiis K, Joncheray H, Elefteriou J, Lesenne C, Nedelec M. (2021). Sleep-Wake Behavior in Elite Athletes: A Mixed-Method Approach. Front Psychol. 2021 Aug 3;12:658427. doi: 10.3389/fpsyg.2021.658427. PMID: 34413808; PMCID: PMC8368439.
  • Simpson NS, Gibbs EL, Matheson GO. (2017). Optimizing sleep to maximize performance: implications and recommendations for elite athletes. Scand J Med Sci Sports. 2017 Mar;27(3):266-274. doi: 10.1111/sms.12703. Epub 2016 Jul 1. PMID: 27367265.
  • Trompeter K, Fett D, Platen P. (2017). Prevalence of Back Pain in Sports: A Systematic Review of the Literature. Sports Med. 2017 Jun;47(6):1183-1207. doi: 10.1007/s40279-016-0645-3. PMID: 28035587; PMCID: PMC5432558.